Domingo, 4 de Diciembre de 2016
22:50 CET.
Actos académicos

¿Cómo leer a Martí en el siglo XXI?, académicos cubanos y argentinos debaten en Buenos Aires

El Museo Casa Ricardo Rojas presenta las "Jornadas Internacionales José Martí. Literatura y cine en el siglo XXI", este 3 y 4 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

Organizado por el Grupo de Estudios Caribeños, el Instituto de Literatura Hispanoamericana, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el programa del evento contiene conferencias, mesas redondas, proyecciones y el estreno del documental Héroe de culto, ganador del Premio SIGNIS Cuba en la Muestra Joven de La Habana.

"¿Cómo leer a Martí en el siglo XXI? Las 'Jornadas Internacionales José Martí. Literatura y cine en el siglo XXI' proponen un debate para el trazado de nuevos itinerarios de lectura en torno a un autor clásico en la cultura latinoamericana", indica la nota de presentación.

La inauguración tendrá lugar este jueves 3 de noviembre, a las 1:30 pm. Las palabras de apertura correrán a cargo de Noé Jitrik, director del Instituto de Literatura Hispanoamericana, Celina Manzoni, directora del Grupo de Estudios Caribeños y María Fernanda Pampín, organizadora.

Seguidamente, a las 2:00 pm, tendrá lugar la conferencia "José Martí y la escritura de los límites. El presidio político en Cuba", por Celina Manzoni, de la Universidad de Buenos Aires.

A continuación se proyectará, a las 2:30 pm, la película El ojo del canario (2010), de Fernando Pérez.

Asimismo, a las 5:00 pm, tendrá lugar la mesa "Martí en el siglo XXI", coordinada por Francisco Aiello, de la Universidad Nacional de Mar del Plata-Conicet, con la participación del cubano Leandro Estupiñán, de la Universidad de La Habana, quien intervendrá con la charla "Preciosa pieza de acertijo".

Seguidamente, participarán María Virginia González, de la Universidad Nacional de La Pampa y Ana Eichenbronner, de la Universidad de Buenos Aires, con "Tra(d)iciones martianas en la literatura cubana contemporánea. Diálogo con Marcial Gala".

A las 6:00 pm será la mesa "Martí y el canon", coordinada por Facundo Ruiz, de la Universidad de Buenos Aires-Conicet, que intervendrá con la charla "¿Por qué Darío y no Martí en la literatura mundial y su República? Historia y crítica en América Latina".

A continuación, Carolina Sancholuz, de la Universidad Nacional de La Plata-Conicet, dará la conferencia "La mirada luminosa: Susana Zanetti lectora de José Martí". Luego, Ariela Schnirmajer, de la Universidad de Buenos Aires-Universidad Arturo Jauretche, intervendrá con "Gramática del traje en Escenas norteamericanas".

En tanto, el viernes 4 de noviembre, a las 2:00 pm, será la proyección de Páginas del diario de José Martí (1971), de José Massip.

A las 3:30 pm tendrá lugar la mesa "Martí en debate", coordinada por Guadalupe Silva, de la Universidad de Buenos Aires-Conicet, que ofrecerá la charla "Antonio José Ponte, por un Martí menor". También intervendrá Mariela Escobar, de la Universidad de Buenos Aires-Universidad Arturo Jauretche, con la charla "Los Martíes de Reinaldo Arenas".

A las 4:45 pm, será la proyección de Héroe de culto (2015), un documental realizado por Ernesto Sánchez Valdés, que se estrena en Argentina. El acto contará con la presencia del director cubano.

"La tradición en Cuba de homenajear a José Martí con bustos y estatuas data de principios del siglo XX. Hoy muchos de sus bustos son producidos en plástico a través de un complejo proceso industrial. Esta iniciativa forma parte del empeño por mantener vivos su legado y pensamiento pero más allá de lograr el objetivo, esta acción convierte a Martí en un objeto insertado en una sociedad que lo ve como algo tan cotidiano que se torna invisible", señala la sinopsis del filme.

A las 5:30 pm, María Fernanda Pampín, de la Universidad de Buenos Aires-Conicet, interviene con "La muerte del héroe. Representaciones de José Martí en Héroe de culto de Ernesto Sánchez Valdés".

A las 6:00 pm, el cubano Jorge Luis Arcos, de la Universidad Nacional de Río Negro, dará la conferencia "El legado de Martí en la poesía cubana".

Con el auspicio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la entrada al evento es libre y gratuita. Será los días 3 y 4 de noviembre en Museo Casa De Ricardo Rojas, Instituto de Investigaciones (Charcas 2837), Buenos Aires, Argentina.

José Martí, 'Héroe de culto'

Tráiler de un documental de Ernesto Sánchez Valdés, que se proyectará en Buenos Aires, Argentina, este 4 de noviembre, como parte de las 'Jornadas Internacionales José Martí. Literatura y cine en el siglo XXI'.