Martes, 6 de Diciembre de 2016
13:18 CET.
CINE

Jorge Perugorría y Vladimir Cruz lamentan la actual situación del cine cubano

Los actores cubanos Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Carlos Enrique Almirante han lamentado hoy la situación del cine cubano, sobre todo la caída del número de producciones respecto a países "que incluso no producían y ahora están haciendo películas".

Durante la presentación del Ciclo de Cine Cubano del 42 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Almirante ha definido en tono de humor la situación del cine de su país como el de un enfermo que "está estable, dentro de la gravedad, y esperamos salvarle la vida".

Jorge Perugorría ha añadido al respecto que "no está pasando por un momento muy feliz, en relación a que desempeñó un papel de vanguardia, y precisamente ahora hemos visto países por mi propia experiencia que hace unos años hacía tres o cuatro películas, y ahora hacen sesenta".

"La cantidad de películas en Cuba ha disminuido, aunque sigue habiendo talento, hay mucha gente joven haciendo cosas, pero la cantidad es menor, aunque en todos los países han crecido, incluso países que no hacían nada ahora están haciendo películas, y creo que es algo sobre lo que tenemos que reflexionar todos".

En este punto, Vladimir Cruz ha reflexionado sobre la posibilidad de que el fin del bloqueo de la isla por parte de EEUU ayude a aumentar el número de rodajes: "creemos que es algo que debe ayudar en todo, aunque no sabemos qué va a pasar. A finales del año pasado había cierta ilusión en la gente, pero todavía no sabemos bien cómo va a influir", ha dicho.

La cartelera del Ciclo de Cine Cubano en el festival de Huelva la integran las películas Bailando con Margot, de Arturo Santana; Cuba libre, de Jorge Luis Sánchez; La cosa humana, de Gerardo Chijona; Fátima o el Parque de la Fraternidad, de Jorge Perugorría; El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío; y Me dicen Cuba, de Pablo Massip.

El festival ha realizado una selección que incluye humor, cine negro, género histórico y documental.

Tráiler de 'La cosa humana', una película de Gerardo Chijona

'La cosa humana', otro filme que araña la superficie de los problemas de la Isla con alguna frase ingeniosa y unos cuantos chistes.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

El negocio de hacer cine le daría mucho empleo a los cubanos, generaría fondos  para aseguramiento técnico escénico y alimentario y lograrian hasta crear mejores estudios.  Hasta Nigeria tiene un NOLLYWOOD …Increible el daño que causa a un país los  BUROCRATAS controladores del arte  ca-gando  inmovilismo…Son unos perfectos contrarrevolucionarios...

Imagen de Anónimo

Como siempre, hablando en metaforas para evadir hablar de las causas del problema.  La unica razon de la perdida total de los valores culturales, morales y economicoas  de Cuba son los Castros.  Una vez intaurada las libertades individuales y la libre expresion y associacion la cultura y la economia floreceran de nuevo.  NO CASTRO, NO PROBLEM

Imagen de Anónimo

Que el cine cubano sea un desastre es de esperarse, porque no sé qué cosa no lo es en Cuba. ¿Y el bloqueo es el causante? Sigan pensando así que los veo muy mal.

Imagen de Anónimo

El cine cubano siempre estuvo bajo sensura desde que llegó la Robolucion, el asunto del embargo no tiene nada que ver, el cine cubano siempre ha estado manejado por ineptos militantes del partido comunista del ICAIC y han destruido Carreras de actores. Para que el cine cubano pueda dar una imagen positiva y se pueda producir más peliculas tiene que acabarse el régimen totalitario Y que se pueda hacer cine independiente y en libertad.

Imagen de Anónimo

Estos dos serviles al gobierno de La Habana y al Ministerio de cultura, porque saben que fuera de Cuba se moririan de hambre, ahora vienen a quejarse. Ustedes no eligieron ser estrellas en el malecon? Pues quedense con eso

Imagen de Amadeus

El cine cubano salvo dos o tres títulos es irrelevante internacionalmente. Es lógico que estos personajes se quejen y lloren sus penas, ya que no encuentran medios para "seguir tirando" en la mediocridad del ICAIC.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.