Lunes, 5 de Diciembre de 2016
21:27 CET.
Literatura

Legna Rodríguez Iglesias gana el Premio Paz 2016 del programa Serie Nacional de Poesía

La poeta y narradora cubana Legna Rodríguez Iglesias ha ganado el Premio Paz 2016, con su manuscrito Miami Century Fox, informan el programa Serie Nacional de Poesía y la Feria del Libro de Miami.

El poemario, elegido por la poeta, narradora y traductora cubanoestadounidense Achy Obejas, será traducido al inglés y publicado por Akashic Press.

La Serie Nacional de Poesía es un programa de premios literarios que patrocina la publicación de cinco libros de poesía cada año. Los manuscritos, solicitados a través de un concurso anual, son seleccionados por poetas de talla nacional en Estados Unidos y publicados por universidades y pequeñas editoriales.

El poemario de Rodríguez Iglesias fue seleccionado entre los de otros finalistas como los también cubanos Yosie Crespo, Nicolás Abreu Felippe y Víctor Jiménez, el peruano Julio Llerena y el venezolano Cesar Segovia.

Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey, 1984) ha colaborado con publicaciones como Amnios, El Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba, Hypermedia Magazine, Jai Alai Magazine y DIARIO DE CUBA.

La escritora ganó el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2011 y el Premio Casa de las Américas 2016, en la categoría de Teatro.

Tiene publicado los libros de poesía Hilo+Hilo (Bokeh, 2015); La Gran Arquitecta (Colección Sur, 2014); Chicle (Colección Limón Partido, Proyecto Literal, 2013); Chupar la piedra (Abril, 2013); Tregua fecunda (Unión, 2012), y El momento perfecto (Editorial Matanzas, 2012).

También ha publicado las novelas El arroz de la locura (Gente Nueva, 2015); Las analfabetas (Bokeh, 2015); Mayonesa bien brillante (Editorial Matanzas, 2012); el libro La mandarina mecánica (Reina del Mar editores, 2015), de literatura infantil, y el volumen de cuentos No sabe/ no contesta (Editorial Caja China, La Habana, 2015).

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

!qué hermosa poesia la de la leña! (legna, si es italiano es ñe) ...inclusive, es tan hermosa que pudiese ser comparada con una pila de leña quemaándose para hacer carbón. También el orine que le cae en la boca a Galileo puede apagar la leña que arde sin control.  Miami está tomado por el grupo más horrible de intelectualoides que ha creado el santo pájaro.  Han convertido a Miami en el cementerio del arte y la cultura.  Viva Miami.

Imagen de Anónimo

Afiliada a la  Brigada Hermanos Saíz, a la cual solo se entra por méritos revolucionarios, miembro de "la reina de la censura y el chivateo" UNEAC, lee y gana premios en Miami después de obtener los de Cuba. ¿Por qué responde con metáforas a preguntas comprometedoras? ¿Tiene miedo o sencillamente esta vacía de propósitos que no sean  para beneficio propio? Qué fácil se les hace saltar del infierno al paraiso según su conveniencia! Esta es una nueva y dichosa inmigración creada por la dictadura castrista, exhiben en sus trabajos o falta de calidad total o la decadencia moral y depresiva de lo peor de la juventud cubana. Esta muchacha hasta describe una reunión para ver una película pornográfica, que nada tiene que ver con Rimbaud,  no sé por qué le llaman poeta maldita, porque la única maldición que veo es la oscura  ignorancia que la rodea, y lo triste es que representen a otros que no pueden salir de Cuba y que, quien sabe, quizá sean brillantes intelectuales opacados por un sistema que disfruta destruyéndo a muchos intelectuales libres, como hizo con Heberto Padilla y Reinaldo Arenas. Han sido muy listos, ahora a disfrutar de la ayuda y libertad del malvado imperialismo yanqui.

Imagen de Anónimo

Con respeto, conozco la obra del poeta español y tocayo Víctor Jiménez. Pero este Víctor Jiménez que les escribe y finalista al Premio Paz, es cubano y recide en Miami. Felicidades a Legna y a todos los finalistas. Sólo deseo aclarar mi mí nacionalidad. Saludos a todos.

Imagen de Anónimo

Del relajo de titulos Habaneros nos mudamos para lo Miamero. Ya veremos la euforia con Miami esto, Miami lo otro

Imagen de Anónimo

Acaba de ganar el mayor premio castrista y ya está en Miami. No es fácil. Y acaba de ganar un premio aquí con título con la palabra Miami? Cuando yo lo digo, Miami está lleno de castristas

Imagen de Anónimo

Bien merecido. ¿Podremos tener un adelantado de sus metafóricos títulos? ¿Siguen la onda de ese bello y poético texto llamado "Culo"?