Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
ARTES PLÁSTICAS

Nicolás Guillén tiene una escultura en el museo de cera de Bayamo

Una escultura a tamaño natural de Nicolás Guillén fue desvelada el pasado jueves 20 de octubre en el museo de cera situado en Bayamo, único de su tipo en el país.

La pieza es obra de Rafael Barrios y sus hijos Leander y Rafael y muestra al poeta de pie, sosteniendo un libro en las manos, según publica el diario oficial Granma.

En la ocasión, Nicolás Hernández Guillén, nieto del bardo, agradeció al Gobierno y autoridades del sector de la Cultura en Granma, "por hacer posible la materialización de esta pieza en cera, así como a los creadores de la escultura y al colectivo del museo de cera".

Según recoge el medio estatal, Hernández Guillén "comentó que en estos tiempos en los que la cultura tiene que enfrentar la ofensiva colonizadora global, acercar las nuevas generaciones de cubanos a la vida y obra de ese poeta excepcional es necesario porque él es parte del capital simbólico del país, y de los rasgos genuinos de la cubanía".

Con respecto a la obra escultórica, se declaró satisfecho con el resultado, especialmente por la fidelidad en los detalles de las manos y el pelo.

Luis Álvarez, fundador del Instituto Superior de Arte de Camagüey, y presidente del consejo técnico y asesor de la dirección provincial de Cultura de esa provincia, resaltó "la valía de la obra de Guillén, considerada como la más plena expresión de las más legítimas y revolucionarias aspiraciones populares de su época, y caracterizada por el 'cubaneo', el sentido de la ironía y la capacidad para decir la verdad sin rodeos".

Fundado el 14 de julio del 2004, el museo de cera expone figuras de próceres como Carlos Manuel de Céspedes y José Martí. Muestra, además, a los músicos Benny Moré, Carlos Puebla, Compay Segundo, Sindo Garay, Bola de Nieve, Polo Montañés y Juan Formell; al boxeador Teófilo Stevenson, la actriz Rita Montaner; los escritores Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez y el joven italiano Fabio di Celmo, fallecido en La Habana durante un atentado en un hotel.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Lo cierto es cuando se va la electricidad y se apaga el aire acondicionado,…el viejo Guillen  y  los otros individuos parafinados….ponen a todos los empleados del museo,  a correr  en una Chivichana estacionaria artesanal  que  genera electricidad,  o de lo contrario todas las figuras se derriten….Bayamo es Bayamo y allí todo arde o se funde…je,je

Imagen de Anónimo

23:10 No seas criticón y odioso, el artículo dice que el nieto expresó que se parece en las manos y el pelo y yo sé, aunque el artículo no lo dice, que los pies son igualitos. Entonces, te pregunto, ¿qué importa que no se parezca en nada la cara, en sus facciones? Eso no es tan importante. Digo yo. Además, de seguro que tendrá un cartelito que diga: Nicolás Guillén. En definitiva: ese Guillén tiene lo que tenía que tener.

Imagen de padre Ignacio

La escultura de un house nigger.

Imagen de Anónimo

Que bueno!!! Para darle candela y ver cómo se derrite. 

Imagen de Anónimo

Perdón pero esa "escultura" se parece más a Luis Suardíaz que a Nicolás Guillén...