Martes, 6 de Diciembre de 2016
13:18 CET.
Fotografía

'Consumir lo que el país produce es hacer patria', fotografía publicitaria en Cuba

La Embajada de Noruega en Cuba y el Estudio Figueroa-Vives invitan a la inauguración de Consumir lo que el país produce es hacer patria, una muestra de fotografía publicitaria en Cuba.

"Consumir lo que el país produce… es una exposición de fotografías en función publicitaria que en apretada síntesis nos hace pensar en la publicidad como ese indicador económico, social y cultural que en cada momento nos muestra, aunque sea de soslayo, por dónde ha ido y hacía dónde va el desarrollo", indica la nota de presentación.

En la muestra se expondrán obras de Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), José A. Figueroa y Michel Pou Díaz.

Alberto Korda (La Habana, 1928-2001), autor del conocido retrato del Che Guevara, creó los Studios Korda en 1953, junto a Luis Pierce, dedicado fundamentalmente a la fotografía publicitaria.

Según Cristina Vives, la creatividad de Korda rompió con el prototipo de imagen publicitaria cubana de la época: frente a las mujeres caracterizadas por su voluptuosidad, de poses provocativas que incitaban al deseo carnal —gestos propios de la sociedad "machista" cubana de entonces— Korda apostó por líneas y contornos casi abstractos y elegantes; por la suavidad de movimiento y la síntesis de elementos en la composición, comentó la historiadora a propósito de una muestra sobre retrato femenino que pudo verse en PHotoEspaña 2015 como homenaje al fotógrafo cubano.

José A. Figueroa (La Habana, 1946) comenzó como asistente de Korda en 1964. De 1976 a 1985 trabajó como fotorreportero para la revista Cuba internacional. También fue fotorreportero en la guerra de Angola. Sus imágenes han aparecido en varias revistas, entre ellas Opina. Ha expuesto en numerosas muestras individuales y colectivas en EEUU, España, Francia, Canadá, Italia, Ecuador y Cuba. Como parte de los eventos de PhotoEspaña 2016, expuso en Casa América de Madrid una serie que realizó sobre el Muro de Berlín.

El habanero Michel Pou Díaz es el más joven de esta exposición. Residente en La Habana, ha expuesto en múltiples muestras colectivas. Ha trabajado para Estudio 50 y Titina, y ha realizado la cobertura fotográfica de eventos como "Havana World Music".

La inauguración será este viernes 4 de noviembre, a las 7:00 pm, en la Calle 21 No. 303-307, e/H e I, Vedado, La Habana.