Sábado, 3 de Diciembre de 2016
01:52 CET.
Música

Contratenores del mundo deslumbran en La Habana

Archivado en

Tras nueve exitosos días terminó este sábado en La Habana el Primer Festival de Contratenores del Mundo. La última función del evento, en el Teatro Martí, incluyó piezas dirigidas por el maestro Leo Brouwer y la voz del cubano Frank Ledesma, ganador del I Concurso de Contratenores.

Para su última jornada, el Festival reservó además una de sus propuestas más interesantes: la confluencia de música clásica y electrónica en el evento "Mozart Classical Rave", en la Fábrica de Arte Cubano, con el DJ Iván Lejardi.

La intención era hacer bailar durante horas con música clásica, ahora "fusionada, transgredida y despojada de sus estereotipos", según los organizadores.

El Festival, que Leo Brouwer consideró de "nuevo tipo, único en su cuerda", logró su objetivo: despertar la curiosidad del espectador en torno a la voz más aguda de hombre.

"¿Qué queremos que el público escuche y vea? Lo que no se divulga ni muestra en nuestro país, o bien por ignorancia de quienes programan o por su decisión de seguir el más fácil camino de repetir una y otra vez los mismos patrones", dijo Brouwer.

El contratenor de italiano Riccardo Strano señaló que "este encuentro de diferentes países y culturas no solo es estimulante para los contratenores, también para el público que ve y escucha con amplio espectro".

El evento ha sido una oportunidad única para conocer a los contratenores más importantes del mundo, entre ellos el español Xabier Sabata, el polaco Artur Stefanowics, el canadiense Daniel Taylor, el portugués Manuel Brás da Costa, el estadounidense Darryl Taylor, y el brasileño Rodrigo Ferreira.

"No hace falta decir que es un honor, un privilegio y una suerte poder participar en este evento único y tan moderno", afirmó Sabata, quien consideró "una gran suerte" descubrir Cuba.

El Primer Festival de Contratenores no solo destacó por reunir a 200 músicos de nueve países, sino también porque la música confluyó con las artes escénicas, plásticas y literaria. El programa incluyó exposiciones y performance instalativos así como conferencias, clases magistrales y un concurso.

Nuevamente Brouwer y el equipo de trabajo de la Oficina que lleva su nombre demostraron capacidad de convocatoria y organización con esta iniciativa, que no estuvo exenta de riesgos.

El propio concepto del Festival, que apostó por un tipo de voz muy particular, representaba un reto. Sin embargo, el evento puede considerarse uno de los festivales de arte más exitosos realizados en Cuba en los últimos tiempos.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Cantratenor es la voz masculina que parece de soprano. Son quienes hacen unos falsetes estupendos, como Ignacio con los Zafiros, o Michael Jacson. 

Se les llama contratenores de manera caprichosa, pues no son propiamente contraltos, como las mujeres, sino mas bien sopranos. Por eso tambien se les llama sopranistas. En todos los trios, tipo Los Panchos, hay un contratenor que hace el falsete.

RAQ

Imagen de Anónimo

y porqué les disen contratenores? es que son contrarios a ellos?

Vasculo