Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
Música

Luminarias del jazz latino rinden homenaje a Cándido Camero en Nueva York

El próximo viernes 18 de noviembre el legendario músico cubano Cándido Camero recibirá una despedida musical en el Aaron Davis Hall, con motivo de su retiro oficial de los escenarios.

El espectáculo "Cándido: The Last  legendary Músic Journey", presentado por City College Center for the Arts (CCCA) y Latin Jazz USA, marcará el acto final en público de Camero, conocido como el primer percusionista en popularizar las tumbadoras afrocubanas (congas) en el jazz y la música popular.

Cándido Camero, de 95 años, ha trabajado con casi todas las grandes figuras del jazz como Miles Davis, Clark Terry, Dinah Washington, Charlie Parker, Duke Ellington, Lionel Hampton, Mongo Santamaría, Buddy Rich, Tony Bennett y Tito Puente, entre otros.

El evento, que contará con las actuaciones de Bobby Sanabria Multiverse Big Band, David Oquendo, Xiomara Laugart, (U)nity y otros invitados especiales, es patrocinado por Telemundo y producido por Nelson Radhamés Rodríguez e Iván Acosta.

Nacido el 22 de octubre de 1921 en La Habana, Camero emigró a los Estados Unidos en 1946 y poco después se trasladó a la ciudad de Nueva York e hizo su debut en la escena del jazz con figuras de la talla de Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Billy Taylor.

Sus 70 años de carrera abarcan todo un mundo de géneros musicales que van de lo afrocubano al jazz, al pop, al rock y R&B.

Considerado un fenómeno como percusionista, Camero fue pionero e innovador en el uso de múltiples congas y varios instrumentos de percusión. También desarrolló la técnica de "independencia coordinada", un estilo polirítmico de tocar.

De igual manera, Camero ha sido reconocido por sus contribuciones al desarrollo del mambo y el jazz afrocubano; en 2008 fue galardonado con el premio Jazz Masters, otorgado por la National Endowment for the Arts (NEA), el reconocimiento más alto que se les otorga exclusivamente a músicos muy seleccionados.

Conjuntamente con el evento habrá una exposición de artistas plásticos rindiéndole homenaje al Maestro Camero. Entre los artistas se encuentran: Luis Cruz Azaceta, José Pascual Hijuelo, Luis Alvarez Roure, Frank Guiller, Carlos Mateu y Geandy Pavón, entre otros.

"Cándido es verdaderamente una leyenda viviente", dice el director gerente del CCCA Gregory Shanck. "Su retiro es muy significativo, especialmente cuando se trata de un pionero de una revolución musical", señala.

"Es un gran honor para City College Center For The Arts y Latin Jazz USA haber sido seleccionado por Cándido como los organizadores de esta celebración", declara Shanck.

El concierto será el próximo viernes 18 de noviembre, a las 7:30 pm. Los boletos cuestan $25 para asientos reservados y $10 para estudiantes, y se pueden comprar en citycollegecenterforthearts.org o directamente en taquilla. El Aaron Davis Hall está localizado en el campus de City College, en la esquina de la calle 135 Oeste y la Avenida Convent (129 Convent Avenue), Nueva York.

Descarga de Cándido Camero con (U)nity

El próximo viernes 18 de noviembre el legendario percusionista cubano recibirá una despedida musical en el Aaron Davis Hall de Nueva York.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Cada día que pasa me asombro con la cantidad de artistas de calidad que la mayoría de los cubanos no conocemos!!

Imagen de Anónimo

Maestro de maestros. Ha dedicado su larga y productiva existencia a hacerles las vidas mas placentaras a quienes han seguido su trayectoría y admiran su inigualable arte, incluyendo un servidor.

Arnaldo de Armas