Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
CINE

Inaugurado el Festival de Cine en 'circunstancias excepcionales'

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano quedó oficialmente inaugurado en la noche de este jueves, en el teatro Karl Marx, bajo "circunstancias excepcionales", según dijo el director del evento, Iván Giroud, informó el estatal Granma.

Estas "circunstancias" a las que se refiere Giroud, obviamente, son la muerte de Fidel Castro, y no la reciente ola de censura y polémicas que ha rodeado al evento.

Giroud evocó al dictador en la inauguración y dijo que "sin su impronta, sin su especial interés por el cine, por la cultura, la historia, nuestro cine sería diferente".

Asimismo, dedicó el Festival "a Julio García Espinoza y a su entrañable Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) que cumple 30 años de fundada".

La gala de apertura contó con el Ballet Lizt Alfonso y su coreografía "Amigas", con las actrices Eslinda Núñez, Mirta Ibarra y Daisy Granados.

También se entregó, a la EICTV, un Coral de Honor, que fue recibido por 30 estudiantes de la escuela, junto a su actual directora, Susana Molina.

Fue presentado el documental Luces de la aurora, de Ernesto Doñas, que es un recuento de la historia de dicha institución.

Y el plato principal de la noche fue la proyección de la película argentina El ciudadano ilustre, que contó con la presencia de la actriz Andrea Frigerio.

El Festival de Cine contará con la presencia de los cineastas estadounidenses Brian De Palma y Oliver Stone, el argentino Tristán Bauer y la actriz brasileña Sonia Braga, así como con los directores españoles Benito Zambrano y Manuel Gutiérrez Aragón, y la actriz madrileña Marisa Paredes.

El evento cinematográfico se ha visto rodeado de polémicas por la censura del largometraje Santa y Andrés de Carlos Lechuga que cuenta la historia de un escritor '"maldito" y "silenciado" durante la Revolución.

Funcionarios como el director del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), Roberto Smith de Castro, o el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, se han pronunciado sobre la censura y han esgrimido razones para excluir la cinta de la muestra, como la defensa "a un pueblo y a una gran causa".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Claro que el cine seria diferente sin el dinosaurio en jefe. De eso no hay la menor duda. Sabias palabras. Oh, perdon, falto decir, seria MEJOR!

Imagen de Anónimo

Fidel Castro no le dio al cine la importancia que merece. De hecho la cantidad de sals actualmente es muy inferior a las que habia en 1959.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Giroud, refiriendose a Fidel, dijo que "sin su impronta, sin su especial interés por el cine, por la cultura, la historia, nuestro cine sería diferente". Miren que no dijo "sería peor", sino una obviedad como "diferente"