Sábado, 10 de Diciembre de 2016
18:57 CET.
Artes visuales

'Diario de un verano indio', la reacción de un artista a la negativa de visado de Canadá

El artista Luis Manuel Otero Alcántara expone en Facebook y YouTube su frustración, después de que Canadá le negara una visa para una residencia de tres meses a la que había sido invitado por la OCAD University de Toronto e instituciones de arte contemporáneo canadienses y estadounidenses.

"La primera entrevista en la embajada fue muy agresiva", se queja. "La funcionaria me interrogó sobre cosas muy personales, como si yo sostenía relaciones con mi curadora, Catherine Sicot, o con las madres de mis hijos, y cuestionó además de dónde salía el dinero que yo estaba utilizando, pese a que todos mis papeles estaban en regla", asegura. Al final "me la negaron por considerar que era 'posible inmigrante'".

La experiencia no es extraña para los cubanos que intentan conseguir visas en diversas embajadas.

La de Otero Alcántara coincidió con presiones de la Seguridad del Estado por su obra Museo de la disidencia en Cuba.

"Recibí una una citación de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) diciéndome que debían hablar conmigo" sobre la obra. "Cuando llego, es la Seguridad del Estado quien me está esperando. Me amenazan con todo lo que ellos creen que pueden amenazar a los cubanos y, aunque mi respuesta fue de 'mira, yo soy un tipo que cree en lo que está haciendo y es mi derecho, es mi idea y estoy dispuesto a morirme por ella', terminaron diciéndome que si ellos querían yo no salía más del país", relata.

Aunque las entidades que lo invitaban a Canadá protestaron y Otero Alcántara redujo a diez días su plan de viaje, la embajada canadiense mantuvo su negativa de visado.

En reacción a esto y a las presiones de la Seguridad del Estado, decidió crear Diario de un verano indio. Yo amo Canadá, Canadá me ama, una obra en la cual, con humor, recrea su propia Canadá.

El primer impulso fue acampar frente a la Embajada de Canadá en La Habana, dice, pero "habría sido la perreta de un tipo al que le negaron la visa".

Como en Museo de la disidencia en Cuba, en la obra colaboran Yanelys Núñez, Catherine Sicot, el fotógrafo Claudio Peláez.

Otero Alcántara, acostumbrado a trabajar con los clichés, con los estereotipos, y a construir obras con desechos, recrea su Canadá en un cuarto de El Cerro. Juega con "las ilusiones que uno se construye antes de viajar a otro país y que al final puede ser cien por ciento diferente a la realidad".

"Estamos hablando de cómo el poder te construye una imagen y de cómo te la deconstruye o te frustra, y de cómo uno, como individuo, tiene que superarse también", explica.

Reflexiona asimismo sobre las negativas de los visados a artistas: "Para nosotros, los cubanos, las negativas son múltiples. Hoy es Canadá, mañana es Estados Unidos o Francia, y así todos los días tú te vas construyendo un plan de trabajo, un plan a seguir en tu vida y, al final, otros, los que tienen mucho poder sobre ti, te frustran".

"Esto es un ejercicio de resistencia y le digo a quien me quiera entender: 'tú me frustras el viaje, pero no me frustras mis ilusiones ni mis planes'. Decidí llenar un espacio de libertad como es internet", explica.

Durante más de diez días, Diario de un verano indio ha creado debate en Facebook, pese a que los niveles de accesibilidad en la Isla son bajos, otra de las frustraciones del artista, que no ha podido tener referencia directa del efecto de su obra en quienes la han visto.

"Según me han contado, la gente se está preguntando y entre ellos mismos se están contestando. Yo no pienso intervenir directamente", afirma Otero Alcántara. "Simplemente, estoy reutilizando los clichés que nos llegan a través del cine y estoy protestando ante la imposibilidad de no poder confrontarlos con la realidad".

En Facebook, Catherine Sicot, dedicó Diario de un verano indio a los servicios de Inmigración canadienses.

Dijo tener la esperanza de que tanto Otero Alcántara como otros artistas que solicitan visados "con el apoyo de agentes e instituciones canadienses comprometidas", puedan visitar Canadá "para el intercambio cultural con los canadienses, y la investigación y el desarrollo de sus obras de arte".

"Deseo que la creatividad pueda ser reconocida como un elemento integral del diálogo intercultural, y se tenga en cuenta en la evaluación de las solicitudes de visados para visitar Canadá", dijo la curadora.

'Diario de un verano indio', un artista recrea su Canadá en un cuarto de El Cerro

Luis Manuel Otero Alcántara responde así a la negativa de visado de las autoridades canadienses.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

oye pide visa pa argentina aqui el dao esta duro pero se vive, y te dan asilo facil y te dan ayuda monetaria y sanitaria esto se esta llenando de cubanos no saben na y el racismo por aca co n nosotros no es con los descendientes de indios eso les llaman los negros esos pero con la cubanada fresco la talla vivo hace 15 años  y chile suave llenandose de cubanos y uruguay es mamey yo he visitado uruguay no se meten contigo y canada es viejoq ue no da visa a una amiga mia casada con un vegestorio hace como 20 años le negaron la visa casada legalmente ese canada es pesaito y pico mira en la acera de la embajada si ves la cola del pan niet tabarich alli hay una apretadera caballero pirense para el sur ya europa no cabe mas nadie y canada explota abrazos a los colegas de pira y que se les de su pajareo de hierro como se me dio a mi y  cayo cruz jamas y jamas volvere...

Imagen de Anónimo

Será por la mala fama de vividore(a)s y aprovechado(a)s que alguno(a)s cubano(a)s van dejando por todas partes que las puertas se cierran para otro(a)s, tengan o no culpa. En Canadá abundan esas historias y se publican en la prensa. En el enlace se relata una de tantas.https://www.thestar.com/news/immigration/2013/02/07/from_cuba_yet_anothe...

Imagen de Anónimo

Ay, por dios! Y este idiotica cree que merece algo? Obviamente está intentando el caminito "disidente" de Tania... claro, sin consecuencias: la clásica perretica que se vende de disidente pero ni cambia ni intenta cambiar nada. El gritico es "me quitaron el viajecito".Hay fórmulas más seria... no coman tanta mierda.S

Imagen de Anónimo

 

A los defensores del... ratón canadiense….Compadre  Ud. debe ser un moreno poco agraciado  para repetir, repetir y repetir lo mismo de que Canadá es racista…Eso mismo podria yo decir de Fefa, la del Comite alla' en Cuba...No hay tal racismo…Simplemente ellos defienden ante todo su  TRIBU …y Ud la dejo’ en Cuba…

Imagen de Anónimo

A los defensores del Oso Canadiense,,,,CANADA ES UN PAIS RACISTA,,,,y no quiero cuento,,,vivo hace 20 anos en Ontario,,,Tradeu no odia a los Cubanos,,los detesta, porque el y su padre fueron y son muy amiguitos de Los Castros,,,el gobierno actual q hay en canada es pro-indu, estan llenando el pais de indues, la nueva ley de ciudadania es denigrante y el mejor ejemplo de racismo, donde solo tienen derecho a permanecer por largo periodo de tiempo fuera del pais los Canadienses pura sangre, los "Nacionalizados" despues de los 5 meses tienen q dar muchas explicaciones y si te pones pesaito en el mismo aeropuerto te la retienen y te la revocan, a mi no me vengan con cuento, los q viven en canada saben q todo lo q digo es cierto.

Imagen de Anónimo

Imigracion en Canada actualmente es una de las instancias mas despresiables del govierno. Una de las leyes recientemente aprovadas es exclusivamente ridicula e injusta hasta lo maximo. Por demas la economiacanadiense se ha degradado bastante en los ultimos 2 years y el tema de los bajos precios del oil de continuar va a meter a los canadiemses de cabeza a igloos sin dudas.

Imagen de Anónimo

En Canadá quieren recibir inmigrantes… de países con fama de TRABAJADORES,  con algunos estudios y que se queden PERMANENTES en el país…Por eso han aceptado bien a 25 mil refugiados de Siria  y del Medio Oriente,  a  asiáticos como chinos y vietnamitas y otras nacionalidades…Los cubanos TIENEN FAMA DE MUSICOS O PELOTEROS…Y duran aquí , lo que “un merengue en la puerta del colegio”. En cuanto baja la temperatura a menos 0 grados se van corriendo buscando el calorcito al sur de USA…Le tienen pánico al oso polar…Juzgue Ud. a que inmigrante quieren recibir…

Imagen de Zoraida Marrero

Cada país decide darle visa a quien le de su gana. Desgraciadamente muchos cubanos llegan a Canadá, piden asilo, y al dia siguiente de tener la tarjeta de residencia salen corriendo para Cuba. Ultimamente  he sabido de algunos que a su regreso, en el  mismo aeropuerto, les han preguntado, que como si son perseguidos políticos en Cuba no esperaron ni un mes despues de tener residencia legal para viajar a la isla ¿? Muchos abogados de inmigracion ya les estan recomendando a los cubanos que han pedido asilo, que hasta que no obtengan el pasaporte canadiense no viajen a Cuba.

Imagen de Anónimo

Muy buena iniciativa y excelentes consejos y reflexiones. Que ningún poder te quite tus ilusiones y planes ni frene tu vida.

me da pena que Canadá se comporte así de esta manera con un artista que solo pedía 10 días de visa y contaba con una invitación y el soporte económico. Vergonzoso !!!!!

Imagen de Anónimo

Parece mentira! Jusgar a un pais por un o una funcionaria atravezada. Yo he oido muchas quejas de esa funcionaria, pero se equivocan Canada no es así. Espero que se le acabe la estancia a esa persona en la embajada de Cuba porque esta haciendo quedar muy mal a un país tan generoso como este.