Martes, 6 de Diciembre de 2016
13:18 CET.
LITERATURA

El poeta Sergio García Zamora, Premio Loewe a la Creación Joven 2016

El poeta cubano Sergio García Zamora fue galardonado con el Premio Loewe a la Creación Joven por El frío del vivir, una obra en la que —destacó el jurado— combina "una percepción singular del mundo" y muestra su "dominio tanto del poema en prosa como del poema en verso".

El jurado del vigésimo noveno Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, que ganó el gaditano José Ramón Ripoll, estuvo presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Soledad Puértolas, Antonio Colinas, Ana Rossetti, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y el cubano Víctor Rodríguez Núñez, ganador de la edición pasada del certamen.

Según la directora de la Fundación de Madrid, Sheila Loewe, García Zamora recibe 8.000 euros con los que está dotado el premio a la creación joven.

El poeta Víctor Rodríguez Núñez destacó el alcance de la obra de García Zamora (Cuba, 1986), colaborador de DIARIO DE CUBA y su espacio literario DE LEER, quien ha publicado diez libros y ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío en 2015 y con el Premio de Poesía La Gaceta de Cuba en 2014.

En cuanto a la obra premiada, Núñez Rodríguez resaltó la "madurez expresiva y la manera particular de perseguir el mundo", porque "no solo se trata de un libro bien escrito sino de una escritura propia y personal", según recoge el diario ABC.

En este sentido, indicó que "el poema para Zamora no es una composición con introducción, desarrollo y concusiones", sino que "los temas se entretejen, aparecen y desaparecen, como el pensamiento y la vida misma".

Además, señaló que García Zamora "no se somete al acto violento de la coherencia" y "crece de las raíces de la infancia pero no se limita a lo personal". Su poesía, tal y como agregó, "desafía toda ideología, idealista o materialista, de izquierda o de derecha", y "lo desnaturaliza todo".

"Es una poesía autónoma pero no desentendida; participativa pero no política; subjetiva pero no intimista; comunicativa pero no explícita; lírica pero no histórica; y abierta al mundo pero no colonizada", subrayó Núñez Rodríguez.

En cuanto a la forma, destacó que en El frío de vivir, las secciones de poemas en prosa se alternan con los versos. "Es un digno representante de la llamada generación cero, que florece en todos los rincones de Hispanoamérica con propuestas variadas", concluyó.

Sergio García Zamora es licenciado en Filología Hispánica y ha publicado, entre otros títulos, Autorretrato sin abejas (2003), Tiempo de siega (2009), El afilador de tijeras (2010), Poda (2010), Día mambí (2011) o La violencia de las horas (2012).

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Felicidades, me gusta mucho tu poema "Otro (el mismo) camino de Santiago", salvas a la llamada generación 0 de su empeño en explotar la vulgaridad y los trabajos derivativos. Des-agrupate y sigue adelante con tu propia voz, no te hace falta nada más.

Imagen de Anónimo

Felicidades primo!!

Imagen de Anónimo

Muchísimas felicidades, desde New Yor, 

un abrazo de cubana a cubano. 

Exitos!!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.