Martes, 6 de Diciembre de 2016
18:56 CET.
Literatura

Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016

El cantautor estadounidense Bob Dylan ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2016 por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana", anunció la Academia sueca, reporta EFE.

La Academia, en los datos biográficos sobre el ganador, recordó que, además de la producción de álbumes con canciones suyas, Dylan ha publicado trabajos experimentales como Tarántula (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.

Dylan, que además publicó en 2004 unas crónicas autobiográficas, ha llegado a convertirse, según la academia, en un "icono" y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos.

Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota), hijo de una familia judía norteamericana de clase media.

Siendo adolescente, tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música, con especial pasión en la tradición "folk" americana. Uno de sus ídolos ha sido el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie.

Las letras de sus canciones han sido continuamente publicadas en libros bajo el título de Lyrics.

"Como artista, ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones", recuerda la Academia del Nobel.

El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y ocho millones de coronas suecas (905.360 dólares).

El año pasado la Academia reconoció por primera vez con un Nobel el reportaje periodístico, en la figura de la bielorrusa Svetlana Alexiévich.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Y los musicos no tienen bastantes instituciones que reconocer y validation sus exitos que tienen que quitarle la oportunidad a un escritor?

Imagen de Amadeus

La excelencia de Dylan como músico y compositor es incuestionable, pero de ahí a Nobel de Literatura va un larguísimo trecho. No obstante si se lo dieron a Dario FO (!!), al menos con Dylan hay una justificación, digo yo. La Academia sueca va de mal en peor, no ponen una con la literatura.

Imagen de Anónimo

yo se lo hubiera dado a Armando de Armas, el mejor escritor cubano vivo -pero vive en Miami y vota por Trump. Así que...

Imagen de Anónimo

A mí me alegra mucho que le hayan dado el premio a un judío.

Imagen de Anónimo

"A bargain wih the commander in chief..." Estas fueron sus palabras aceptando y confesando su pacto con el maligno, el diablo, Satanas, Lucifer, Belial, como quieras llamarle. Este personaje( Dylan), satanico por demas; recibe el reconocimiento de los hombres como parte del trato con el diablo. Entre otras cosas ha recibido fama, dinero y ademas reconocimiento, ahora bien: Que debe dar en retorno el Senor Dylan? Averiguen y dejense de estar elogiando a un diabolico.

Imagen de Anónimo

Congratulations! That's a real American poet. As for the guys that make comments here: "We sit here stranded, though we're all doing our best to deny it"

Imagen de Anónimo

Señores ese llamado premio novel no es más que un premio de la izquierda europea defendiendo sus intereses, para mí personalmente no significa nada y después que se lo dieron a Obama sin hacer nada y ahora a Santos, no es serio por eso no significa nada.

Imagen de Anónimo

Esta academia del Nobel esta perdiendo cada vez mas relevancia. Darle el premio de literatura a un músico es la última desverguenza para la literatura mundial. Tantos buenos escritores que se pasan años puliendo sus obras y miren que reconocimiento para un músico que tiene fama, dinero y no necesita otro premio. Realmente lamentable.

Imagen de Anónimo

Algo raro esta pasando con el mundo y sus intituciones. El Vaticano santificando curas marxistas, La academia dandole el Nobel de la Paz a Santos por un pacto que no fue aprobado por el pueblo, y ahora este Nobel de Literatura a un musico. Hay dislocacion en el sistema.