Back to top
Artes Plásticas

Waldo Balart: 'Celebré la muerte de Fidel Castro con un wiskycito'

El artista plástico y excuñado del dictador dice en una entrevista que 'se alegrará también cuando muera Raúl Castro'.

Madrid

El artista plástico Waldo Díaz-Balart (Waldo Balart, su nombre artístico), excuñado del recién fallecido Fidel Castro, dijo en una entrevista con Ok Diario en su estudio en Madrid que al conocer sobre la muerte del dictador celebró "encantado" con un "whiskycito".

"(…) El otro día leía que no debemos sentir alegría porque se muera alguien, pues no, porque si no se muere este señor, está matando miles de gentes. Entonces, mejor que se muera un individuo que no se mueran 100 ó 200, así que estoy alegre porque se haya muerto y estaré tan alegre cuando se muera Raúl, que fue mi amigo hace 50 años".

La hermana de Balart, Mirta, fue la primera mujer de Fidel Castro. Recuerda que los esposos se conocieron gracias al hermano del artista Rafael (subsecretario de Gobernación de Fulgencio Batista), ya que Castro y él estudiaban juntos Derecho en la Universidad de La Habana.

Durante la época estudiantil, Raúl Castro y Díaz-Balart fueron "amigos amigos", pero "él ha evolucionado y ha querido ser dictador", manifestó el artista.

"Raúl es de mi edad, tenemos los dos 85 años. En un reportaje hablé de él diciendo que era un tío formidable. ¡Claro! Hace 50 años era un tío formidable, después… El problema es que a través de la vida uno va evolucionando, va afrontando situaciones y él, naturalmente, ha afrontado la situación de ser un dictador, mucha gente se ha muerto en Cuba y se sigue muriendo", declaró.

En ese sentido recordó el problema de la emigración: "Nosotros los cubanos, hace 60 años que nos estamos tirando al mar y nos están comiendo los tiburones. Nada más que en Miami hay más de un millón y medio de cubanos que salieron del país, es decir, los ha absorbido la sociedad americana, el sistema lo permite".

"Igual que las personas que están intentando entrar en Europa ahora, hemos salido nosotros y estamos en Miami, eso sin contar con los que estamos en España, Suecia, etc. Hemos salido huyendo de la Isla y nos han comido los tiburones. ¿No voy a estar contento de que se muera ese individuo? Contentísimo", insistió.

Waldo Balart (Banes, Holguín, 1931) vivió con 27 años la efervescencia y experimentación artística de la Nueva York de los años 60, tiempos de búsqueda de nuevos lenguajes artísticos, literarios, cinematográficos, cuando tuvo la oportunidad de conocer a Andy Warhol y otras reconocidas personalidades.

Se estableció en España posteriormente donde se unió al movimiento constructivista y actualmente reside en Madrid. Se le considera el descubridor del llamado "orden axiomático" de los colores, donde cada color tiene un número.

"Trabajo con este orden axiomático, que me enteré después de que lo había descubierto yo. A través de esto hago mi composición de lo que quiero ver. Ahora estoy trabajando con colores, yo los llamo nudos, son energías. Esto es una energía que viene del verde, que confluye con una energía roja. Para mi hay aquí un núcleo de energía, de problemas. Y de repente… ¡Fuá! Ya es un cuadro", explicó a Ok Diario.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.