Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
17:23 CET.
CINE

El cubano Jonal Cosculluela estrena su ópera prima 'Esteban' en Huelva

El cineasta cubano Jonal Cosculluela estrenará en la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su ópera prima Esteban, una cinta que habla "sobre los sueños, de la necesidad de ser persistente, de no abandonar nunca un sueño y luchar por lo que uno ama, como el propio pueblo cubano", reporta EFE

Esteban muestra a un niño de 9 años que descubre por casualidad su talento innato para la música, y pese a las dificultades para alcanzar el sueño de convertirse en músico, su perseverancia transformará su mundo y el de quienes le rodean.

El director ha explicado a EFE que, aunque todo se centra en la figura del niño, "en realidad muestra al cubano, soñador, persistente, una película dirigida a las familias, a la importancia que tienen los padres a la hora de acompañar a los hijos en el transcurso de su vida".

Es una cinta que ha tardado cinco años en sacar adelante, "hasta que encontramos a gente que se sensibilizó con el guión, sacamos una película hecha con apoyo institucional del Instituto Cubano de la Música, de Televisión, y en cooperación con Mediapro, pero con una producción independiente".

Ha destacado, además, la importancia de presentar la película en el Festival de Huelva, que arrancó el viernes, porque a nivel mundial tiene "un reconocimiento importante, y que la película esté aquí y coincida con el homenaje al cine cubano, y a Jorge Perugorría, es algo que no esperaban y que están disfrutando mucho".

En la película el extraordinario piano de Chucho Valdés da apoyatura al guión con la banda sonora.

Jonal Cosculluela (La Habana, 1977) ha contado en Esteban con el guión de Amilcar Salatti y la interpretación de Reynaldo Guanche, Yuliet Cruz, Manuel Porto y Raul Pomares, entre otros.

Graduado en Dirección en el Instituto Superior de Arte de Cuba, desde 1999 hasta 2009 colabora profesionalmente con el estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y desde 2009 dirige para la televisión cubana series de ficción, así como producciones independientes.

Tráiler de la película 'Esteban', de Jonal Cosculluela

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Amadeus

Más interesante hubiese sido que el niño perseguíera el sueño de ser presidente de Cuba. Habría una escena donde iba a ver al presidente del Poder Popular para que lo postulara. Otra escena pidiendo audiencia con Raúl Castro; otra con un militante del partido que promete ayudarlo si lo nombra luego para ministro y así.

Su madre en cambio lo apoya, y le dice; "contigo de presidente saldremos finalmente de la pobreza y si tengo que acostarme con medio Comité Central, lo haré“,  y así. La escena final termina con fading de un grafitti en una pared: Esteban for President!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.