Back to top
Ballet

Cierra el XXV Festival de Ballet de La Habana

En la gala final actuaron compañías y solistas extranjeros, que compartieron escenario con figuras cubanas.

La Habana

El XXV Festival de Ballet cerró este domingo en La Habana con un saldo de buenas actuaciones y calurosas ovaciones del público.

A la clausura del festival, al que las autoridades han añadido el nombre de Alicia Alonso, asistieron el ministro de Cultura, Abel Prieto, y Gisela González, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

La gala final incluyó a varias de las compañías extranjeras que acudieron al evento, así como a solistas de Argentina, Noruega, Puerto Rico, Corea del Sur y Estados Unidos que subieron al escenario del Gran Teatro de La Habana junto a figuras cubanas.

En cada una de las funciones del festival, prevaleció la variedad y los estilos jugaron un papel fundamental: baile español, danza y ballet clásico, mostrando el talento de bailarines y coreógrafos cubanos y extranjeros, amparados por sobrias puestas en escena y música de grandes como Prokofiev, Haydn, Tchaikovsky, Chopin y Haendel.

Dentro del programa estuvieron El lago de los cisnes, Don Quijote, y el pas de deux de Romeo y Julieta, donde destacó la coreografía de Kenneth MacMillan, con los bailarines del Ballet Nacional de Uruguay María Riccetto y Gustavo Carvalho.

Después de décadas, todavía se puede apreciar la frescura del ballet Muñecos, y la excelencia de Sui géneris, del maestro Alberto Méndez, recreada por la compañía Danza Acosta.

Se homenajeó a Astor Piazzola, con Piazzola en concierto. Asimismo, el baile flamenco, estuvo representado por la Compañía Irene Rodríguez.

Otra de las actuaciones más esperadas fue la de la compañía estadounidense Martha Graham, en el Teatro Mella, a 75 años de su primera presentación en la Isla, con las obras Dark Meadow, Diversion of Angels, Woodland, Errand into the Maze, Lamentation Variations, esta última inspirada en una pieza que interpretó la propia Graham y que es un homenaje a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York.

La maestría que despliega esta agrupación en danzas corales va más allá del hecho estético, por su profundidad y abstraccionismo. Algunas de estas obras tienen influencia de la cultura griega; en otras, pletóricas de modernidad, se siente el aliento y la reflexión sobre las etapas de la vida.

El Festival, que se realiza cada dos años, se celebró en cuatro salas de tres teatros habaneros.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.