Jueves, 8 de Diciembre de 2016
16:53 CET.
Fotografía

Alejandro Campins y los discursos del abandono en la Fototeca de Cuba

Dos series fotográficas de Alejandro Campins, Los ojos de la percepción y Avenida de los volcanes, se exhiben en la Fototeca de Cuba en el "Noviembre Fotográfico".

El también artista plástico capta imágenes en blanco y negro con espacios detenidos en el tiempo, arquitecturas olvidadas, pedestales y estadios vacíos, que el propio entorno se encarga de hacer sucumbir.

Hasta el 30 de noviembre se podrán ver enigmáticos paisajes en los que la casa, símbolo de protección, se ha integrado a la naturaleza como un todo. No hay rastros humanos, el verdadero protagonista es el ojo del lente, que va más allá y hace trascender el mensaje.

'In Situ': metáforas en la danza de Pier-Elie de Pibrac

La Casa Víctor Hugo, O'Relly 311, en La Habana Vieja, acoge la exhibición In Situ en la Ópera de París, del fotógrafo francés Pier-Elie de Pibrac.

Son tres series fotográficas: Catharsis, Confidencias y Analogía, que encierran metáforas sobre el ballet, con trucajes ópticos de los bailarines en los fastuosos escenarios del teatro de Charles Garnier, momentos ilusorios con un público fuera de contexto y escenas que, como pinturas murales, reflejan cuerpos en movimiento en amalgama con el color.

El artista incide igualmente en el fotorreportaje para dejar constancia de la preparación de famosos pas de deux; mientras que en otro salón hay un vídeo experimental, acompañado de una música sugerente, donde una pareja ensaya bajo la opacidad de la luz, pero solo los pies adquieren protagonismo.

Pibrac ha expresado su sueño de realizar In Situ en La Habana, ciudad que lo ha inspirado por su gente, sus plazas y su color, dice.

Esta exposición podrá ser visitada hasta el 30 de diciembre.

Odin Teatret en la escena cubana

Odin Teatret, el colectivo danés fundado por el dramaturgo Eugenio Barba, retorna a la Isla luego de 30 años, con propuestas que tocan temáticas universales como la emigración, la amistad, el desarraigo, la soledad y los crímenes de guerra.

Durante dos fines de semana se ha podido disfrutar en el Centro Cultural Bertolt Brecht La vida crónica y Las grandes ciudades bajo la luna. La primera es una obra con pintorescos personajes: una ama de casa, un abogado, dos mercenarios, un rockero, una violinista italiana y un colombiano que busca a su padre. Todos se enfrentan a sus contradicciones y sus dudas.

En Las grandes ciudades bajo la luna, con textos de Ezra Pound y un fragmento de la pieza Madre Coraje, de Brecht, los actores dicen poemas en inglés y español, acompañados por instrumentos musicales. Se narran historias humanas del siglo XX, desde una óptica que involucra al público a participar de las emociones.

La compañía ha preparado un amplio abanico de actividades que incluye actuaciones, intercambios con agrupaciones cubanas, talleres y muestras cinematográficas hasta el 25 de noviembre, en una gira por Las Tunas, Matanzas, Camagüey, Santa Clara, Pinar del Río, Sancti Espíritus, Santiago de Cuba y Bayamo.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Dónde están nuestros abnegados comentaristas preocupados por el atraso cultural en Cuba?

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.