Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
BALLET

El Ballet cubano recibe la primera alumna estadounidense a tiempo completo

Catherine Conley, la primera alumna estadounidense a tiempo completo de la prestigiosa Escuela Nacional de Ballet de Cuba, espera que aprender el poderoso estilo cubano, de deslumbrantes giros y saltos, le otorgue una ventaja cuando vuelva a casa.

"(Cuba tiene) un estilo acrobático de danza, y creo que algo de eso me vendría bien", declaró Conley, de 18 años, vestida con una malla negra y con su cabello rubio en un rodete, en una entrevista con Reuters en la escuela de ballet, ubicada en un palacio de la época colonial en La Habana Vieja.

Cuba es conocida por su rigurosa educación de ballet, que es subsidiada por el Estado y que ha producido varias estrellas como Carlos Acosta y José Manuel Carreño para una pequeña Isla de 11 millones de habitantes, destaca la agencia británica.

La escuela (ENB), que con sus 3.000 estudiantes afirma ser la mayor del mundo, ha formado a muchos bailarines extranjeros. Pero durante los 50 años de conflicto entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos ningún estadounidense se había enrolado en su programa a tiempo completo.

Eso cambiaría tras el avance hacia la normalización de las relaciones entre ambos gobiernos, anunciado hace casi dos años.

"Creo que Catherine es la primera de muchos estudiantes estadounidenses que se formarán en Cuba", dijo Víctor Alexander, director del Centro Ruth Page para las Artes en Chicago, donde Conley practicó ballet desde que era pequeña.

En los dos últimos años, Alexander, un emigrado cubano, ha organizado intercambios de estudiantes y profesores por una semana de duración entre su academia y la ENB. La distensión en las relaciones entre Washington y La Habana hizo más fácil obtener las aprobaciones y auspicios, comentó.

El ballet cubano fusiona lo mejor del ballet ruso, francés, italiano, inglés y estadounidense con el estilo latino y la sensualidad afrocubana. Pero también se le ha tildado de anticuado porque se basa en la visión de la fundadora del movimiento, Alicia Alonso, de 94 años y bailarina principal en la década de 1940 de la compañía ahora conocida como American Ballet Theater.

Alexander dijo que quería que sus estudiantes apreciaran lo que hace excepcionales a los bailarines cubanos.

"Vivimos la pasión todos los días. No tenemos miedo de expresarnos en el escenario, nos dejamos ir", declaró Alexander, agregando que el ballet cubano también podría beneficiarse de aportes nuevos.

La directora y fundadora de la ENB Ramona de Saá, de 77 años, dijo que recordaba una época en la que Cuba contaba con muchos bailarines estadounidenses. Uno de ellos se casó con su hermana melliza, quien desertó en la década de 1960 poco después de la revolución de Fidel Castro en 1959 y fundó la Pennsylvania Academy of Ballet.

Con vidas paralelas en diferentes lados del estrecho de Florida, las hermanas no se vieron por casi cuatro décadas.

"Tener esta experiencia (con la Escuela Ruth Page) es revivir las cosas. Es muy conmovedor", dijo De Saá.

Antes de un ensayo para el próximo espectáculo de la ENB, en una de las salas de techo alto con paredes de espejos, Conley opinó que ser pionera del programa de un año era como una experiencia "surrealista".

"Espero que me dé una ventaja", afirmó Conley.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

En Cuba la dictadura hizo que los jovenes "protestaran" por las becas en USA. Harán lo mismo los jóvenes en USA?. RJ

Imagen de Anónimo

Tuve unas alumnas que estudiaron en Cuba. No crean que los estadounidenses son tontos. Inmediatamente se dieron cuenta que las seguían adonde quiera. Eso le pasará a esta joven, pues la tiranía cubana, en su afán de mantener la mano férrea del comunismo, ve en cada extranjero, un espía. El arte, arte es. Pero en Cuba existe la más densa tiranía jamás vivida en América. Un infierno que no hay ballet, por bueno que sea, ni pintura, ni música clásica ni nada que pueda borrar lo sangriento y mutilante de ese sistema impuesto a la fuerza, a fusilamiento limpio y que tantos cientos de miles de vida ha costado a aquella Isla, taza de oro en 1959 y hoy país de andrajosos, muertos de hambre, vulgares, donde se ha destruido la cultura, la educación, la identidad, la familia, la valentía, la personalidad, todo. Ya no hay Maceos ni Calixtos García, pues el país se ha llenado de borregos incapaces de oponerse a ese oprobioso régimen que usa a sus artistas, médicos y deportistas como pura propaganda goebbeliana.

Imagen de Anónimo

Contra Castro todo, dentro de Castro nada

Imagen de Anónimo

Ya lo dijo el comandante "Bailarines para que"

Imagen de Anónimo

Y a esta le entrentregaron ya la libreta de recionamiento? Va a tomar leche en las mañanas antes de ir a las clases de ballet? Tiene carro para moverse o tendrá que ir en el camello o con el botero?, solo pregunto!

Imagen de Anónimo

Hasta donde llega el atraco cultural de los Civeranelidos de DDC que tampoco reconocen que Cuba al igual que tiene una escuela de Boxeo tiene una escuela de Ballet. Yo creia haber leido todo.

Sigue la atracadera.

Imagen de Anónimo

Ademas de las asignaturas de danza o ballet, tendra que aprobar la asignatura de marxismo-fidelismo.

Imagen de Anónimo

Espero que Obama no proteste por esa beca, pudiera "penetrar" ideologicamente a la ballerina y ser declarada por el regimen la primera mujer "nueva" formada en Cuba.

Imagen de Anónimo

tiene suerte que la sede del ballet esta cerca de la mazana de gomez asi podra lunchar con los albañiles indios, porque la comidita exotica que comen los burgueses comunistas de usa,  alli le sera dificil encontrar