Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
Literatura

Artistas y amigos celebran el cumpleaños de Juan Carlos Flores

La Zona 6 de Alamar acogió este sábado 29 de octubre la celebración del cumpleaños 54 del recién fallecido poeta Juan Carlos Flores.

"La lluvia festeja con nosotros", afirmó Amaury Pacheco en un SMS que recibieron los invitados horas antes, porque los aguaceros torrenciales impidieron que se celebrara en el parque frente al edificio C-14, donde vivió Juan Carlos, pero no detuvieron el programa, que se trasladó a la casa de René, vecino y amigo.

En un ambiente relajado, familiar, lejos de la frialdad de los homenajes oficiales, la voz del poeta, como un mantra, abrió el encuentro desde el audiolibro Vegas Town, grabado en colaboración con Amaury Pacheco.

La escritora Verónica Vega leyó los textos que ella e Irina Echarri publicaron en Havana Times con motivo del suicidio del poeta.

La actriz Iris Ruiz continuó con las palabras de homenaje que le dedicó su amigo y colaborador Alberto Vireya, quien fue consejero cultural de la Embajada de España en Cuba.

Estos textos dieron pie a una ronda de anécdotas y recuerdos de Juan Carlos, que los amigos compartieron durante horas, tratando de abarcar cada recoveco de su compleja personalidad.

Los alter egos que se construía, las conversaciones (monólogos) sobre poesía, mística, historia, su relación con los amigos cercanos y familia como Lizabel Mónica y Mayra Pérez, su esposa durante años, todos los amigos que tenía en el barrio y también los enemigos, porque Juan Carlos Flores no tenía contemplaciones para impartir verdades.

La lectura de poesía incluyó, además de los textos del propio Juan Carlos, algunos poemas que otros le dedicaron mientras vivía. Sinecio Verdecia dijo el suyo con el fondo musical de una kalimba, mientras que Ihosvani Hernández (el Flecha) recordó cuando practicaban juntos judo y a continuación le dedicó su poema "Mi musa". Amaury Pacheco citó un fragmento del que le escribió Elvira Rodríguez Puerto en 1999.

También a ritmo de kalimba, Yasser Castellanos le dedicó el spoken word "Tú y yo", que inició una ronda de poesía performática en la que participaron todos los asistentes.

"Un puente es un puente solo si sirve para unir lo que de otro modo estaría fatalmente separado", dijo Juan Carlos Flores, y él mismo, como puente, se encarga todavía de unir y nuclear a su alrededor poetas y proyectos, tal como lo hizo en vida.

Amaury Pacheco anunció la intención de crear un nuevo proyecto poético que se llamará "El contragolpe" y la grabación de un documental sobre Flores.

Sinecio Verdecia prepara un próximo homenaje que se celebrará en la Casa de la Poesía de La Habana Vieja, con la participación de poetas y trovadores de varias provincias, quienes han propuesto a Juan Carlos Flores para el premio Maestro de Juventudes, de la Asociación Hermanos Saíz, junto a Raúl Hernández Novás y Ángel Escobar, otros dos poetas "malditos" que tanto han influido en las siguientes generaciones de escritores cubanos.

"Ustedes no saben lo feliz que me pone que no se olviden de Juan Carlos", dijo emocionado un vecino que se sumó a la celebración. "Yo no estaba aquí el día que murió", agregó. "Si hubiese estado, no lo hubiera dejado hacer lo que hizo".

Entre música, poesía, recuerdos y alguna que otra lágrima, la celebración del cumpleaños de Juan Carlos Flores ha sido un punto de partida para que, desde la alternatividad, se cumpla en la práctica otra idea del escritor: "Los poetas cubanos pudieran tener sueños".

Recordando a Juan Carlos Flores

El poeta se suicidó este 14 de septiembre en La Habana. En esta presentación de 2011 en Estado de Sats Flores leyó parte de los poemas de 'Vegas Town'.