Sábado, 10 de Diciembre de 2016
15:54 CET.
Cine

Cubanos tras el Muro de Berlín

El Instituto Cervantes de Berlín presenta este 22 de noviembre el documental Cubans at the Edge of the Berlin Wall, del cineasta cubano Ricardo Bacallao.

¿Cómo vivieron los cubanos la decisión de quedarse en Berlín tras la caída del Muro? A esta pregunta responderán Teresa Casanueva y Ricardo Moreno, artistas que residen hace más de 30 años en la capital alemana y que son algunos de los protagonistas del filme de Bacallao.

También lo es el escritor Amir Valle, quien vino a la capital alemana hace nueve años, y analiza la vida de cubanos en el exilio.

Asimismo, aporta otra perspectiva Jorge Luis Vázquez, un hombre al que la seguridad cubana intentó reclutar como espía. Él se negó. Intentó huir a Alemania del Oeste pero fue detenido por la Stasi, el Servicio de Seguridad del Estado de la ex-RDA.

"Con la caída del Muro de Berlín en 1989, Teresa Casanueva y Ricardo Moreno, jóvenes estudiantes cubanos en la Alemania comunista, se ven catapultados por los vientos de cambio y deciden quedarse en Berlín. En esa misma ciudad también encontró refugio el escritor cubano Amir Valle cuando, de viaje por España, el régimen le negó la entrada de vuelta a la Isla. La decisión de Teresa, Ricardo y Amir ha tenido consecuencias que todavía les atormentan y afectan", relata el filme.

"Los cubanos todavía viven en el ambiente y la mentalidad de la Guerra fría", sugiere el documental

Tras la proyección, habrá una charla con el director y los protagonistas de la película. Estará como moderador el periodista Bernd Pickert. 

Esta proyección es "parte de actividades que se interesan por la historia de la ciudad de Berlín y sus habitantes", según indica la institución organizadora.

Ricardo Bacallao estudió cine en el Instituto Superior de La Habana (ISA) y realizó un Master of Fine Arts en Cine en la New York University. Se desempeña como director independiente y productor. Ha realizado trabajos para CUNY TV y HITN, entre otros.  

Ha participado en varias ocasiones en el Festival de Cine de Berlín, y fue seleccionado como el primer representante de Cuba en el Talent Campus de ese evento, en 2003 y 2004. En 2010, ganó un premio Emmy en Nueva York con un audiovisual producido para CUNY TV. 

En su filmografía se encuentra documentales y filmes de ficción. Entre sus documentales se encuentran Short Radiography of Hip Hop in Cuba (2004) y The Maji-Maji Readings (2006), que ponen el foco en el tema racial. También realizó Bahía de Cochinos: Nuestra perspectiva, un documental sobre los brigadistas de playa Girón.

Actualmente trabaja en una serie documental sobre música cubana en Berlín, de la que ya presentó Conversation with Diogenes.

El evento será este martes 22 de noviembre, a las 7:00 pm., en el Istituto Cervantes de Berlín.

Ricardo Bacallao habla sobre 'Cubans at the Edge of the Berlin Wall'

'El documental expone la experiencia del desamparo que enfrentaron/enfrentan miles de cubanos' que se establecieron en Alemania. (DEUTSCHE WELLE)

Comentarios [ 0 ]

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.