Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
ARTE

'The Parthenon of Books', una instalación colaborativa sobre libros y censura

La artista argentina Marta Minujín, el proyecto artístico "documenta 14" y la Feria del Libro de Frankfort han invitado al público, a editores y autores a donar sus libros que están o han sido censurados para que formen parte del proyecto The Parthenon of Books.

The Parthenon of Books es una obra colaborativa que trata sobre la resistencia contra la censura y sobre la persecución a los autores.

Más de 100.000 ejemplares procedentes de todo el mundo y que están o fueron censurados en distintos países serán reunidos para construir un sui generis Partenón en Friedrichsplatz en Kassel.

La instalación será construida como réplica del templo ateniense, simbolizando los ideales estéticos y políticos de la primera democracia.

El proyecto de Minujín está basado en El Partenón de libros, una obra que realizó en 1983, poco después de la caída de la dictadura militar en Argentina, reuniendo los textos que habían sido prohibidos por la junta militar.

Luego de los cinco días que duró la exposición, dos grúas ladearon la instalación para que los visitantes tomaran ejemplares y se los llevaran a sus casas. Fue una acción para devolver los títulos a la circulación pública.

En esta ocasión, la obra de la argentina se realizará en la alemana localidad de Kassel. Allí, el 19 de mayo de 1933, en una acción llamada "Aktion wider den undeutschen Geist" (Campaña en contra del espíritu no-germano), los nazis quemaron unos 2.000 libros.

Casi 10 años después, durante un bombardeo aliado en 1941, el Fridericianum en Kassel, utilizado como biblioteca en aquel tiempo, fue alcanzado por las llamas que destruyeron más de 350.000 títulos.

En Alemania también está planeado que el nuevo Partenón al concluir el evento de "documenta 14" sea "desarmado" y "desguazado" para que la gente pueda llevarse los ejemplares a casa.

¿Cómo donar un libro?

Las donaciones de títulos para la obra comenzaron en octubre durante la Feria del Libro de Frankfort y se extenderán hasta mediados de diciembre. Los libros se pueden enviar por correo postal o entregar personalmente en Atenas o Kassel. Para más información se puede visitar el sitio de "documenta 14".

Comentarios [ 0 ]

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.