Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
CINE

'El ciudadano ilustre' abre este jueves el Festival de Cine de La Habana

El programa del trigésimo octavo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrirá este jueves con la exhibición del filme hispano-argentino El ciudadano ilustre (2016) y hasta el próximo 18 de diciembre exhibirá más de 400 filmes, un centenar de ellos en concurso, reportó EFE.

La gala inaugural, en el habanero Teatro Karl Marx, incluirá además de la presentación de la película dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, la actuación de la compañía cubana de danza fusión Lizt Alfonso.

Los cineastas estadounidenses Brian De Palma y Oliver Stone, el argentino Tristán Bauer y la actriz brasileña Sonia Braga son algunos de los invitados especiales a esta edición de la cita cinematográfica.

De España se espera la presencia de los directores Benito Zambrano y Manuel Gutiérrez Aragón, y la actriz Marisa Paredes.

Stone presentará en el Festival de la Isla su última película, Snowden, mientras que De Palma tiene previsto dictar una conferencia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños.

Precisamente durante la ceremonia de apertura del certamen, la Escuela de Cine recibirá un premio Coral de Honor con motivo del 30 aniversario de su creación por el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el líder cubano Fidel Castro y los cineastas Fernando Birri y Julio García Espinosa, que se cumplirá el próximo 15 de diciembre.

Esta edición también rendirá tributo al cineasta cubano Julio García Espinosa (1926-2016), autor de obras como Las aventuras de Juan Quin Quin y La inútil muerte de mi socio Manolo.

Las cifras de las películas en competencia incluyen 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles, según han informado los organizadores del Festival.

De las 18 películas del apartado de ficción, Chile encabeza la lista con cuatro, seguida de Argentina, Brasil y Cuba, con tres cada una. De la Isla quedó descartada por decisión de las autoridades culturales la cinta Santa y Andrés, del joven realizador Carlos Lechuga, que por estos días ha sido centro de polémicas.

En las presentaciones de películas fuera de concurso, el programa contempla estrenos de cintas estadounidenses como Jackie, del chileno Pablo Larraín; Hands of Stone, de Jonathan Jakubowicz; y La La Land, de Damien Chazelle, esta última ganadora del Premio del público en el pasado Festival de Toronto.

Entre las novedades de esta edición figura el ciclo "Clásicos restaurados", que hará énfasis en la importancia de la restauración del patrimonio audiovisual y la "recirculación" de obras para que se perpetúen.

Esta iniciativa arranca este año con los largometrajes de ficción del fallecido realizador Tomás Gutiérrez Alea, Los sobrevivientes (1978), Memorias del subdesarrollo (1968) y Una pelea cubana contra los demonios (1971), y además, Retrato de Teresa (1979), de Pastor Vega.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Oliver Stone debiera pasarse en Cuba una temporadita de unos 6 meses y comindo solo lo de la libreta, sin dolares a vers se luego sigue comiendo tanta mietdolina izquierdosa.