Back to top
Artes plásticas

Erik Ravelo dice haber sido plagiado en un videoclip de Damian Marley

Se trata, según el artista cubano, de su obra 'Señor, dame la luz', realizada en 2006 en La Habana.

Madrid

El artista cubano Erik Ravelo dice haber sido plagiado en el último videoclip del músico jamaicano Damian Marley, apodado "Jr. Gong", hijo menor de Bob Marley.

En el tema "Nail Pon Cross", lanzado este verano como sencillo de su nuevo disco, el músico jamaicano aparece clavado a un poste eléctrico imitando una crucifixión, del mismo modo que aparece Cristo en la obra Señor, dame la luz (El Cristo de La Habana), realizada por Ravelo en 2006.

"El que escapa de Cuba aprende a volverse un poco ciudadano del mundo y mi obra en general no habla mucho de mi país, sino más bien de temas más globales", comenta Ravelo. "Y esa obra del Cristo sobre el poste de la luz es la única que pude realizar en Cuba en un viaje de regreso a visitar a mi familia. Tiene una carga conceptual muy fuerte e irreverente. Prácticamente compara los dirigientes del país con Dios y la voluntad todopoderosa", señala.

"Por décadas vivimos con apagones programados para ahorrar energía. Es una poesía con cierta dosis de ironía. Es un rezo, una plegaria a días mejores. A un porvenir de claridad, Y al mismo tiempo es una plegaria práctica. Un poco de protesta al delirio omnipotente de la autoridad", indica Ravelo.

El artista cubano dice que en julio fue contactado por el fotógrafo y profesor de la Universidad de California, en San Diego, Brian Cross "B+", quien forma parte del estudio Mochilla. "Estoy trabajando en un proyecto con Damian Marley sobre su canción 'Nail Pon Cross'. Tu Imagen del Cristo de La Habana salió a la luz en nuestra investigación y Damian está interesado en usarla para el cover del single", le comentó Cross a Ravelo por correo, según un intercambio de mensajes que el artista cubano ha hecho público en su cuenta de Facebook.

Ravelo asegura que rechazó autorizar que su imagen o la idea de la misma fueran utilizadas en el proyecto, declinando el contrato que Cross le envió.

Señor, dame la luz ha sido expuesta en una galería de arte en Pietrasanta, Italia, y en la galería de la Academy of Art University de San Francisco. En 2008 la obra fue publicada en la revista Colors y en 2013 apareció en el sitio thecitylovesyou.com acompañando una reseña sobre el trabajo de Ravelo.

En tanto, el videoclip, dirigido por Darren Craig, ha levantado polémica por las imágenes de crucifixión donde también aparecen un joven afroamericano, un inmigrante mexicano, un musulmán y un policía de Los Ángeles. El acto de crucifixión también ha sido cuestionado por referencias a otros músicos, desde John Lennon y su crucifixión metafórica en 1969 con "The Ballad of John and Yoko", a Kanye West con una corona de espinas en la portada de Rolling Stone de 2006, o Madonna aguantando una cruz de gran tamaño de espejos en "Live to Tell" en 2006, durante el tour Confessions.

"No he visto el cover de Kanye en Rolling Stone y la energía y mensaje de Madonna es muy diferente al mío; se desarrollan en la controversia y no estoy haciendo esto para ser controvertido, esto es para representar los juicios que la gente hace, así que si alguien tiene un problema con el vídeo, eso es exactamente lo que la canción está hablando", dijo Damian Marley en entrevista con Billboard.

El jamaicano ha evadido estas referencias declarando que se inspiró en el videoclip "Hate Me Now" (1999) de NAS. "Las imágenes en el vídeo de Nas se hicieron para parecerse a una representación moderna de la crucifixión de Cristo, que es de donde saqué la idea para el vídeo 'Nail Pon Cross'", dijo Marley, quien, a pesar de las críticas, insiste en que la escena es una representación de la crucifixión injusta de la gente, y no una recreación de Cristo.

"Es irónico, porque estoy siendo crucificado por ser crucificado", dice el jamaicano. "Algunos de los críticos pueden pensar que es falta de respeto a los cristianos o algo así. No estoy tratando de reenactar a Cristo. Cristo no es la única persona crucificada en la cruz", se defiende Marley en declaraciones a Huffington Post.

De la obra del cubano no hace ninguna declaración. El fotógrafo Brian Cross no ha vuelto a ponerse en contacto con el artista cubano y su abogado, que ya trabajan en una demanda, según Ravelo. En el perfil de Facebook de Cross puede verse el anuncio la salida del tema de Marley en iTunes acompañado de la frase: "Nuevo fuego de Damian y el muy oscuro cover es mío", en referencia a la imagen de la crucifixión en el tendido eléctrico.

Erik Ravelo Suárez (La Habana, 1978) cursó estudios en la Academia de Bellas Artes San Alejandro en Cuba, de donde salió con 18 años. Actualmente vive en Italia. Se desempeñó hasta 2015 como director creativo en Fábrica, agencia de comunicación del Grupo Benetton, y fue director creativo de 2007 a 2011 de la revista Colors. Actualmente trabaja en otra agencia de comunicación en Milán.

Sus obras, de gran impacto visual, han resultado polémicas en varias ocaciones, y objeto de censura en Facebook, como ocurrió en 2013 con la campaña Los Intocables, a favor de la infancia, específicamente por la foto que muestra a un niño crucificado en la espalda de un cardenal de la Iglesia Católica. El artista tuvo que buscar asistencia jurídica tras el cierre de su página en esta red social, la cual fue restaurada año y medio después.

Asimismo, en 2015 algo similar ocurrió con No Rape, obra donde pone el foco de atención en la violencia sexual contra las mujeres. En esa ocasión, Facebook le impidió promocionar sus contenidos alegando que violaban las directrices de la red social, algo que ya le había ocurrido con #Relove, imagen de Raúl Castro y Obama besándose, la cual intentó, sin éxito, promocionar en el programa de publicidad de dicha red social durante la Cumbre de Panamá. 

Sus trabajos se enfocan en temas de actualidad social y política, donde el uso de los materiales está cargado de simbolismo, como es el caso de Facing, serie compuesta por retratos realizados con ácido, esta vez empleándolo "para crear, no para destruir la belleza". Esta iniciativa contó con la colaboración de la activista paquistaní Iram Saaed, quien en 1996 sufrió un ataque con ácido por rechazar una propuesta de matrimonio.

El artista cubano ha sido reconocido en varias ocaciones por su trabajo. Ha sido galardonado con dos lápices de oro en One Show Festival de Nueva York y el Clio de Oro en los Premios Clio, uno de los más famosos galardones a la publicidad. 

Su campaña Unhate, que incluye polémicas imágenes de líderes mundiales besándose, obtuvo el Gran Premio del Festival de Cannes en 2012. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.