Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
Censura

'Santa y Andrés', de Carlos Lechuga', fuera del programa del Festival de Cine

La película Santa y Andrés, del realizador cubano Carlos Lechuga, no aparece entre los filmes que se presentarán en la próxima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebrará en La Habana del 8 al 18 de diciembre.

La película no figura entre los títulos publicados en la página del festival. Tampoco fue mencionada por el director del evento, Iván Giroud, la semana pasada, al anunciar los filmes cubanos en concurso.

Santa y Andrés, una película independiente, fue estrenada en septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, y se presentó en el Festival Internacional de San Sebastián, España.

Lechuga obtuvo el Premio SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) por la historia, que narra la relación entre un escritor homosexual acosado por las autoridades por sus opiniones políticas y una joven campesina enviada a vigilarlo para que no asista a un "Foro por la Paz" y haga declaraciones contra el Gobierno

La cinta quiere rendir homenaje a escritores y como Reinaldo Arenas o René Ariza, "que no se pudieron expresar libremente ni desarrollar su obra", dijo Lechuga en septiembre pasado, según reportó EFE.

"Tengo en la mente todo lo que nos perdimos, toda la literatura, los libros y obras que podrían haber escrito gente como René Ariza, al que no dejaron trabajar. El pueblo cubano perdió mucha cultura", lamentó.

Tráiler de 'Santa y Andrés', de Carlos Lechuga

El guión de este segundo largometraje del realizador Carlos Lechuga obtuvo el Premio Julio Alejandro de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Veo que imitando al régimen ustedes ha censurado un mensaje mio donde contaba que directivos del festival de la Habana y cineastas cubanos reunieron durante 5 horas con el ministro de cultura abel prieto y otros burócratas políticos para pedirles que no prohibieran a Santa y Andres, pero no lo lograron. Por que censuran mi mensaje?

Imagen de Anónimo

Y qué tendrá que decir el director C.Lechuga de esta exclusión? Él la presentó al festival de La Habana? Se la batearon arbitrariamente? Tiene alguna respuesta "oficial" o él tampoco sabe por qué no compite aquí? Qué se sabe de esto? Qué dicen los demás directores de este asunto? Hace falta informarse antes de hacer elucubraciones. Por favor DDC, averigüen y comuniquen. 

Lumiere

Imagen de Anónimo

Excelente comentario el de las 20:57. Cuanta razón !!!!!!

Imagen de Anónimo

El problema no es que haya censura y que se ejerza sin ninguna medida por los que detentan el poder en cuba. El problema es el individualismo enfermizo que llevamos dentro la mayoria, donde cada uno esta para luchar su pedacito y no existe la mas minima solidaridad de grupo ya sea de genero, raza, creencia o gremial como en este caso. Si absolutamente todos los cineastas cubanos que van a participar en el festival retiraran sus obras por esta arbitrariedad estoy seguro que los que dirigen el festival tendrian que reconciderar su decision y la pelicula de Carlos seria incluida en el festival. Pero no, todo el mundo se calla y mira para otro lado para que les dejen pasar la obrita individual sin detenerse a pensar que mañana le pudiera tocar a cualquiera de ellos :(

Imagen de Anónimo

¿Y qué esperaba usted, señor Carlos?

Imagen de Anónimo

raul castro goza cuando puede restregarnos en la cara la idea: AQUI MANDO YO! 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.