Sábado, 10 de Diciembre de 2016
15:54 CET.
LITERATURA

Richard Blanco: La gente votó a Trump porque 'está cansada de la política'

El poeta cubanoamericano Richard Blanco, cuya voz resonó en la toma de posesión de Barack Obama en 2013 y en la inauguración de la embajada en La Habana en 2015, afirma que en Estados Unidos "la gente le tiene miedo a la poesía".

"En los Estados Unidos la poesía no se entiende muy bien, la gente le tiene miedo, y en parte tiene que ver con la educación. No enseñan poesía contemporánea en high school (nivel secundario)", señala en una entrevista con EFE.

Sobre las recientes elecciones presidenciales, Richard Blanco cree que el voto para Donald Trump no fue para el Partido Republicano, sino un voto de protesta, "porque la gente está cansada de la política", dice sin ambages.

"Hay un refrán que dice: 'Hablando se entiende la gente', pero aquí no se está aplicando, porque solo estamos hablando a través de los partidos, no de nosotros mismos", sentencia.

Blanco, que se hizo famoso al recitar su poema "One Today" ("Un hoy") en la ceremonia de toma de posesión de Obama como presidente para un segundo mandato en la Casa Blanca, ha decidido, después de haber pasado toda una vida buscando una identidad específica, que es un "cuban-american".

Para llegar a esa conclusión tuvo que visitar siete veces Cienfuegos (la ciudad de sus orígenes) y, sobre todo, pararse en el atril de los oradores —también a leer un poema ("Matters of the Sea", "Cosas del mar")— durante la inauguración de la Embajada estadounidense en La Habana el 14 de agosto de 2015.

"Fue como un turning point, un punto de giro bien grande. Hasta ese momento todavía estaba pensando que tenía que ser americano o cubano, pero nunca las dos cosas", dice Blanco.

"Me crié en Miami, entre dos mundos reales e imaginarios a la vez; el mundo de mis padres, de esa Cuba que añoraban, esa Cuba donde el azúcar era más dulce y la sal más salada", explica este ingeniero civil, convencido de que proyectar un puente es como plantearse un poema.

"La poesía se traduce muy poco. Valparaíso ha traducido últimamente a varios poetas contemporáneos estadounidenses", comenta el autor refiriéndose a la edición bilingüe de su libro Looking for the Gulf Motel (Buscando el Motel Golfo) reeditado por la editorial española Valparaíso, de Granada, y que acaba de presentarse en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Miami.

Blanco además de escribir, dedica las tres cuartas partes de su tiempo a viajar por Estados Unidos, ofreciendo charlas en lugares tan diferentes como universidades y sindicatos de enfermería.

No solo viaja como conferencista literario, sino también representando la diversidad sexual, porque en la segunda investidura de Obama fue presentado como un poeta gay de origen hispano.

"A veces llego a comunidades que no tienen acceso a alguien que representa lo que represento yo; están encerrados en un mundo cultural muy diferente al que hay en ciudades como Nueva York y San Francisco", confiesa.

"Y eso es lo que ha pasado con las elecciones, que nos ha sorprendido mucho el resultado de votantes que viven en un mundo muy particular, al que también hay que escuchar", añade.

Richard Blanco fue el quinto poeta en la historia de Estados Unidos y el primer latino en leer un poema en una inauguración presidencial.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Mas les va a toda esa gente que sigue cacareando que Hillary gano el voto popular que se vayan haciendo la idea que el sistema electoral de EEUU es asi y asi seguira siendo, NO creo que los estados con poca poblacion -que son la inmensa mayoria- quieran quitar esa regla o si lo prefieren, NY, California y Carolina del Norte se pueden ir de la Union y formar su propio pais!

Imagen de Anónimo

Muchos personajillos que opinan aqui y se despetrocan hablando mal de los 'trompistas' no se dan cuenta de una cosa: El problema fundamental aqui no era Trump, era la corte suprema, yo vote por Trump no porque me gustara mucho sino porque poner a una corrupta como Hillary seria perder por mas de 40 annos la corte suprema y ya sabemos que ocurre cuando eso pasa, vean como los corderos de la corte suprema de venezuela apoya TODO lo que hace su maburro!

Imagen de Anónimo

La gente cansada de la politica no va a votar, se queda en su casa!

Imagen de Anónimo

Estaban cansados de tanta mierda y cogieron la plasta de la m....

Imagen de Anónimo

14: 44 cet, Barnet no se murio ya??? Aclarame...

Imagen de Amadeus

Hilary habrá ganado por el "voto popular", pero todo el mundo sabe cuáles son las reglas y los procedimientos del sistema electoral americano que todos los votantes y políticos aceptan en toda la Union. Cuando gano yo vale, cuando ganas tú no. Así no es.

Trump no es de mis simpatía, pero ganó, bien y limpio y punto. Trump es bueno para Cuba, pero no lo es para el mundo.

Imagen de Anónimo

Sí, ya lo creo. Hillary ganó. Un fraude, entonces, desde que empezó esta república que no muere. Ah, y Elvis vive también.

Imagen de El Mongo

Anonimo 13:41. Hasta un Mongo sabe que Tronald Dumb es un farsante demagogo populista; pero como dices los cubanos como parte de letrinoamerica estamos codificados para seguir caudillos, por algo los Cubanos salieron por millones y millonas (mas del 90%) a apoyar a Fidel Castro en 1959. Cierto que Hilda Clinton estaba comia de problemas y hay que entender a quienes se niegan a votar por ella pero un tipejo como Drumpf no es la solucion. Puede pasar mucho tiempo, lo mismo esten en Mayami que en Labana seguimos siendo rumberos (que pena, que pena, que no soy de La Gran Escena: Nosotros somos rumberos, rumberos.............

Imagen de Anónimo

Hillary gano el voto popular???????

jejejejeje. Metancelo de supositorio.

Imagen de Anónimo

todos los diarios del mundo dicen que la senora clinton venciò el voto popular.Los encuestadores no mentieron, porque la senora clinton venciò. Que el sistema electoral de eeuu sea una fraude, lo dijo el mismo trump hace anos.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.