Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
Cine

'Esteban', de Jonal Cosculluela, gana cinco premios en el Festival de Huelva

La película Esteban, dirigida por Jonal Cosculluela y con música de Chucho Valdés, ganó este viernes el premio del Público y el Especial del Jurado, además de tres reconocimientos paralelos, en el Festival de Huelva, España.

Esteban, ópera prima de Cosculluela, una coproducción hispano-cubana, narra la historia de un niño de nueve años que persigue el sueño de aprender a tocar piano pese a los obstáculos que impone su entorno.

"En realidad muestra al cubano soñador, persistente, es una película dirigida a las familias, a la importancia que tienen los padres a la hora de acompañar a los hijos en el transcurso de su vida", ha dicho Cosculluela sobre su filme.

Esteban recibió también el Premio de Radio Exterior de España al largometraje que mejor refleje la realidad iberoamericana; el galardón a la Mejor Banda Sonora, de la Orquesta Vita Música, y el Premio Instituto de Educación Secundaria Pablo Neruda al Mejor Largometraje.

El jurado del Festival de Huelva estuvo presidido por el actor cubano Vladimir Cruz. La película documental Pizarro, dirigida por el colombiano Simón Hernández Estrada, ganó el principal galardón, el Colón de Oro, reportó EFE.

La cinta cuenta la historia de Carlos Pizarro Leongómez, abogado, político y guerrillero colombiano, máximo comandante del grupo M-19, que tras dejar las armas y firmar la paz con el Gobierno fue asesinado el 26 de abril de 1990.

El jurado premió la película, opera prima de Simón Hernández, "por abordar un personaje y un hecho del pasado que estremecen al espectador y permiten una reflexión sobre la realidad actual de Iberoamérica y el mundo, invitándonos a tomar partido", según el fallo.

Es la primera vez que el Colón de Oro se otorga a un documental.

El otro documental que se presentaba a la sección oficial, el brasileño Cinema Novo, de Eryk Rocha, consiguió el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística.

Los premios a los mejores actor y actriz fueron para Leonardo Sbaraglia, por Era el cielo, y Ángeles Cruz y Angelina Peláez, por Tamara y la Catarina.

La directora de esta última película, Lucía Carreras, se llevó también el premio a la Mejor Dirección, "por el retrato social de una realidad cotidiana y que trasciende las fronteras, reflejada a través de conmovedores personajes femeninos, en un contexto urbano reconocible y revelador", según el acta del jurado.

Down to the wire, de Juan Carlos Mostaza, ganó la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, mientras que la del Mejor Largometraje de la Sección de Nuevos Realizadores fue para Kyzza Terrazas por su trabajo en Somos lengua.

El Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Producción Andaluza fue para Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, de Miguel Ángel Rosales.

El festival arrancó el pasado 11 de noviembre, con la entrega del Premio Ciudad de Huelva al actor cubano Jorge Perugorría.

Tráiler de la película 'Esteban', de Jonal Cosculluela

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Aquí se perdió el debate interesante por gérmenes nocivos como tú. Tú no eres cubano, eres simplemente un ser despreciable. Y no soy UCI, ni PCC, ni UJC y ni siquiera vivo en Cuba. Cuando entro a leer los comentarios y veo que estás me entran ganas de vomitar.

Imagen de Amadeus

@ 16:15

¿No ha llegado todavía la merienda a la UCI? Jjajajajajajajajajaajaj

Imagen de Anónimo

Amadeus, eres un ser repugnante con esa foto de perfil esperpéntica. No entiendo tu afición a criticar todo lo concerniente a Cuba si a ti el futuro de mi país no te interesa porque eres mexicano y lecciones no puedes darnos ninguna porque México es un asco por dondequiera que se mire, saturado de violencia y corrupción. Cuando el narcotráfico sea vencido y reine el estado de derecho, cuando en los puentes no aparezcan colgados curerpos con señales de tortura, cuando se encuentren los cadávares de los 43 estudiantes de la escuela normal, cuando tus paisanos no tengan que emigrar a Estados Unidos en busca de empleo y mejores condiciones de vida, entonces ven a ayudarnos con los problemas de Cuba, si tienes algo positivo que aportar. 

Imagen de Amadeus

@ 14:36

Pero usted es cobardón también porque escribe como anónimo. Juajuajua!!! LMFAO!!!

Imagen de Anónimo

Los mala leche como siempre, bajo el anonimato cabardón que les caracteriza. Felicidades, ganará muchos más premio les guste o no a los envidiosos socotrocos.

Imagen de Amadeus

@ 12:33

¿hay que verla para saber de qué va la historia? Jajajajajaajaj Puede estar “muy bien hecha", pero no es de eso de lo que se trata. Jajajaj

Imagen de Anónimo

Felicidades a los realizadotes, se ve buena, nien hecha y conmovedora. Tiñosas: Hay que verla antes de hablar catibia.

Imagen de Amadeus

@ Lapón Libre

Me parece muy bien su vocación de misonero por la paz y la concordia, pero después de más de medio siglo con la misma cantaleta cinematográfica jugando a los escondidos, nos parece suficiente ¿No lo cree usted?

Qué Dios lo bendiga y lo acompañe en su misión.

Imagen de Anónimo

Por favor, amigos; no querramos potitizarlo todo. Es una película -o creo que lo sea, pues no la he visto- sobre un tema personal y humano. Eso, también, es importante para entender "aquella cosa". No botemos el sofá con la criatura. Es un consejo sano de amigo. Jamás una crítica.  El Lapón Libre.

Imagen de Amadeus

Con tantos temas vitales que hay que abordar en Cuba, venirse con esta bobería del piano es una perversidad.

Más interesante hubiera sido que Esteban lo que quería era ser Presidente de Cuba y va a los militantes del partido, de la UJC y los CDR para que le enseñen cómo llegar al poder. Habría un gran plano final de Esteban frente al Comité Central del partido pidiendo una audiencia para hablar con Raúl Castro.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.