Lunes, 29 de Mayo de 2017
13:36 CEST.
Literatura

Carmen Posadas novela la historia de una niña cubana, de padres esclavos, que la Duquesa de Alba adoptó

La escritora uruguaya Carmen Posadas, ganadora del premio Planeta, novela en su último libro, La hija de Cayetana (Espasa), uno de los episodios menos conocidos de la vida de la Duquesa de Alba, la adopción de una niña negra, María de la Luz, que venía de Cuba y era hija de esclavos, reporta ABC.

Históricamente se sabe muy poco de esta niña, según la autora: "Se sabe que venía de Cuba, que era hija de esclavos y que se la regalaron a la Duquesa. En el siglo XVIII había costumbre de regalar esclavos como quien te regala una muñeca. Pero la Duquesa la adora, la convierte en una hija, y cuando muere le deja una herencia y la convierte en una mujer muy rica". 

Ahí acaba todo el rastro de la niña, que quedó huérfana en un país extraño, en el que, además, no era bienvenida. "Estuve hablando con especialistas en el mundo de la esclavitud y lo más probable es que volviera a las colonias, porque una mujer rica negra en España hubiera tenido muchos problemas en aquella época, no hubiera sido aceptada", explica Posadas. 

Mezclando realidad y ficción, Posadas dibuja un fresco de la corte de Carlos IV, repleta de personajes como Manuel Godoy, Alejandro Malaspina o María Luisa de Parma, al tiempo que arroja luz sobre la esclavitud en la España del siglo XVIII.

"He podido poner sobre el tapete el mayor genocidio de la historia, que fue la esclavitud, me alegro. Ríete tú de las purgas de Mao y de Stalin, porque esto es un crimen que se empieza a cometer en el siglo XVI y llega hasta el XIX, casi", asegura la autora. 

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Como les encanta a todos estos escritores españoles o españolizados presentar a los cubanos como negritos infelices que son mimados y agasajados por alguna noble alma española. 

Imagen de Anónimo

 La historiografia recogio el negocio y explotacion de esclavos indios y africanos como un genocidio para justificar al Estado liberal sobre las monarquias. El liberalismo y sus guerras han dado mas muertos a nombre de Estados Marxistas, y ha convertido a todos en esclavos modernos con derechos. En aquella epoca muchos esclavos trabajaban y compraban su libertad, otros preferian seguir trabajando para sus amos. Se habla de la esclavitud como de algo aborrecible, la gran pena del mundo, ultraje a la humanidad, y los tontos se confunden le llaman genocidio. Por su manera de investigar esta escritora anda medio perdida, porque ademas, la esclavitud no parte de la epoca de conquista y colonizacion europea (siglo XVI) sino desde la antiguedad. Ni tampoco termina en el XIX con la abolicion, sino que se transformo y seguimos luchando contra ella.

Imagen de Anónimo

lo africano está en lo cubano. lo cubano no es solo españa. esa clase de comentarios ignorantes...

Imagen de Anónimo

Esa niña vendría de Cuba, pero era africana, no cubana.

Imagen de Anónimo

Esta señora mezcla peras con manzanas. Aunque ambas son muy reprobables, las "purgas" (asesinatos masivos por motivos polìticos), fueron muy diferentes a las víctimas de la esclavitud (que era un negocio). Stalin es responsable de 20 millones de muertes (muchas más que Hitler) y en los tres siglos de esclavitud no hubo ni remotamente esa cantidad de muertos, porque entre otras cosas, no era NEGOCIO matarlos, sino explotarlos. Para Stalin sí era un negocio esos asesinatos porque eran millones de enemigos menos y además TODAVÍA LE QUEDABAN MUCHOS MÁS RUSOS A LA MANO PARA EXPLOTAR, ESCLAVIZAR Y ASESINAR. Por supuesto no defiendo la esclavitud y por eso mismo me opongo a la que existe hoy en la isla de Cuba con 11 millones de esclavos de los Castro.

Imagen de Anónimo

Deberia de hacer un libro sobre el esclavismo dl siglo 21.miles y miles de profesionales cubanos exportados por los castros.a los que les roban sus salarios.les pagan una miseria y los tienen en un regimen de terror viviendo como pollos .y vigilados y perseguidos como esclavos cuando deciden escapar.peeseguidos como si no fueran seres humanosorque no son libres de decidir donde y como vivir.con quien casarse.eso eso es esclavismo..