Lunes, 5 de Diciembre de 2016
06:50 CET.
MÚSICA

Omara Portuondo: 'Lo que me queda por hacer es seguir siendo cubana'

"Lo que me queda por hacer es seguir siendo cubana, es seguir cantando", afirma a EFE la cantante Omara Portuondo, quien se declara agradecida "por haber tenido la oportunidad de representar a Cuba por todas las partes del mundo".

A sus 85 años, todo lo que le queda por hacer —dice a la agencia española— "es seguir siendo cubana".

"Me gusta ser un símbolo de Cuba, me siento realizada, es como si fuera la bandera cubana", cuenta en Madrid en medio de una de sus interminables giras que la llevan, tras más de 50 años en lo alto del escenario, por países de los cinco continentes junto al cantante español de flamenco El Cigala.

"Cuba es linda, chiquitica y sabrosa", describe Portuondo, considerada "La novia del feeling" y una de las cantantes con mayor recorrido por todos los estilos cubanos, que ha representado junto a grupos tan populares como Buena Vista Social Club, banda por la que también pasaron Elíades Ochoa, Compay Segundo o Ibrahim Ferrer.

Hija de un negro hijo de esclavos y una blanca hija de españoles, Omara, la menor de tres hermanos, aprendió música en su casa, donde escuchaba los duetos de sus padres a quienes "la naturaleza les dio el don del oído".

"Empecé en un cuarteto vocal femenino, mi hermana —que también estaba en el cuarteto— y yo nos inclinamos mucho por la cultura y mi hermano más por el deporte como mi padre, que fue un buen jugador de béisbol", rememora.

Su infancia se desarrolló en La Habana y fue, según cuenta, "como la de cualquier familia de un nivel económico bajo" en la Cuba de los años 30, en la que comían "como fuera".

"Vivía en un barrio pequeño al que sigo yendo a cada rato, es una casa chiquitica, a veces no había comida, nos alimentábamos como fuera, con galleticas, había un bodeguero amigo de mi madre que nos regalaba a veces galletas con agua y azúcar prieta, fuimos creciendo y de ahí salió la familia", dice sin ocultar la dureza de los recuerdos ni las lágrimas.

Además, la familia Portuondo Peliez tuvo que luchar contra el racismo de la época en el que no se toleraba los matrimonios entre negros y blancos, aún menos cuando un cónyuge provenía de esclavos y el otro de españoles adinerados.

"El amor fue más fuerte que esa tragedia", celebra Omara, la única que aún vive de los cinco miembros de su familia y del cuarteto vocal femenino Las d'Aida, que formó junto a su hermana Haydée, Elena Burke y Moraima Secada.

Según Portuondo —que dice estar enamorada de su país—, la vida en la Isla ha evolucionado "como en cualquier lugar del mundo, con las vueltas del globo terráqueo", y una sociedad "formada por la mezcla española, africana e india (indígena)", así como "por influencias norteamericanas", procedentes de la cercanía con Estados Unidos.

En una conversación distendida en la que su patriotismo sale a relucir a cada poco, insiste en que "la música une a los pueblos" y crea símbolos inquebrantables para las culturas nacionales, como —según dice—, la canción El manisero lo es para la Isla.

Viajera por obligación, se muestra feliz de haber conocido la región iberoamericana, donde prácticamente ha tenido la oportunidad de tocar en los 22 países que la conforman, los 19 de América Latina, España, Portugal y Andorra.

"Yo les pediría a los políticos iberoamericanos que hagan música, que la tengan en cuenta, porque es lo que nos une a todos", subraya mientras enumera estilos musicales iberoamericanos que ha conocido e interpretado a lo largo de su carrera, como los tangos argentinos o el flamenco español.

Sobre la unión entre los pueblos señala: "¿cómo no vamos a hacer cosas si nos juntamos? Lo estamos haciendo, con la música, la música es el alma de los pueblos, es una de las cosas que entran aunque tú no quieras, es como una enfermedad, pero no tienen que ponerte antibiótico, es de las cosas buenas, es la alegría de la vida".

"Tenemos un ritmo concreto, que nos identifica como latinos, un sentimiento que es también el de nuestra lengua", dice antes de sentenciar que la "mezcla" entre español, africano e indígena es, a su juicio, "muy buena". "Mírame a mí", zanja entre risas.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

cubana que firmó su apoyo al asesinato oficial de tres negritos que tenían hambre y se querían a donde hubiera comida

Imagen de Anónimo

Cada dia me doy cuenta aqui, que el odio, el rencor , la envidia y la falta de la democracia que predican reflejan lo mismo que un dictador pero de derecha.

Imagen de Anónimo

Cubana? Ni Fidel Castro y Raúl Castro, ninguno de sus familias, ni cada uno de los chivatos, esbirros y arrastrados castrofascistas que viven en y fuera de la isla son Cubanos, todos ellos son unos hijos de puta traidores. Ninguno de esos desmadrados, incluyendo Omara Portuondo, representa a Cuba y al pueblo Cubano.

Imagen de Anónimo

es muy buena cantante, no hay dudas, pero mientras mas vieja, mas fea se pone la negrona 

Imagen de Anónimo

Omara, casi toda una vida cantandole a la Dictadura mas larga que se tenga noticias . Da pena. Nunca ha denunciado las golpizas quea  las Damas de Blanco le da la policia politica cubana.

Imagen de Amadeus

@ 17:00

Nadie duda que Omara sea una "tremenda cantante", PERO colaboradora de una dictadura que lleva más de 57 años en el poder. Si a usted no le molesta, tiene todo su derecho, pero lo que no tiene el derecho de citicar a los que le qudan la dignidad de censurar a los chivatones. OK?

Imagen de Anónimo

Chivatona !

Imagen de Anónimo

Claro si la Dictadura la ha cojido como bandera y ella muy dispuesta, como nunca fue nadie en Cuba cuando estaban las grandes, ella y su hermana Aide Portuondo de todas las que pasaron por el cuarteto de Aida fueron las que menos triunfaron, como se fueron del país las mejores entonces utilizaron a esta para promover la música cubana, ella fue la rival de Consuelito Vidal eso lo sabía toda Cuba.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 de Octubre 2016- 17:00! CEST:

Yo no se de qué generación eres tú, o si estàs fuera de Cuba las razones por qué lo estás, y no me interesa en lo absoluto;lo que sé es que Omara Portuondo se plegó 100% y desde hace rato a la dictadura. Su hermana, Haydeé, hizo como Celia, y otros doscientos cincuenta y cuatro artistas y cantantes Cubanos que no bajaron la cabeza ante los Castro, y que muchos han muerto en el Exilio, sin haber podido regresar a una Cuba Libre. Omara Portuondo y Carlos Puebla prefirieron cantarle a la "revolución" y al Ché, prefirieron vivir del cuento, antes de la vergüenza. Por todo esto, puede ser la maravilla del mundo, pero para mí  y muchísimos Cubanos más, Omara, Silvio, y toda esta ralea valen menos que una rata. 

Imagen de Anónimo

Caballeros que manera de haber resentimiento en todos ustedes, alabao !!! Omara Portuondo es una tremenda cantante, dejen que cada cual piense como le de la gana, ustedes están como los comunistas pero al revés !! Josú que manera de siltar rencores y culebras todos ustedes por la pluma!!