Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
22:38 CET.
PATRIMONIO

La rumba es declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La rumba fue inscrita este miércoles en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), reporta EFE.

La organización dio el anuncio el lunes durante su reunión anual celebrada este año en Addis Abeba, Etiopía.

"Este elemento del patrimonio cultural cubano es la expresión de un espíritu de resistencia y autoestima, así como un instrumento de sociabilidad que enriquece la vida de las comunidades que lo practican", precisó la UNESCO.

La rumba, que surgió en barriadas urbanas pobres, está vinculada a la cultura africana, pero también posee algunos elementos característicos de la cultura antillana y el flamenco español, señaló la entidad.

También han sido admitidas la cerveza belga y las fallas valencianas.

Un total de 37 candidaturas (que incluían el yoga indio, las procesiones de carros alegóricos en Japón, el merengue dominicano y el carnaval venezolano de El Callao) fueron examinadas y presentadas por los expertos para decidir su inclusión en una lista que cuenta con 336 tradiciones y conocimientos ya protegidos.

Asimismo, se examinaron cinco casos que requieren de medidas urgentes de salvaguarda: un ritual de Botsuana, la música vocal e instrumental tradicional de Camboya, la cerámica negra de Bisalhães en Portugal, la danza y música con lira del pueblo madi en Uganda y los cantos cosacos de la región ucraniana de Dnipropetrovsk.

Las reuniones del Comité, formado por representantes de 24 Estados partes en la Convención de la UNESCO, se prolongarán hasta el próximo viernes en la capital etíope.

La delegación del Gobierno cubano, como es habitual, aprovechó la ocasión para difundir el mensaje del régimen en un organismo internacional y dedicó este reconocimiento a la memoria de Fidel Castro.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

La rumba es para bailar, .... pero ese titulo rimbombante para que sirve?

Imagen de Anónimo

Sobre una tumba una rumba. 

en lugar de rezarle por su descanso un réquiem

ruega que vaya al infierno y que el diablo le haga bien;

y en el mármol de su tumba, 

Imagen de Anónimo

Qué cómico dedicar eso a un viejo loco que no bailaba ni danzón 

Imagen de Anónimo

En buen momento vienen a declararlo para bailar una buena rumba por QUIEN TU SABES

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.