Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
CINE

Juan Carlos Tabío critica 'torpe e indignante' artículo sobre la contratación de obreros indios

El cineasta cubano Juan Carlos Tabío criticó un "extenso, confuso, torpe e indignante artículo" publicado por la prensa oficial que "trató de justificar infructuosamente" la contratación de cientos de obreros indios en la construcción de varios hoteles destinados al turismo.

En un correo circulado recientemente por varias vías y al que DIARIO DE CUBA tuvo acceso, el Premio Nacional de Cine 2014, animado por otros comentarios "tan airados" como el suyo, llama la atención sobre datos del trabajo que en opinión del intelectual encierra una "flagrante contradicción".

El artículo en cuestión "Sacudir la palanca de las inversiones turísticas" fue publicado en el diario estatal Juventud Rebelde el pasado día 15 y reproducido en Cubadebate.

Tabío explica que por una parte se lee que "el ingeniero civil Bladimir Ayra Estrada, vicepresidente de la Asociación Económica Internacional Arcos BBI, quien atesora más de 20 años de experiencia en la construcción de hoteles, precisó que existen problemas con la retención de la fuerza de trabajo, debido, fundamentalmente, a que los salarios todavía no son competitivos comparados con el mismo oficio en otras formas de gestión no estatales".

"Es decir, que según este ingeniero —agrega—, a los obreros cubanos no se les paga un 'salario competitivo' por una razón burocrática: 'todavía no están en vigor las medidas para las nuevas formas de pago'".

"Sin embargo —prosigue el cineasta—, un poco más adelante el propio ingeniero Ayra Estrada nos dice algo muy distinto: 'Estos monitores-operarios asiáticos se distinguen por ser muy disciplinados en el aprovechamiento de la jornada y los procesos productivos. Cuando esta cualidad falta en los constructores nuestros, se afecta la productividad, y por tanto no se obtienen los salarios que ellos pudieran cobrar'".

El realizador cubano razona entonces que "a los obreros cubanos no se les puede pagar más porque sencillamente no se lo merecen, son 'indisciplinados y no aprovechan la jornada y los procesos productivos'".

Para el codirector de Fresa y Chocolate, esto es "un insulto" a los trabajadores cubanos e entiende "que el Sindicato Nacional de la Construcción se pronuncie" contra ello.

"Como casi siempre sucede —por no decir siempre— en nuestra prensa nacional son más las cosas que no se dicen que las que se dicen", critica.

Cuestiona a la autora del "artículo de marras" que no le haya parecido necesario hacer preguntas como "¿quiénes construyeron (y con un terminado exquisito) La Habana Vieja, el Palacio Presidencial —hoy Museo de la Revolución—, el Capitolio, el Hotel Nacional, el Habana Hilton —hoy Habana Libre—, el FOCSA, las decenas de hoteles turísticos recientemente construidos, etc?"

Igualmente que no se haya interrogado sobre "por qué las empresas constructoras estatales no pagan lo mismo que las no estatales, por qué es preferible pagarle 'salarios competitivos' a obreros extranjeros que a cubanos; por qué, si las empresas constructoras cubanas cuentan con más de 20 años de experiencia, no han sido capaces de formar obreros calificados y eficientes, y finalmente cuántos son los obreros indios contratados por las empresas constructoras cubanas y cuánto gana al mes cada obrero indio".

Juan Carlos Tabío dice que aunque no sabe si será verdad, tiene entendido que "cada obrero indio gana 1.600 dólares mensuales" y llega a la conclusión de que "deben de ser cientos ya que según el referido artículo en un hotel de Varadero trabajan '126 obreros indios'".

"Pongamos que por lo bajito sean 300 los obreros indios contratados. A 1.600 por obrero serían 480.000 (¡¡¡cuatrocientos ochenta mil!!!) dólares al mes que se van por el tragante de la economía nacional", exclama el cineasta.

"¿Qué es peor para esta economía nuestra, que los dueños de paladares compren alguna mercancía en el mercado negro (no sé dónde coño las van a comprar si en Cuba no existe un mercado mayorista), o que el Estado se gaste cientos de miles de dólares mensuales —y por tiempo indefinido— en contratos a obreros extranjeros (sean estos indios o cowboys)?", se pregunta Tabío.

Para el también director de filmes como Se Permuta, Lista de espera y El cuerno de la abundancia, "si esto no es un delito debería serlo", y al menos está "seguro que constituye una vergüenza para todos los cubanos".

Concluye aseverando que "y si indignante es que esto ocurra, más indignante resulta que la prensa nacional trate de justificarlo".

Comentarios [ 43 ]

Imagen de Anónimo

esta situacion pone en evidencia que lo que hay en cuba no son cubanos sino ESCLAVOS!! ABAJO LOS CASTROS!!

Imagen de Anónimo

Está claro que los Castro hacen lo que quieren con todas las cosas y sobre todo, con todas las personas que están de la costa para adentro. Así es desde '59.

Esto de contratar indios, no es más que otro cachetazo al pueblo. Indirectamente le dice que no puede tener salario digno y aún peor, que es vago y ladrón, y que merecen ganar sólo 20 dólares al mes,e ir a buscar los mandados a la bodega, si quiere seguir subsistiendo.

Ahora, que la propia Central de Trabajadores Cubanos avale esto, y que la prensa oficialista le de su bendición... es de no creer.

Después que Obama y el Papa legitimaron esa dictadura, cualquier cosa puede pasar ahí.

Imagen de Anónimo

Anonimo que te cagas en los oportunistas...., yo me recontra cago en tu estupido comentario. Es bien una tremenda vergüenza que contraten trabajadores extranjeros para construir edificios en Cuba. Y otra mancha mas de mierda para la "prensa" oficialista cubana como siempre.

Imagen de Anónimo

Los regímenes feudales sólo se derrumban con una Toma de la Bastilla. No hay otra salida. Lo demás es perder el tiempo. Y si no pueden o no quieren, pues que aguanten y griten: ¡Pa'lo que sea, Fidel, pa'lo que sea!

Imagen de Anónimo

En fin, cosas que solamente ocurren en "Castrolandia"

Macondo se quedó chiquito.....

Imagen de Anónimo

Hindu es el creyente del Hinduismo, la religion de Rama y Vishnu. Indio es el natural de la India.

Imagen de Anónimo

Ahora es que se da cuenta de que los cubanos son discriminados en su propio pais.esto da verguenza.solo en una dictadura.la denlos extranjeros Libano espanoles castros se odia tanto a los cubanos.las playas prohibidass.los hoteles prohibidos por anos a los nacionales y hoy dia s precios impagables con un salario cubano.en todo pais qie se respete el nacional tiene prioridad en todo.hay paises donde si no eres ciudadano ni negocios puedes tener.pero en Biranistan no.porque los castros ocupantes extranjeros de la republica de Cuba odian inmensamente a loa cubanos.este trauma con odio viene de su infancia.de sus extranjeros malagradecidos padres aprendieron a odiar al pueblo cubano.que le paguen lo que pagan a un extranjero para que vean como todo se termina rapido y con calidad

Imagen de Anónimo

Anonimo 21:04 Le recuerdo que esos obreros cubanos son nacidos y formados por la revolucion de los Castro, lo que evidentemente eso fue los que le enseno al Hombre Nuevo: "robarse los materiales y hacer chapucerias. Yo le pregunto: Que interes puede tener un obrero cubano en robar materiales y trabajar de manera chapuceria" cuando le esten pagando $1,600 mensuales.??? No es oportunismo del cineasta es ser inteligente pero sobre todo tener decoro y verguenza. 

Imagen de Anónimo

El gobierno de los Castros es como el romerillo, tremenda mierda

Imagen de Anónimo

Gente perezosa esos hindues.Si los cubanos son mas vagos que los hindues entonces tienen la medalla de oro de la haraganeria