Back to top
Artes plásticas

'El Arte en Cuba: Inside and Out', congreso en Nueva York

Organizado por el Centro Cultural Cubano de Nueva York, en el evento participan artistas y académicos de la Isla y la diáspora, como Tania Bruguera, Baruj Salinas, Gerardo Mosquera, Luis Cruz Azaceta, Ofill Echevarría, Sandra Ceballos, Humberto Calzada, Juana Valdés, Tomás Sánchez, Sandra Dooley, Armando Mariño, Coco Fusco, Geandy Pavón y Gladys Triana, entre otros. Será este 20 de noviembre.

Nueva York

El Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY) celebra su XV Congreso anual "El Arte en Cuba: Inside and Out", dedicado este año a la historia y el desarrollo del arte en Cuba, desde la época colonial hasta la actualidad, según indica la nota de prensa.

Dedicado en esta ocasión a Amelia Peláez, el evento analizará la evolución y las diferentes influencias que han dado forma al paisaje artístico cubano, con presentaciones ilustradas y películas de archivo, y también se exhibirán obras de Wifredo Lam, Cundo Bermúdez, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Agustín Fernández y de la propia Peláez. Así como de artistas contemporáneos. 

El congreso abordará la relevancia de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, fundada en 1818, en la formación de generaciones de artistas cubanos, los diferentes movimientos originados en el siglo XIX, especialmente el paisaje rural, el costumbrismo y el retrato, también se hará énfasis en la obra de Víctor Manuel, quien, como otros artistas cubanos, viajó a París y recibió la influencia del modernismo que luego revolucionó el arte cubano de la época.

La época dorada de las artes plásticas durante la República recibirá especial atención, enfocándose en la obra de artistas como Juan José Sicre, Fidelio Ponce de León, Carlos Enríquez, Cundo Bermúdez, Mariano Rodríguez, René Portocarrero, Wifredo Lam, Agustín Fernández y Amelia Peláez.

Habrá un espacio para analizar el arte postrevolucionario y contemporáneo, tanto en la Isla como en el exilio, haciendo mención a creadores como Ana Mendieta, Tomás Sánchez, Carmen Herrera y Teresita Fernández.

En el congreso participan artistas y académicos de la Isla y la diáspora, entre ellos Tania Bruguera, Baruj Salinas, Gerardo Mosquera, Luis Cruz Azaceta, Ofill Echevarría, Sandra Ceballos, Humberto Calzada, Juana Valdés, Tomás Sánchez, Sandra Dooley, Armando Mariño, José Bedia, Demi, Arturo Rodríguez, Alberto Casado, Mercedes Cros Sandoval, Geandy Pavón y Gladys Triana, entre otros.

La palabras de bienvenida correrán a cargo de Manuel Castedo, presidente del CCCNY.

En la sesión de la mañana habrá un panel con artistas cubanos residentes en Nueva York, donde estarán Geandy Pavón, Ofill Echevarría, Juana Valdés y Armando Mariño. Como moderadora estará la curadora Laura Blanco.

Se entregará el Amelia Peláez Award, este año otorgado a la artista Gladys Triana. La introducción será a cargo de Andrea O'Reilly; como presentadora estará Iraida Iturralde, del CCCNY.

En la sesión de la tarde habrá un panel de artistas cubanos residentes en la Isla, donde participan Sandra Ceballos, Alberto Casado y Sandra Dooley, con la moderación del curador Elvis Fuentes.

La artista Coco Fusco intervendrá con una charla sobre performance y arte político en Cuba. El evento cierra con 'Otro 18', performance de Tania Bruguera.

Será este 20 de noviembre, de 9:00 am a 7:30 pm, e incluirá una visita especial a la colección de arte latinoamericano de Sotheby's (1334 York Ave., NYC).

Se realizará una subasta durante todo el día, con obras de artistas contemporáneos cubanos de la Isla y en el exilio. 

Para registrarse, a partir de las 8:30 pm, adquiera la entrada aquí: www.brownpapertickets.com. Consulte el programa completo en www.cubanculturalcenter.org.

El 21 de noviembre habrá un conversatorio postcongreso entre artistas cubanos de la Isla y el exilio, donde se abordarán temas como la identidad nacional, el papel del mercado, el intercambio cultural, la censura, el arte y la sociedad. Participarán Tania Bruguera, Armando Mariño, Sandra Ceballos, Geandy Pavón, Ofill Echevarría, Sandro Guerra, Sandra Dooley, Alberto Casado, Juana Valdés, Gladys Triana y Aurora de Armendi, entre otros.

El panel será moderado por la crítica cultural y escritora Andrea O'Reilly Herrera y la comisaria Meyken Barreto. Será en The Orozco Room, The New School, Room A712 (66 West 12th Street) en Nueva York. La entrada para esta charla es libre. RSVP en: [email protected].

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.