Sábado, 3 de Diciembre de 2016
13:47 CET.
Libros

Los conversos conversan en Miami

La Feria del Libro de Miami se ha convertido en una actividad muy importante en español e inglés. La cobija el Miami Dade College, una de las universidades norteamericanas que más hispanos educa en el mundo y la mayor de Estados Unidos. De los 165.000 estudiantes que posee, las tres cuartas partes son "latinos", casi todos escapados o descendientes de los diferentes naufragios latinoamericanos.

El MDC también se ocupa del cine por medio del Miami Film Festival, y de la escena y la representación por el Festival Internacional de Teatro Hispano. Es una institución práctica que forma profesionales, pero también que fortalece y rescata diversas expresiones culturales propias de las elites, algo absolutamente necesario en una ciudad bilingüe y bicultural como no hay otra en Estados Unidos.

No es verdad la amarga ironía de que "Miami es la ciudad latinoamericana más cercana a Estados Unidos". O que se trata de "un sitio en el que se vive en español y se cobra en inglés". Miami es una forma enriquecida y plural de ser estadounidense. Es tanto el peso del MDC, y ha hecho tanto por integrar a las minorías en el mainstream norteamericano, que el presidente Barack Obama, ya con un pie en el estribo, acaba de otorgarle la Medalla de la Libertad al rector Eduardo J. Padrón. Lo ha premiado por demostrar que la diversidad y la variedad son perfectamente compatibles con el carácter norteamericano. Magnífico.

Este año los amigos de la Feria del Libro de Miami me pidieron que presentara un libro extraordinario. Se titula Diálogo de conversos (Debate, Penguin Random House), y lo escribieron dos chilenos excepcionales: Roberto Ampuero y Mauricio Rojas. Los dos fueron comunistas en su juventud.

Los dos lucharon por aupar a Salvador Allende. Ambos, todavía sin conocerse, tuvieron que huir en 1973 cuando el general Augusto Pinochet encabezó un golpe militar e inauguró una dictadura, hasta que abandonó el poder mediante unas elecciones democráticas y libres en 1990.

Roberto Ampuero, de familia acomodada, pero militante de la juventud comunista, primero se exilió en la República Democrática Alemana —que no era una república, y mucho menos democrática—, luego vivió en Cuba durante cinco años, y más tarde, tras el fracaso de su matrimonio con una cubana de la nomenklatura, regresó a la Alemania roja. En 1983 consiguió trasladarse a la Alemania occidental, y allí, en noviembre de 1989, lo sorprendió, como a todos, el derribo del Muro de Berlín. En 1993 regresó a Chile, pero ya era una persona totalmente diferente. Era un verdadero liberal en el sentido europeo de la palabra. Había conocido el socialismo real y le pareció espantoso.

Mauricio Rojas fue un joven comunista aún más radical que Ampuero. Su origen era más humilde. Mauricio fue miembro del MIR y llegó a Suecia para restaurar fuerzas y regresar a Chile a luchar por medio de las armas contra Pinochet. Su primera mirada al país que lo acogía estaba cargada de esa superficialidad hostil con que el marxismo-leninismo dota a sus militantes. Hasta que comenzó a quitarse las vendas y se asomó a una sociedad asentada en la libertad, los derechos humanos y la propiedad.

Rojas fue a la Universidad de Lund y terminó un doctorado en Historia Económica. Como dicen los españoles: se desasnó. Advirtió que el comunismo era una estafa intelectual que casi siempre conducía al asesinato. Cien millones de personas eran testigos mudos y helados de ese inmenso disparate.

Con el tiempo, abandonó totalmente el marxismo-leninismo y se acercó al Partido Liberal sueco. Pudo sumarse a la socialdemocracia, pero le parecían más apropiadas y eficaces las ideas de Mises y de Hayek, de Friedman, de Gary Becker y de tantos otros pensadores de la libertad. Durante seis años fue diputado por el Partido Liberal sueco en el parlamento de ese país.

Roberto Ampuero había roto con el marxismo-leninismo y había descubierto el pensamiento liberal ante el impacto miserable del socialismo real.

Mauricio Rojas había roto con el marxismo-leninismo y había descubierto el pensamiento liberal tras experimentar las bondades de una de las sociedades más exitosas de la historia.

Los caminos eran diferentes e igualmente dolorosos, pero el resultado era el mismo.

Una vez en Chile, se conocieron y decidieron conversar. De ahí salió este libro imprescindible: Diálogo de conversos. Bienaventurados los que tienen el valor de cambiar porque de ellos será el reino de la libertad.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Miami Dade College es uno de los mas connotados centros de todo eso que dice CAM y el que mas hizo para que saliera Presidenta Hillary Clinton de los cual nos hemos salvado pero que siguen llegando y transformandose como las lagartijas segun el arbol donde se arrimen.

Si hubiera llegado a ser elegida hubieramos tenido que darle a Padron 5 medallas de la complicidad empezando por la gloriosa accion de haber "renunciado" a Helen Aguirre Ferre de un alto cargo a pedido de los ilegales por estar trabajando en la campaña de Donald Trump. Miami Dade College tambien esta bien infiltrado de otros similares a la Ana Belen Montes y a los esposos Alvarez.

Cosas veremos y algunos se sequiran retratando con lo peor de los conversos, traidores y espias que por aqui pululan cuando no robandole al Medicare haciendose ricos con las agencias de viajes o matando mujeres que se someten a cirugias plasticas o escriben en la prensa o hablan en el radio. Camaleones o mimeticos, llegaran incluso a retratarse junto a Donald Trump para estar politicamente correctos.

Imagen de Anónimo

Miami se ha convertido en la cienaga donde vienen a provocar y medrar todo lo mas asqueroso de la politica mundial y nacional.

Lleno de espias, desertores, traidores, gusanos, apatridas, adoradores de dioses, agencias de viajes y comerciantes sin escrupulos junto con periodistas y cubanologos que cambian de casaca como los baskebolistas cambian de equipos.

Aqui tienen a CAM que no pierde oportunidad para juzgar  a Trump pero que dice poco pues no esta ahora de moda ninguno de los crimenes que se cometen en Cuba, Venezuela o Mexico (Dios me libre de pensar mal de Jorge Ramos y toda la sagrada familia tan patriotico como el peor de los norteamericanos).

Que viva CAM, que viva Inmundicia Garcia, que viva Boniato Francisco, que viva la MUD y el dialogo contra el pueblo venezolano, que viva Maduro, que viva Hillary, que viva Hussein, que viva el acercamiento con Raul Kaxtro. Abajo Leopoldo Lopez, abajo los 43 estudiantes desaparecidos si a pocos les interesa.

Imagen de Anónimo

Hay otro libro reciente de Roberto Ampuero, "Detrás del Muro", relativo a la Alemania oriental en tiempo de los Honecker

Imagen de El Mongo

Eso no es nada, en Cuba un Comandante todopoderoso como un cacique termino hablando por la TV de bombillas ahorradoras y ollas electricas, eso antes de enfermarse del cv!0, entonces le dio por escribir estupideces sobre hierbas medicinales y plantas magicas, como el viejo anciano de la tribu.

Imagen de Anónimo

Estos dos tipos dejaron de ser comunistas para convertirse en liberales, como Hussein Obama, Hillary Clinton, etc.

Imagen de Anónimo

me gusta cuando CAM toca temas criollos, se lo agradezco. Pero cuando se pone a defender el neoliberalismo y el nuevo orden mundial me da asco.

Imagen de Anónimo

Magnífica síntesis biográfica la que hace Montaner de estos dos excelentes autores de pensamiento liberal,  Ampuero y Rojas, que vienen de regreso  triunfal, inequívoco, luego de haber sido seducidos en sus años juveniles (como tantos otros en este mundo) por la utopía marxista, la que más daño ha causado en la Tierra en los últimos 170 años. Este nuevo libro es uno que hay que leer.

RAQ 

Imagen de Anónimo

Hay que leerse "Nuestros años verde olivo", de Roberto Ampuero, uno de los testimonios mas enriquecedores que se han escrito sobre el engaño que ha sido la "revolución" cubana.

Imagen de Anónimo

Es importante este debate porque existe una izquierda democrática, entre ella la IZQUIERDA DEMOCRÁTICA CUBANA, que hay que sacarla del saco de los referidos conversos. En el caso de Cuba la izquierda se ha bifurcado y se seguirá bifurcándo, por lo que pienso que una cuestión que deben hacer los demócratas cubanos, incluyéndote a ti CAM, es por lo menos procurar que esa izquierda trasmute fundamentalmente para la izquierda democrática, porque los que cambien para liberales no serán nocivos para el proceso democrático, pero sin duda los cavernícolas serán un obstáculo para lograr la democracia de Cuba COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

CAM, estoy totalmente acuerdo contigo, cito: “bienaventurados los que tienen el valor de cambiar porque de ellos será el reino de la libertad” y digo más, si ellos se convierten el liberales, estoy de acuerdo también en que defiendan y promuevan el liberalismo. Pero he leído estos conversos hablan de una nueva izquierda trocada de la vieja izquierda en la que ellos militaban, en lo que no estoy de acuerdo. Por una cuestión metodológica me voy a referir a esa izquierda como “izquierda cavernícola”, que actualmente en América del Sur tiene varias corrientes, a mi modo de ver, la marxista-leninista (que es un camuflaje del estalinismo), la guevarista y la izquierda castrista, entre otras , por mi experiencia en mi relacionamiento con muchos izquierdistas, a la castrista la llamo IZQUIERDA CASTRISTA ENFERMIZA, porque para sus adictos todo lo que venga o se imaginen que venga de la Cuba castrista es sagrado y cuando se explayan por el brillo de los ojos y sus expresiones corporales dan la impresión de estar ante un psicópata o maniático. Absolutizar a esa izquierda cavernícola es echarle más leña al fuego de la hoguera de Maduro y a la del castrismo, entre otras, COMENTARIO de Esopo 1.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.