Sábado, 3 de Diciembre de 2016
13:47 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El Museo de Historia Natural de EEUU acogerá la exposición 'Cuba'

El Museo de Historia Natural de Estados Unidos acogerá este mes la exposición ¡Cuba!, la primera totalmente bilingüe que realiza esa institución y también la más grande que dedica a la Isla, informa el diario The New York Times.

¡Cuba! será inaugurada el 21 de noviembre y estará abierta hasta el 13 de agosto de 2017. Contará con salas que recrearán desde una plantación de tabaco hasta la barrera coralina de Jardines de la Reina; desde un gigante búho prehistórico que se extinguió hace 6.000 años hasta el pequeño zunzún, o desde un cocodrilo en peligro de extinción al majá de Santa María.

La muestra también será un caleidoscopio de toda la vida cubana, según sus organizadores. Vídeos, música en vivo, la recreación de una calle habanera son otras de las experiencias que el museo ofrecerá a los visitantes, quienes podrán sentarse a jugar dominó o a tomarse un café.

Esta exposición interactiva permitirá, además, a los visitantes explorar los mundos del arte, la moda y la danza de la Isla. Un Chevy 1955 estará en exhibición como una herramienta para explicar las restricciones sobre las importaciones y las ventas de carros después de 1959, así como el ingenio cubano para mantener esos automóviles antiguos en funcionamiento.

La muestra ha sido concebida como parte de las relaciones culturales Cuba-Estados Unidos. Ninguno de los materiales que se exhibirán ha sido llevado desde Cuba y los especialistas del museo han tenido que innovar: para el modelo del cocodrilo se empleó el cráneo de un reptil del Bronx y se han tenido que pintar y confeccionar manualmente 4.000 hojas de tabaco, por ejemplo.

La preparación de la exposición se ha hecho en un tiempo récord de menos de dos años, según declaró Christopher Raxworthy, curador del departamento del museo de herpetología y comisario de ¡Cuba!

"Aunque no es una exposición política, la naturaleza de la relación de Cuba y los Estados Unidos significa que la política no puede —y no debe— ser evitada", apuntó Raxworthy. "Queremos que la exposición sea muy honesta", dijo, para referirse a la diversidad de Cuba, tanto ambiental como política, para salir adelante.

Se espera que la exposición se muestre en otros museos en los próximos 10 años.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

¿Van a exponer a Fidel Castro como el Tiranosaurius Rex Cubano?