Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
ARTES PLÁSTICAS

Waldo Balart: 'Celebré la muerte de Fidel Castro con un wiskycito'

El artista plástico Waldo Díaz-Balart (Waldo Balart, su nombre artístico), excuñado del recién fallecido Fidel Castro, dijo en una entrevista con Ok Diario en su estudio en Madrid que al conocer sobre la muerte del dictador celebró "encantado" con un "whiskycito".

"(…) El otro día leía que no debemos sentir alegría porque se muera alguien, pues no, porque si no se muere este señor, está matando miles de gentes. Entonces, mejor que se muera un individuo que no se mueran 100 ó 200, así que estoy alegre porque se haya muerto y estaré tan alegre cuando se muera Raúl, que fue mi amigo hace 50 años".

La hermana de Balart, Mirta, fue la primera mujer de Fidel Castro. Recuerda que los esposos se conocieron gracias al hermano del artista Rafael (subsecretario de Gobernación de Fulgencio Batista), ya que Castro y él estudiaban juntos Derecho en la Universidad de La Habana.

Durante la época estudiantil, Raúl Castro y Díaz-Balart fueron "amigos amigos", pero "él ha evolucionado y ha querido ser dictador", manifestó el artista.

"Raúl es de mi edad, tenemos los dos 85 años. En un reportaje hablé de él diciendo que era un tío formidable. ¡Claro! Hace 50 años era un tío formidable, después… El problema es que a través de la vida uno va evolucionando, va afrontando situaciones y él, naturalmente, ha afrontado la situación de ser un dictador, mucha gente se ha muerto en Cuba y se sigue muriendo", declaró.

En ese sentido recordó el problema de la emigración: "Nosotros los cubanos, hace 60 años que nos estamos tirando al mar y nos están comiendo los tiburones. Nada más que en Miami hay más de un millón y medio de cubanos que salieron del país, es decir, los ha absorbido la sociedad americana, el sistema lo permite".

"Igual que las personas que están intentando entrar en Europa ahora, hemos salido nosotros y estamos en Miami, eso sin contar con los que estamos en España, Suecia, etc. Hemos salido huyendo de la Isla y nos han comido los tiburones. ¿No voy a estar contento de que se muera ese individuo? Contentísimo", insistió.

Waldo Balart (Banes, Holguín, 1931) vivió con 27 años la efervescencia y experimentación artística de la Nueva York de los años 60, tiempos de búsqueda de nuevos lenguajes artísticos, literarios, cinematográficos, cuando tuvo la oportunidad de conocer a Andy Warhol y otras reconocidas personalidades.

Se estableció en España posteriormente donde se unió al movimiento constructivista y actualmente reside en Madrid. Se le considera el descubridor del llamado "orden axiomático" de los colores, donde cada color tiene un número.

"Trabajo con este orden axiomático, que me enteré después de que lo había descubierto yo. A través de esto hago mi composición de lo que quiero ver. Ahora estoy trabajando con colores, yo los llamo nudos, son energías. Esto es una energía que viene del verde, que confluye con una energía roja. Para mi hay aquí un núcleo de energía, de problemas. Y de repente… ¡Fuá! Ya es un cuadro", explicó a Ok Diario.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Ano 9 de diciembre 19:20 CETY falta la segunda celebración cuando conviertan en polvo a la China presidenta; otra fiesta más, para recagarme en su madre. 

Imagen de Anónimo

Pura hipocresia, pura hipocresia. No es correcto celebrar la muerte de un buen individuo, de una persona que haya hecho bien a su pueblo y haya llevado a los suyos al progreso y bienestar social.Pero cuando se muere una hiena como Fidel Castro hay que celebrar por todo lo alto, mucho ron y cervezas. Fidel Castro sembro odio, indignidad y division de familias.Fidel Castro se fue para donde debia estar desde hace mucho tiempo. He gozado michisimo la muerte de este tirano.Como tambien voy a gozar mucho la muerte del hijoeperra de Raul Castro, otro miserable que aun sigue dandole palos a todos en la isla.Cuando mueren los tiranos hay que celebrar, no se puede hacer caso a esas bandas de hipocritas que abundan sobre la tierra...

Imagen de Kurt_Turing

Para el ANO del 9 de Diciembre de 2016 - 19:20 CEST:El tampoco tuvo timbales para enfrentarse a sus enemigos. El día del cuartel Moncada su auto "se perdió" en Santiago. Cuando empezó la invasión hacia Occidente mandó por delante al Asesino de los Bifes y a Camilo. El se quedó escondido en la Sierra hasta que le avisaron de que todo estaba bien. En Playa Giron esperó que el Gallego Fernandez le asegurara de que no había problemas para subirse en un tangue y tirarse la foto. Es el tipo mas rana que ha vivido en Cuba.

Imagen de Anónimo

Oye ano 19:20 CET:Y yo estoy celebrando cada día que se haya muerto ese hijo de puta, y me voy a estar cagando en él y en tí hasta que me canse. 

Imagen de Anónimo

Ano 19:20 :Y tú no tuviste cojones para nada, porque preferiste convertirte en un esbirro lameculos, debajo de la saya de Fidel Castro, en vez de ponerte de parte del pueblo apaleado y esclavizado por este grandísimo dictador hijo de puta. 

Imagen de Anónimo

Bueno 19:20 el difuntico valiente NO era. Se rodeo de gente cojonua toda la vida y los utilizaba cuando necesitaba que alguien pusiera el pecho. El desde los tiempos de Batista tenia guarda espaldas, chalecos antibalas y en la sierra se escondia nada mas divisaba un avion en la lejania. Despues que tomo el poder padecio "pendejitis aguditis" hasta que revento hecho mierda por dentro hace poco.

Imagen de Plutarco Cuero

COPRO FRAGILISTI SIERRA MAESTROSO KAGUI ENDI ALIDOCIUSLa frase que repetiran los fiñes con la China Poppins ... 

Imagen de Anónimo

Ano. 19.20, mejor ser cobarde que criminal hijo de perra como tu difunto amito Fidel Castro. A llorar a Maternidad.

Imagen de Anónimo

GRAN COBARDIA ESA DE CELEBRAR LA MUERTE DE LOS ENEMIGOS A LOS QUE NO HAS TENIDO TIMBALES DE ENFRENTARTE.

Imagen de Anónimo

que buenos que somos muchos los que celebramos la muerte del satrapa, jajajajajaja