Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
Muerte de Fidel Castro

Fernando Trueba: 'Castro privó a los cubanos de libertad durante un tiempo impresionantemente largo'

El cineasta español Fernando Trueba, que se quedó a las puertas de ganar su segundo Oscar con su película de animación Chico y Rita (2010) ambientada en la Cuba de los años 40, cree que la antigua colonia española fue en una época "por delante de la metrópoli, pero luego la Revolución la dejó anclada en el tiempo", reporta EFE.

El director y guionista de Belle epoque, Oscar a la mejor película de habla extranjera en 1994, habló con EFE sobre Cuba y Fidel Castro en una entrevista realizada en Madrid, horas después de la muerte del dictador cubano.

"No he querido seguir demasiado el proceso cubano tras la muerte de Fidel Castro, por la avalancha de informaciones que generan sus funerales; no necesito leer nada sobre Castro: yo ya sé quién es Fidel Castro", dijo.

"Sé que encabezó una revolución que todo el mundo apoyaba al principio, desde los partidos hasta la Iglesia Católica —a la que traicionó, por cierto, de una manera casi inmediata—. Pero después privó a la gente de su país de libertad durante un periodo impresionantemente largo", apuntó.

En su opinión, es "claro que hizo algunas cosas buenas", entre ellas, extender la alfabetización o generalizar la sanidad pública, pero "eso ya funcionaba muy bien antes de que llegase Castro", consideró.

"A nosotros, desde luego, [Cuba] nos llevaba la delantera en aquellos años anteriores al cambio: era la colonia que había adelantado a la metrópoli. Pero luego, la Revolución la dejó anclada en el tiempo".

El realizador, amante de la cultura cubana, y sobre todo de su música, puede presumir de haber mantenido una amistad de años con algunos de los más destacados artistas de la Isla, desde Bebo Valdés, a quien dedicó Chico y Rita, a Paquito D'Rivera, Horacio el Negro, o el escritor Guillermo Cabrera Infante.

Trueba ha producido varios discos de música cubana en la serie llamada "Música para los amigos", rodó el documental Calle 54 (2000) y fue profesor de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en La Habana.

"Las conquistas que haya podido tener la sociedad cubana, que también las ha tenido, no justifican la ausencia de libertad ni de las libertades más elementales, como la de movimiento, que Fidel mantuvo casi 60 años", dijo.

"Lo único que espero es que Cuba evolucione hacia una democracia y que no se pierdan las cosas buenas, porque tienen muchas", añadió.

"Cuba, antes de sus políticos, dictadores de izquierda y de derechas, siempre ha tenido una sociedad civil potentísima, y la tenía ya de antes de Fidel; unos increíbles abogados, arquitectos, escritores, poetas y músicos, ¡para qué vamos a hablar!", enfatiza.

Sobre las dificultades añadidas a la Cuba del futuro que podría sumar la próxima presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, Trueba discrepó con disgusto de "toda esta gente que, como Trump, lo que quiere es hacer muros y vallas y hacernos pelear unos con otros".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

 trueba ese tipo que nunca se sintio español y  ahora lo esta pagando en sus peliculas que nadie va a ver, ademas que son muy malas

Imagen de Amadeus

A mi siempre me llama la atención eso de los "logros de la Revolución". Para empezar Cuba en 1959 tenía un nivel de desarrollo mucho más alto  que el resto de Latinoamérica. Lo demás, Batista y otras cuestiones sociales y políticas eran mejorables como hoy en cualquier parte del mundo. ¿Salud y educación libre o gratis? Hay en toda Europa y en muchas partes del mundo, por ejemplo y no tienen un dictador comunista, alucinado y mesiánico durante 57 años en el poder.

Imagen de Anónimo

No conocía la posición política de Fernando Trueba sobre Cuba. Me parece admirable el grado de conocimiento que muestra sobre el período republicano y su admiración por la música cubana. Por mi parte, lo admiro, en "Calle 54" deja un testimonio increíble. Ahora, con esta declaración, lo admiro doblemente.

Imagen de Kurt_Turing

Las conquistas del Cagandante dependian fuertemente del dinero que le madaba la URSS. Una vez desaparecida esta, lo unico persistente en Cuba son las jineteras, el alcohol de mala calidad y la doble moral.

Imagen de Anónimo

No soy especialmente admirador de Trueba, pero creo que aquí hay que quitarse el sombrero ante él, no todos los de izquierdas son capaces de aceptar que el experimento Cuba fracasó hace tiempo.El trasnochado de Pablo Iglesias y su corte son de los que piensan que España estaría mucho mejor con sistemas políticos como los de Cuba y Venezuela.

Imagen de Anónimo

Conquistas cuetionables, porque cuando se les acabó "el dinero de los otros", quebraron.

Imagen de Anónimo

Y TU DE QUE HABLAS SI NI EN TU PAIS TE QUIEREN.

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con él. Me alegro que un intelectual de su renombre se pronuncie de esta forma. Fidel prometio democracia, es por eso que era popular. En cuanto a la educacion y la sanidad eso también lo tienen sociedades democraticas como las de Suecia, Noruega, Finlandia...y muchos paises que no han tenido al frente a un dictador asesino.