Domingo, 4 de Diciembre de 2016
04:25 CET.
ARTES VISUALES

Tania Bruguera y Ai Weiwei dialogarán en el Museo de Brooklyn

El Museo de Brooklyn, en Nueva York, invita a participar el próximo 29 de octubre en el evento En conversación: Ai Weiwei y Tania Bruguera, un diálogo entre uno de los artistas contemporáneos más prolíficos y provocadores de China y la creadora cubana.

La cita está programada para coincidir con la primera visita de Ai Weiwei a Brooklyn desde que las autoridades de Pekín le devolvieran su pasaporte el pasado 2015, después de cuatro años de prohibirle viajar al exterior.

El artista chino habla de sus proyectos actuales y su búsqueda permanente de una mayor justicia social y ciudadana en todo el mundo. Juntos, Ai Weiwei y Tania Bruguera también exploran sus intereses mutuos en el posicionamiento de su trabajo como un catalizador para el cambio, según anuncia la institución cultural neoyorquina.

El Museo de Brooklyn está enclavado en el corazón del condado neoyorquino. Posee una extensa y completa colección permanente que incluye obras maestras antiguas egipcias, arte africano, pintura europea, artes decorativas, salones de época y arte contemporáneo.

Experimenta con exposiciones y programas de vanguardia que reflejan una visión fresca de las obras tradicionales e históricas, y está comprometida con la difusión de la obra de los artistas más importantes de hoy día y las prácticas artísticas e ideas de sus autores.

Tania Bruguera lanzó recientemente una iniciativa a través de su Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt con la que busca que los cubanos piensen en un efectivo cambio político para la Isla.

La definida como "artivista" es conocida por empujar los límites en la Isla. En diciembre de 2014 fue detenida por intentar realizar en la Plaza de la Revolución una performance consistente en un micrófono abierto para que los cubanos pudieran expresar sus opiniones.

El año pasado, durante la Bienal de La Habana, el Museo Nacional de Bellas Artes impidió la entrada a Bruguera. La artista convocó una lectura ininterrumpida y discusión colectiva del libro Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt. Fue la actividad inaugural del instituto que lleva el nombre de la pensadora de origen judío.

Ai Weiwei fue el asesor artístico en la construcción del Nido de Pájaro (Estadio Nacional de Pekín) donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. SU obra contaba con el beneplácito de Pekín.

Ante el terremoto de Sichuan de 2008, que se cobró la vida de 250.000 personas, entre ellos 5.000 niños, debido a la mala calidad de la construcción de escuelas destruidas, Ai Weiwei comenzó una serie de denuncias y críticas por esa debacle. Ello le costó un dictamen de prisión domiciliara por parte del Gobierno chino y la retirada de su pasaporte.

 

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Ano 21.06 ¿y hay que ir hasta Brooklyn para ver esa obra? ¡Paso! Por lo visto aquí se expresa una Brigada de Respuesta Rápida muy activa a favor de la Bruguera... A Weiwei sí lo conozco, y muy bien. A la otra, defintiivamente, NO. Y como yo, parece que hay muchos.

Imagen de Anónimo

Este es otro Performance?

Imagen de Anónimo

Que le estarán poniendo a las jabitas de las ciberclarias? Mierda del Comandante????

Imagen de Anónimo

Esta no sabe que hacer para estar en el candelero. Y de la colecta que?.

Imagen de Anónimo

Ano. 20:51, pues en el Museo de Brooklyn sí conocen la obra de Tania Bruguera, y eso es lo que importa, no lo que recuerdes o no recuerdes tú. 

Imagen de Plutarco Cuero

Ai Weiwei para presidente de Cuba ...

Imagen de Anónimo

Ai Weiwei sí tiene una GRAN OBRA palpable y notable que exhibir. Yo no recuerdo NI UNA obra de la Bruguera.

Imagen de Anónimo

Pue es un artista chino considerado, incluso en los Estados Unidos, como uno de los más importantes artistas contemporáneos a nivel mundial.

Imagen de Anónimo

¿y quien es el chino este?  o es jápones?

Imagen de Anónimo

¿De qué?