Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:00 CET.
Música

Nueva York: Concierto en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre

El Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY) organiza un concierto único para celebrar el centenario de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como patrona de Cuba y el aniversario 90 de la fundación de su Santuario en Santiago de Cuba. 

En la Isla la devoción por la Virgen de la Caridad data de 1612, y se puede decir que la mayoría de los cubanos, sin importar su fe y clase social, sienten devoción por "Cachita", como la llaman cariñosamente.

El CCCNY ha elegido el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, para presentar obras marianistas de los compositores cubanos Esteban Salas, Cratilio Guerra, José María Vitier y Miguel Matamoros.

El concierto estará bajo la dirección artística de la musicóloga cubana Miriam Escudero y contará con un elenco internacional de músicos y cantantes, entre ellos el conjunto Capilla Esteban Salas y solistas como Amaya Arberas (soprano), Ryland Angel (alto), Donald Meinke (tenor), y Jacob Scharfmann (bajo).

El programa contiene "Salve Regina" y "Tota pulchra", de Salas; "Ave María" y "Plegaria a la Virgen de la Caridad", de Guerra; "Ave María" y "Plegaria a la Virgen del Cobre", de Vitier, y "Veneración", de Matamoros.

Miriam Escudero es directora del Departamento de Patrimonio Musical "Esteban Salas" de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Asimismo, es profesora en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y en el Istituto Superior de Arte de Cuba (ISA).

Este concierto cuenta con el apoyo de fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en asociación con el Ayuntamiento, y fue posible gracias al Consejo Estatal de las Artes de Nueva York con el apoyo del gobernador de New York Andrew Cuomo.

El evento será este 8 de diciembre, a las 7:30 pm, en la Iglesia de la Santísima Trinidad (3 West 65th St., en Central Park West), Nueva York. Más información en www.cubanculturalcenter.org.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

En resumen Sobre la virgen de la Caridad del cobre, patrona de Cuba. Nada aporta Culturalmente a los cubanos fuera de Cuba, que no sepamo,salvo lo del pariente de Vitier que recibio la encomienda en 1996 . de hacer una composicion buscando la paz.  ? A que paz se referia la directora del evento. pues en Cuba siempre hubo paz entre las distintas religiones.afro-cubana y catolica salvo en la etapa del gobierno Castrista que pretendio destruir la religion catolica y enfrentarla a la afro-cubana . o no conoce que una de las cancioncillas revolucionarias  en1959-70 sobre la Caridad del cobre. Decia. A la caridad del cobre la quieren hacer yanquista, no sabiendo que ella es miliciana y comunista. cuestion esta que culturalmente quieren obviar he historicamente sepultar. para aprovechandose de la religion y la devocion del cubano por la caridad del cobre aprovechar la religion para fines politicos del actual gobierno de Cuba que Busca relaciones con USA por conveniencias de su actual situacion.    

Imagen de Anónimo

Otro penoso legado del Sr. San Barack Obama.

Imagen de Anónimo

Es triste. Esta señora, de magnífica trayectoria como profesional, aunque no apoye a la dictadura que impera en la Isla, la representa.  Es saludable, digno de admiración, cualquier diálogo con representantes  del Régimen. La contribución económica, es harina de otro costal  Todo lo que estaba bajo la dirección de Eusebio Leal ha pasado a manos de los militares. Dicen que se lo informaron a Eusebio Leal en una reunión en una habitación en el Hotel Ambos Mundo. Todavía los cubanos nos encontramos en medio de un enfrentamiento civil que tiene lugar hace años con diferente intensidad. La frontera, cada día más porosa, entre Miami y la isla, permite todo ésto. Quizá esté equívocada y mi tristeza no tiene razón alguna.