Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
Fotografía

Visualidad francesa en Noviembre Fotográfico

Archivado en

En el Salón de la Diversidad, de la Fototeca de Cuba, se inauguró el fin de semana Composiciones y De-composiciones, de los artistas franceses Adrien Brunel y Aliocha Boi. La muestra forma parte del evento Noviembre Fotográfico, auspiciado por la Fototeca de Cuba y el Consejo de Artes Plásticas, que permite a fotógrafos nacionales e internacionales exhibir en salones, galerías y otros espacios públicos. Incluye asimismo, talleres, encuentros, conferencias y la revisión de portafolios.

"Composiciones" es el diálogo entre los caminantes y el paisaje urbano, donde imágenes superpuestas a las vidrieras crean una ilusión onírica. Las calles, incluso las sombras, cobran un significado emocional que va más allá de la composición. Brunel usa los claroscuros para reforzar los significantes en su obra. El flashazo transforma lo efímero en eterno.

Por su parte, "Des-composiciones" es el juego de las simetrías y los contrastes en la ciudad. Se vale de un mensaje subliminar en grandes espacios, donde lo conceptual se une a elementos underground, como los grafitis de los artistas callejeros. La decadencia, el tiempo, son fuerzas que amenazan y entran en conflicto con la belleza arquitectónica.

Viaje imaginario a la Casa Horta y las historietas cubanas

Viaje imaginario a la Casa Horta, en Bruselas, es una muestra de la obra del afamado arquitecto Víctor Horta que recién se inauguró en La Vitrina de Valonia, en el Casco Histórico.

El proyecto es un taller donde participaron estudiantes cubanos de primaria, que en solo tres días hicieron réplicas de la residencia-taller del artífice belga.

Los interesados podrán ver habitaciones, salones, jardines de uno de los máximos exponentes del Art Nouveau del siglo XIX, desde la perspectiva del fotógrafo Paul Louis.  

Estructuras de piedra, madera, vidrio y metal conforman la distribución de los espacios. Sus piezas únicas reflejan belleza y funcionalidad.

En el salón interior, se exhibe el proyecto Habana, un álbum colectivo con historietas traducidas al francés y el neerlandés: "Crónicas urbanas", "Soñar La Habana" y "Kronicas", con la curaduría de los artistas Etienne Schréder, Alexandra Rolland y Lysbeth Daumont.

Ambas exposiciones se enmarcan en la edición número 11 de la Semana Belga, que se realiza anualmente en La Habana.

Charlot Corday en el Bertolt Brecht

Charlotte Corday, la asesina de Marat, reflexiona sobre la vida y la muerte. La obra, estrenada en el Café Teatro Bertolt Brecht es un poema dramático escrito por Nara Mansur, e interpretado por Lisete Benítez, del colectivo teatral La Chinche.

Sofisticados pares de zapatos, unas botas militares, una silla y una bolsa de basura conforman la escenografía y devienen símbolos con los que el personaje interactúa. El unipersonal hace una analogía con el poder, el Estado totalitario y la asunción de responsabilidades ante un dilema existencial.

Los apegos de la heroína se entrelazan con la situación de un país arrasado, donde las virtudes han cambiado con el curso de la historia.

Vale destacar que, con solo 50 minutos de duración, el ritmo es trepidante gracias a los sutiles y bien elaborados parlamentos que defiende con excelencia la actriz. Una voz en off como hilo conductor, los movimientos corporales y la banda sonora con la música de Omara Portuondo sirven de apoyatura para una original puesta en escena.

Comentarios [ 0 ]

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.