Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
DANZA

Michelle Obama entrega al Ballet Lizt Alfonso un premio a la formación artística

La primera dama Michelle Obama condecoró el martes a 12 programas extracurriculares de artes y humanidades por contribuir en la formación de jóvenes residentes en comunidades vulnerables de Estados Unidos, reportó la AP.

La ceremonia de premiación, celebrada en la Casa Blanca, incluyó además una mención internacional para el Ballet Litz Alfonso, por su aporte al desarrollo de la creatividad juvenil en la Isla.

"A través de estos programas los estudiantes se han convertido en poetas y bailarines, cineastas y fotógrafos. Pero aún más importante, se han convertido en líderes de sus escuelas y comunidades", dijo Obama en la octava y última ocasión que encabezará la premiación.

La compañía Lizt Alfonso, que desde 1992 enseña en La Habana Vieja danza fusión a 1.000 niños, ha realizado giras en los cinco continentes.

Elianys Pérez, que aspira obtener un título de bailarina profesional de danza fusión, relató a la AP que durante los 11 años que ha acudido a la escuela ha aprendido "muchas cosas".

"Además de baile, también nos educan y nos inculcan valores morales, muy importantes para la vida porque nos hace personas mejores", dijo la estudiante de 16 años.

Lizt Alfonso, fundadora y directora de la compañía que lleva su nombre, atribuyó el premio no solo al acercamiento diplomático que Washington y La Habana han llevado adelante desde 2014, sino también a "la presencia continua de la compañía profesional en escenarios estadounidenses desde 2001".

Otro de los programas honrados fue Screen it!, adscrito al Mexic-Arte Museum, que desde 2009 visita una veintena de escuelas públicas de Austin, Texas y sus alrededores para enseñar serigrafía a unos 2.000 estudiantes al año, casi todos mexicano-estadounidenses de escasos recursos.

Olivia Tamzarian, coordinadora educativa del programa, expresó su esperanza de que el galardón les facilite obtener un financiamiento estable, ya que su presupuesto anual de 700.000 dólares proviene de fondos municipales "que pueden ir y venir".

Otro programa reconocido fue Inquilinos Boricuas en Acción, que desde 1968 prepara para la universidad a unos 800 jóvenes al año del barrio de South End de Boston a través de talleres centrados en la cultura, la justicia social y el compromiso cívico.

Vanessa Calderón-Rosado, presidenta de la organización, compartió con la AP su esperanza de que el galardón facilite recaudar el 80% del presupuesto que asciende a 400.000 dólares anuales.

La Comisión Presidencial para las Artes y Humanidades seleccionó a los 12 ganadores de entre 251 organizaciones nominadas en los 50 estados estadounidenses, por su aporte al mejoramiento de las destrezas de lectura, idioma y gramática, por desarrollar las habilidades artísticas y de comunicación, y por enriquecer el conocimiento cultural.

La primera dama precisó que durante los últimos ocho años, los premios alcanzaron a 100 programas de 33 ciudades y nueve países, seleccionados entre 3.000 aspirantes.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

El comunismo se hace precente no lo pueden negar , como no hablan de las damas de blanco 

Imagen de Anónimo

Son comunistas los Obama.en el fondo de su corazon apoyan el comunismo.pero porque nunca lo han vivido

Imagen de Anónimo

Ocho an'os de Obama, y querian seguir la rumba. En eso llego el pueblo estadounidense y mando a parar!!!!!!

Tenemos muchisimo que hacer, pero:

America will be great again!!!!

Imagen de Anónimo

Jamas tuvo un acuse de recibo de las multiples veces que las Damas de Blanco le pidieron solidaridad.

Hasta nunca mas Michelle Obama!

Imagen de Anónimo

Ay, que linda. Ay, que fina. 

Imagen de Anónimo

Adiós, Michelle.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.