Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Literatura

Ángel Santiesteban y María Elena Cruz Varela, Premio Nacional de Literatura Independiente 'Gastón Baquero' 2016

La tercera edición del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba "Gastón Baquero" otorga el galardón correspondiente a 2016 a los escritores Ángel Santiesteban-Prats, en Cuba, y María Elena Cruz Varela, en el exilio, informan los organizadores en nota de prensa.

"En ambos casos, este premio reconoce una trayectoria literaria signada por la independencia y la maestría creativa", señala el jurado, el cual estuvo integrado por los escritores, críticos y periodistas Antonio Correa Iglesias, Armando Añel, Ernesto Olivera Castro, Félix Luis Viera, Ivette Fuentes, Jorge Luis Llópiz, Jorge Olivera Castillo, Manuel Díaz Martínez, Mayra del Carmen Hernández, Ramón Fernández Larrea, Víctor Manuel Domínguez y Waldo González López.

Asimismo, reconocen el carácter independiente y la calidad de la obra de la mayoría de los candidatos postulados, con menciones especiales a José Lorenzo Fuentes y Rafael Vilches, escritores con más votos recibidos tras los ganadores.

Con este galardón, se premia "la labor literaria de los escritores exiliados, ninguneados o censurados abiertamente por el oficialismo tanto en Cuba como en su periferia académica, así como a estimular la independencia literaria en la Isla tras cerca de 60 años de control estatal sobre las instituciones y actores culturales", señalan las entidades convocantes.

"Además, apuestan por un espacio de interacción y exposición para aquellos creadores independientes que margina o silencia el régimen aún en el poder, responsable del estado de represión desde el que desarrollan su labor los escritores cubanos", indica la nota.

María Elena Cruz Varela (Colón, 1953) es poeta, narradora y periodista. Obtuvo en 1989 el Premio Julián del Casal por su poemario Hija de Eva, fue líder del grupo disidente Criterio Alternativo y encabezó la célebre Carta de los Diez, que exigía cambios al régimen de Fidel Castro.

Encarcelada por ello y luego exiliada en España, su novela Juana de Arco: el corazón del verdugo obtuvo en 2003 el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.

También es Premio Príncipe de Asturias (1992) y Premio Mariano de Cavia de la prensa española (1995). En 2012 recibió la Medalla Avellaneda del Centro Cultural Cubano de Nueva York.

Ángel Santiesteban-Prats (La Habana, 1966) es escritor y bloguero. Su obra narrativa ha sido acreedora de premios como el Casa de las Américas y el  Pemio "Reinaldo Arenas" convocado por el proyecto Vista-Puente de Letras.

Su novela El verano en que Dios dormía obtuvo el Premio Internacional "Franz Kafka" de Novelas de Gaveta en 2013, y fue editada por segunda vez por Neo Club Ediciones.

Con una decena de libros publicados, ha sido censurado, perseguido y encarcelado en Cuba por sus declaraciones contra el régimen. En 2014 recibió, mientras se encontraba preso, el premio Jovenaje otorgado por Vista Larga Foundation.

Organizado por Neo Club Ediciones, el Instituto La Rosa Blanca, el Club de Escritores Independientes de Cuba y Vista Larga Foundation, los resultados del Premio Nacional de Literatura Independiente "Gastón Baquero" fueron dados a conocer este 7 de diciembre en el marco del Festival "Vista", que se celebra en Miami hasta el día 10 de este mes con un amplio programa de actividades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

¡Qué buen y merecido premio a dos escritores valientes y golpeados por la represión! Es también un premio a la dignidad: felicitaciones y mi admiración por ambos.