Sábado, 10 de Diciembre de 2016
15:54 CET.
Artes Plásticas

José Manuel Fors, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016

El artista José Manuel Fors (La Habana, 1956) ha sido elegido Premio Nacional de las Artes Plásticas 2016, por la obra de la vida, en atención al "trabajo experimental que ha desarrollado en la fotografía y la instalación", informa el diario oficial Granma.

Tomó la decisión un jurado presidido por Pedro de Oraá, galardonado el año pasado, e integrado por los también premios nacionales, Ever Fonseca, Ernesto Fernández, Nelson Domínguez, José Villa, Osneldo García; la Premio Nacional de Crítica de Arte Adelaida de Juan; los artistas Wiliam Pérez y Nelson Ramírez; las críticas de arte, investigadoras y curadoras Chrislie Pérez, Grethel Morell, Blanca V. López y Caridad Blanco, y Margarita González, secretaria del tribunal.

Para el fallo los integrantes del jurado tuvieron en cuenta las nominaciones formuladas por las instituciones culturales, todas estatales.

Egresado en 1976, a los 20 años de edad, de la Academia de San Alejandro, Fors expuso por primera vez en la Casa de Cultura de Plaza en 1983.

Entre sus exhibiciones personales destacan El paso del tiempo (Centro Wifredo Lam, 1995), Los retratos (VI Bienal de La Habana, 1997), Las cartas (Casa de las Américas, 2004), Historias circulares (Museo Nacional de Bellas Artes, 2006) y Pormenores (XI Bienal de La Habana, 2012), y fuera de Cuba, Los objetos (Bélgica, 2003), y Ciudad fragmentada (California, 2012), según Granma.

Sus trabajos han formado parte de exposiciones colectivas en Madrid, Milán, Bruselas, París, Tokio, Río de Janeiro, Nueva York, Miami, Baltimore, Los Ángeles, Toronto y otras plazas.

Otros nominados al premio este año fueron Eduardo Roca (Choco), Zaida del Río, Alberto Lescay, Lesbia Vent Dumois, José Ángel Toirac, Alexis Leyva Machado (Kcho), Manuel Hernández, Roberto Salas, Rafael Zarza, Ernesto Rancaño y José A. Choy.