Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
Libros

Aduana Vieja publica una antología del periodismo cubano en el exilio

La editorial Aduana Vieja acaba de publicar una antología del periodismo cubano en el exilio. 

El libro, prologado y seleccionado por el ensayista y editor Fabio Murrieta (Cuba, 1970), incluye piezas de 1959 —"Despedida de los lectores", publicada por Gastón Baquero en el Diario de la Marina— a la actualidad.

Según Murrieta, el volumen no es propiamente una historia del periodismo cubano en el exilio, sino un tributo al género y a sus protagonistas.

"La idea ha sido recuperar para el lector contemporáneo, el que está en la Isla, y el que vive fuera de ella, una serie de textos que le van a permitir conocer o reencontrarse con historias" escritas la mayoría de las veces desde "un punto de vista privilegiado, por la libertad, la riqueza de matices y de fuentes, la claridad, el temple y la serenidad que aporta la distancia".

Medio centenar de autores dan forma a esta crónica construida a base de textos que, según su editor, constituyen a su vez mundos independientes.

"Todos se abren a múltiples sentidos y bifurcaciones; todos nos hacen pensar y todos encierran y reclaman una pausa propia. Así pues, no hay necesariamente jerarquías ni órdenes de lectura preconcebidos. Es un libro que se puede leer como se lee un diario. Desde el principio hacia el final, o viceversa. Porque no hay más lógica que la de la libre asociación".

Piezas políticas, históricas y culturales, artículos de opinión, crónicas y reportajes conviven en estas páginas que, a ratos, dan la sensación de haber sido escritas en una gran y única redacción.

"Si hay un mérito en este libro —concluye Murrieta— es de cada uno de sus autores y de los medios que hay detrás de ellos; a mí en cualquier caso, y como diría Gastón [Baquero], solo me corresponde la culpa de haber intentado justo eso: un periódico sin fecha.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Bravo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.