Jueves, 8 de Diciembre de 2016
22:01 CET.
Literatura

María Elena Blanco presenta su poemario bilingüe 'Sobresalto al vacío'

El Instituto Cervantes de Viena presenta el poemario bilingüe Sobresalto al vacío (Wieser Verlag, 2016), de la poeta cubana María Elena Blanco, este martes 18 de octubre.

La presentación corre a cargo de Ana María Hernández del Castillo, catedrática de la City University de Nueva York (CUNY). En el acto la autora leerá en español, y el traductor Wolfgang Ratz lo hará en alemán.

"Simplemente maestro, de un vuelo mayor, son muy pocos los libros de poesía, son muy pocos los poemas, son muy pocos los poetas que pueden exhibir la alucinada maestría, la hondura, la vastedad de registros y formas de Sobresalto al vacío de la poeta cubana María Elena Blanco", escribe el poeta chileno Raúl Zurita a propósito de este libro, que publicó Mago Editores en 2015 en Chile.

"Se trata de una poesía desbordada por los datos de lo real, por la sangre de las cosas y de los hechos. La poesía de María Elena Blanco va recorriendo así múltiples escenarios que son tanto físicos como mentales, donde la nostalgia, la historia, la cultura, las lenguas, se entrecruzan cancelando sus fronteras", señala Zurita.

"Dividido en siete partes, lo que emerge es una conmovedora elegía a los lugares y personajes perdidos, seres y paisajes entrevistos, arrasados por la historia o por el olvido: ciudades, tumbas, La Habana, Austria, los templos eróticos de Khajuraho en la India, los incendios de Valparaíso, que vuelven a aparecer por obra del lenguaje como si naciesen de nuevo, radiantes, pegados a las palabras que los nombran… Sobresalto al vacío es el libro crucial de una poeta crucial, una lección de poesía y de humanidad", concluye.

María Elena Blanco (La Habana, 1947) ha publicado los ensayos de Asedios al texto literario (1999) y Devoraciones. Ensayos de período especial (2016), y varios poemarios, entre ellos: Mitologuías (2001), danubiomediterráneo / mittelmeerdonau (2005), El amor incontable (2008), Havanity/Habanidad (2010) y Escrito en lenguas (2015).

La editorial Bokeh publicó recientemente la antología Botín, que reúne su obra poética de los últimos 30 años.

Ha sido profesora e investigadora universitaria, y colabora en DIARIO DE CUBA. Desde 1983 es traductora de las Naciones Unidas.

El acto será en el Instituto Cervantes de Viena (Schwarzenbergplatz 2, 1010 Viena), a las 7:00 pm. La entrada es libre.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Gracias por la divulgación, pues ahora trataré de leer algo de ella. No la conocía.

Imagen de Anónimo

Y ya la estamos esperando en Miami, para  el homenaje a Nivaria Tejera en la Feria del Libro. Enhorabuena