Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
LITERATURA

50 años de 'Paradiso'

Un panel integrado por José Prats Sariol y por Elizabeth Mirabal, estudiosos de la obra de José Lezama Lima, disertará sobre Paradiso, la emblemática novela del habanero, con motivo del medio siglo de su primera edición.

El evento tendrá lugar el próximo jueves 8 de diciembre a las 7:30 de la tarde en el Centro Koubek del Miami Dade College (MDC) y la entrada será gratuita, según anuncia el MDC.

"50 años después de la edición príncipe (Ediciones Unión, La Habana, 1966) se comprueba que es la novela contemporánea de habla hispana más mencionada y menos leída", ha escrito Prats Sariol, quien es autor del volumen Lezama Lima o el azar concurrente.

Elizabeth Mirabal, por su parte, también se ha encargado del estudio de la literatura cubana del siglo XX, principalmente de autores como Guillermo Cabrera Infante y Guillermo Rosales.

El pasado mes de noviembre, en la Casa de América de Madrid también se rendía tributo a Lezama con la publicación de su Poesía completa.

La 'Poesía completa' de José Lezama Lima llega a Madrid

Así ven en España la obra del escritor cubano: 'Un libro titánico, una edición descomunal', dijo uno de los presentadores del poemario publicado por Sexto piso que agrupa poemas nunca antes reunidos en libro, según la editorial. La presentación tuvo lugar este 17 de noviembre en Casa de América.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Ano. 19.11, seguro que te debió parecer un ladrillo la novela de Lezama. Tú, con tus "No jodas" y tus "Ladrillo es mierda", eres más de reguetón. Y lo de leer a Joyce en inglés te lo dijo un turista. 

Imagen de Anónimo

Ladrillo es mierda. Por aquí anda alguien que tiene encarnado el espíritu de Fidel Casto y se cree aquello de "con la revolución todo, en contra de la revolución, nada". En otras palabras, como el cree que, según dicen los otros, Paradiso es bueno, pues él tiene que repetir, y supuestamente nosotros, lo mismo. Pues no, señor, yo le entré a la novela tres veces y finalmente me obligué a leerla. No se trata de que lo que es difícil es estimulante. No jodas. Difícil, y estimulante, es leerse el Ulysses, de Joyce en inglés. Y yo lo hice. Y soy carpenteriano completo. Pero Paradiso, como ya lo han dicho otros, ni es novela ni la cabeza de un escorpión. No es un ladrillo, eso es un pedrusco más grande que el Cagajón Solemne del Comandante en Polvo en Santa Ifigenia.

Imagen de Anónimo

Veo mucha gente que quiere imponer su idea de que "Paradiso" es aburrida y es pésima novela y no vale la pena. Si es tan aburrida y tan pésima y no vale la pena, ¿por qué le dedican tanto tiempo a comentar sobre esa novela? ¿Será que les molesta que se homenajee a una novela que no han llegado a entender? ¿Se sienten inseguros como lectores? Supongo que sea eso. Saludos.

Imagen de Anónimo

Confieso  que nunce pude llegar a terminar Paradiso, me pareció aburrido y complicado por gusto. Aunque no he enseñado en Yale como el otro comentarista, me considero lo bastante "leída y escribida" para opinar y puedo asegurar he leído muchos libros mejores que ése. Pero no creo que sea ofensivo para nadie el que los demás den su opinión sobre una obra literaria. En literatura, como en flores y colores, hay para gustos...¿verdad?

Imagen de Anónimo

A Paradiso no hay quien se lo meta. Pero se hace lo que se puede. Hay que decir que es excelente para dar la impresión de que se es cultivado.

Imagen de Anónimo

Dice un viejo y sabio refrán: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces." Aquí hay Pionera encerrada.

Imagen de Anónimo

Paradiso es tremendo ladrillo. 

Imagen de Anónimo

Ano. 8.18, ¿que con pienso que estoy hablando? Con el Ano. 8.18, que dice leer en varios idiomas, haber enseñado en Yale y cuando le preguntan dónde puede encontrarse una opinión de Rulfo de la que habla -y que no puede aportar, parece ser-, se pone histérico o histérica y habla de CDR y de que hay que respetar su opinión. Muchos idiomas, mucho Yale, pero todo esto no le permite más que hablar de "destruir" un libro que le parece sobrevalorado. Para eso le sirve tanta cultura. Un intelectual con tantos estudios como usted no tendría por qué rebajarse a "destruir" como anónimo un libro, sino a publicar una crítica tremenda. ¿Por qué no la escribe? Me temo que sus títulos y su Yale son tan falsos como esa cita de Rulfo que no puede aportar. Saludos. 

Imagen de Anónimo

Mi opinión es la mía propia. Ya Castro murió. No me venga a imponer su criterio. Soy un hombre educado, culto, más que la inmensa mayoría, tengo dos doctorados, hablo siete lenguas y leo en todas ellas. Dudo que usted haya leído, en su original, tantos autores como yo, que ya tengo muchos, muchos años. Soy súper leído y digo, y lo repito, que Paradiso es un ladrillo. Lezama no sabía escribir una novela. No supo hacerla. El hecho de que en algún momento dentro de Paradiso, que he leído tres veces, se encuentren unos párrafos inspirados no significa que sea buena. Es más que mala, malísima. Es mi opinión. Y punto. Respete. Que no estoy en Cuba ni esto es un CDR. Es el criterio de un hombre que ha estudiado. No tengo que pensar como usted ni como Roberto, a quien conozco personalmente y que, por muy inteligente que sea, no tiene la última palabra. También he enseñado en Yale en mis tiempos de juventud, antes de retirarme. Basta. No le respondo más. Si quiere totalitarismo e ideas igualitarias, váyase a Cuba, si no es que allá vive. Yo soy un hombre libre, con criterio propio. Miguel de Cervantes no estudió en ninguna universidad ni estuvo en Yale. Tampoco Shakeaspere. Ni Dante. Ni muchos premios Nobel. ¿Con quién piensa usted que está hablando?

Imagen de Anónimo

Ano. 16:24, ¿hablando de bobalicones que necesitan apoyarse en criterios de otros tú, que te apoyas en el de un comentarista anterior y en una supuesta opinión de Rulfo, porque no puedes opinar en solitario? Cualquier persona leída y con argumentos, cuando menciona una opinión y se le pregunta dónde puede encontrarse ésta, dice dónde encontrarla; pero los que se inventan opiniones autorizadas no pueden decirse donde aparecen éstas. Sigue "destruyendo"...