Sábado, 10 de Diciembre de 2016
15:54 CET.
Pintura

'Geometría lírica', de Oswaldo Vigas en Miami

La galería Ascaso de Miami y la fundación Oswaldo Vigas presentan Oswaldo Vigas. Geometría lírica 1970-1973, una exposición "con pinturas nunca antes exhibidas" del artista venezolano, según indica la nota de prensa.

Curada por el crítico y ensayista cubano Dennys Matos, la muestra se inaugura este 2 de diciembre y recoge una veintena de pinturas fechadas entre 1970 y 1973, "periodo donde la trayectoria de Vigas alcanza una distintiva síntesis expresiva, que ha servido de inspiración a las nuevas generaciones de artistas abstractos latinoamericanos del siglo XXI".

Esta muestra, con obras inéditas y otras apenas exhibidas de Oswaldo Vigas (Venezuela 1923–2014) es "una oportunidad única para la curiosidad del público cosmopolita que cada año peregrina a Miami desde todas partes del mundo en busca de las últimas novedades del circuito internacional del arte contemporáneo durante la feria Art Basel Miami Beach", señalan.

Con esta muestra la galería completa un ciclo de tres exposiciones sobre la obra del maestro venezolano, uno de los pioneros del arte abstracto en Latinoamérica.  

Antes de esta exposición, la galería Ascaso inauguró en 2012 Vigas Constructivista, (Paris 1953-1957) y en 2013 Vigas Informalista (1959-1964). A través de ambas exhibiciones, el espectador pudo acercarse al amplio y variado itinerario estético desarrollado durante estas dos importantes etapas en la vida y obra de Vigas.

Ahora llega el turno de Oswaldo Vigas. Geometría lírica, "una exposición cuyo discurso visual revela al público las preocupaciones formales y de contenido del artista, a través del despliegue de un cuidadoso diseño museográfico de montaje".

Oswaldo Vigas. Geometría lírica se "enfoca un corto pero muy intenso período creativo que discurre entre 1970 y 1973. En este, la expresión geométrica de tintes líricos encuentra en la obra de Vigas un rico asidero para, de una parte, indagar en la conflictiva identidad cultural latinoamericana".

"Un período que arroja nuevas luces sobre las contribuciones poéticas y discursivas de las obra de Vigas a su tiempo. Contribuciones estética imprescindibles para comprender el panorama historiográfico del arte latinoamericano posterior a la II Guerra Mundial", señala el curador.

"Oswaldo Vigas fue uno de los más destacados artistas latinoamericanos de vanguardia que ayudó activamente a dar forma a la vida cultural de su país, y que a la vez jugó un papel clave en la escena artística parisina en la segunda mitad del siglo XX", destaca la nota.

En 1952, Vigas se traslada a París, donde vive doce años dedicándose a la pintura. Durante su estancia en esa ciudad participa en varias ediciones del Salón de Mai, exhibiendo su trabajo junto a artistas como Jean Arp, Marc Chagall, Alberto Giacometti, Wifredo Lam, René Magritte, Henri Matisse, Roberto Matta, Max Ernst y Pablo Picasso.

En 1964 regresa a Venezuela, donde se establece y continúa trabajando incansablemente hasta su muerte en 2014 a la edad de 90 años. 

La obra de Oswaldo Vigas abarca la pintura, el grabado, la escultura y la tapicería. Su obra ha sido exhibida en más de un centenar de exposiciones individuales en numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

La exposición cuenta con un catálogo bilingüe español-inglés; donde además de las obras en exposición y ensayo del curador, se han incluido fotografías, documentos y una cronología sobre la trayectoria artística de Oswaldo Vigas.

Se inaugura este 2 de diciembre en la galería Ascaso de Miami (Wynwood Arts District 2441 NW 2nd Av. Miami, Fl. 33127), a las 7:00 pm.

Comentarios [ 0 ]

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.