Jueves, 8 de Diciembre de 2016
17:14 CET.
Literatura

El Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba lanza nueva convocatoria

Neo Club Ediciones, el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y el Instituto la Rosa Blanca anuncian la tercera convocatoria al Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba Gastón Baquero, que tiene como objetivo promover la literatura independiente galardonando a un intelectual residente en la Isla y a otro del exilio, indican los organizadores en un comunicado.

Un Consejo Asesor conformado por escritores, críticos, promotores y periodistas residentes en la Isla y en el exilio seleccionará al Premio Nacional tras sumarse los votos de cada uno de ellos. Los ganadores serán anunciados durante la quinta edición del Festival VISTA, en diciembre de este año en Miami.

Los coordinadores llaman a todos aquellos críticos, periodistas y escritores cubanos que consideren una candidatura, ya sea la propia o una ajena, a enviarla con sus respectivos currículos al correo ediciones@neoclubpress.com. El plazo de admisión de candidaturas vence el próximo 30 de noviembre.

Las premisas a considerar para el otorgamiento del premio son las siguientes: calidad de la obra del candidato; el candidato debe tener al menos dos libros publicados; independencia del candidato respecto a las instituciones oficialistas en Cuba (en este apartado se tomará en cuenta sobre todo su desempeño en los últimos años).

"En el año 2014 decidimos crear una contrapartida independiente de importancia a los premios nacionales en Cuba, los cuales se otorgan a aquellos escritores que no resultan incómodos para el régimen de La Habana", explica el director de Neo Club Ediciones, Armando Añel.

"Se trata sobre todo de ofrecer una alternativa a aquellos creadores e intelectuales marginados que viven en la Isla, y también a quienes desarrollan su obra de manera independiente en el exilio", indica Añel.

En ambos casos, el monto en metálico de los premios parte de 1.000 dólares. Aunque cualquier donante individual, empresa o institución que quiera aportar una determinada cantidad para superar este monto, puede hacer donaciones a través de PayPal, indican los organizadores.

"Consideramos que este premio constituye un paso muy importante en la consolidación de una alternativa independiente al chantaje institucional practicado por el poder en Cuba, que utiliza el reconocimiento a los escritores y artistas como piedra angular de sus estrategias de secuestro social y manipulación cultural", señala Añel.

El Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba Gastón Baquero no se entrega a libros enviados a concurso, sino que se trata de un Premio-reconocimiento a la obra general y trayectoria independiente del creador, aclaran los convocantes.

El pasado año el premio recayó en los escritores Manuel Díaz Martínez (residente en Canarias) y Rafael Alcides (residente en Cuba). El Consejo Asesor de la pasada edición estuvo integrado por Amir Valle, Antonio Ramos Zúñiga, Armando Añel, Carlos Alberto Montaner, Jorge Olivera, Luis de la Paz, Luis Thonis, Luis Cino, Teresa Dovalpage y Víctor Manuel Domínguez.