Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
Artes plásticas

Eduardo Sarmiento expone en La Habana retratos familiares

El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) presenta este 27 de octubre La sangre llama. Retratos 2012-2016, primera exposición personal en Cuba del artista Eduardo Sarmiento (Cienfuegos, 1980), curada por Cristina Figueroa.

"La sangre llama es un regreso al origen, una deuda con su pasado y la única forma de ver claro el presente", indica la nota de prensa. Por eso esta muestra, su primera exposición personal en la Isla tras 10 años viviendo en EEUU, "no podía ser de otra forma que con retratos sobre su familia".

"Sarmiento se autorretrata obsesivamente, retrata a su hijo, a su esposa, a su gato, su abuela, bisabuela, tatarabuela, siente una necesidad imperiosa de registrar su vida, sus seres queridos", resalta la nota.

El artista "siente la necesidad de llenar ese vacío familiar, su propia historia, cubierta de mitos, de espacios inconclusos que ahora llena con retratos una y otra vez, como quien no quiere dejar caer nada en el olvido".

La pieza principal de la muestra está compuesta por 17 dípticos, "17 historias de amor de mi familia", indica el artista. "Además habrán unos 30 dibujos más pequeños que usualmente he hecho viajando y lejos de casa. Tratando de vivir mi familia desde la distancia. Cuando dibujo una persona, la vivo", explica.

"Intento profundizar en historias de amor de mi familia con el objetivo de entender y vivir mis raíces desde el dibujo", señala el artista. "Este recorrido visual responde a mi obsesión con el amor, el deseo y la necesidad de encontrarme en mis ancestros", confiesa.

Graduado del Instituto Superior de Diseño de La Habana, sus trabajos han sido publicados en The New York Times, Texas Monthly, ESPN, El Nuevo Herald, Miami New Times, Arte Cubano y DIARIO DE CUBA, entre otros medios.

Sus obras se han exhibido en Miami, Nueva York, Los Ángeles, Oaxaca, Londres, Kiev, Múnich, Santo Domingo, Quito, San José y La Habana, y forma parte de colecciones del Museo de Arte Lationamericano (MOLAA) en Los Ángeles, del Lowe Art Museum de la Universidad de Miami y del Snite Museum of Art en la Universidad de Notre Dame, entre otras colecciones públicas.

Fue cofundador del grupo de diseño Camaleón, reconocido por sus trabajos en ilustración y proyectos públicos. Actualmente reside en Florida, Estados Unidos.

Previo a la inauguración, el propio día 27, a las 4:00 pm, Sarmiento ofrecerá una charla sobre su trabajo.

La sangre llama podrá todo el mes de noviembre en CDAV (C/San Ignacio esq. Teniente Rey, Habana Vieja). La inauguración será este 27 de octubre, 5:00 pm.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Buenos trabajos. Recuerda un poco obras de la escuela de Chicago de los 1960s y 1970s y artistas como Jim Nutt.

Alejandro Anreus