Sábado, 10 de Diciembre de 2016
11:43 CET.
Literatura

Publican la novela '33 revoluciones', de Canek Sánchez Guevara, nieto del Che

La editorial francesa Métailié acaba de publicar 33 revoluciones, la novela póstuma de Canek Sánchez Guevara, nieto del Che. 

Sánchez Guevara, que falleció en 2015 en México, mantuvo una distancia crítica con la Revolución cubana a pesar de ser el nieto del Che, reportó RFI.

33 revoluciones es una novela corta que narra la rutina mortífera de un personaje que trata de sobrevivir en el calor y las penurias de La Habana. 

El protagonista ocupa un cargo burocrático que ejerce bajo el mando de un jefe tiránico y que está a punto de volverlo loco. Como muchos cubanos, opta por lanzarse al mar. 

Las penurias, la opresión de un régimen que repite hasta la saciedad que todo va bien, y el exilio no son temas de Sánchez Guevara aborda con un estilo fluido, poético y melancólico que convenció a la editora francesa Anne-Marie Métailié.

"Canek nos muestra un aspecto de Cuba del que casi nunca hablamos. Es muy interesante leer este texto literario y la entrevista del autor que nos muestra que Cuba es algo más que la dicotomía entre Miami y la Revolución pura y dura", dijo Métailié. 

Y agrega: "Hay una vida cotidiana, una frustración de la gente que vive a diario estas penurias debido al embargo y hay reivindicaciones de libertad de los individuos en el seno de una revolución que quería crear un 'hombre nuevo' pese a la libertad de los seres. Es un texto muy conmovedor".

Por otro lado, la televisión cubana ha emitido de nuevo una entrevista para el programa Face the Nation de la CBS con el Che Guevara que se realizó en 1964, reporta Clarín.

La entrevista es un cara a cara entre el Che y diversos periodistas estadounidenses donde el entrevistado analiza las relaciones entre La Habana y Washington. El diálogo se produjo el 13 de diciembre de 1964, tan sólo dos días después de que el Che pronunciase un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

y tenes esos apellidos nauseabundos ya es parea cambiarse hasta la inscripcion de nacimiento,les cuento miamenses esa talla del che guevara esa gentuza vive bien en cuba aqui en argentina sino doblan el lomo a llorar se te perdio el tete esa gantuza no se mencion algun izquierdista hca un documnetla a la perdidas de el engerndro che guevara pero nadie ve eso ni ets pa eso yla estatua que habia en rosario la rompieron toda y otra de bronce se la robaron asi que el che por aca no sirvio y canek no lo conoci pero de seguro otro vive bien de la familia oligarquica todos los hijitos de papa unos vive bien si lo sabre estuve con el hijo de....... un mayimbe y un loquito el nene los amigos le decian el niño por lo de el niño de papa la madre una racista todo esa secta son asi figurense que tenia criadas negras y el niño fanatico a la mulatas el me decia mi mama no te quiere porque tu eres mulata pero a mi no me importa yo sigo contigo el padre le dijo mijito vive que la vida es corta si te gusta melody metele caña y ya llegara el fin de esa dictadura. 

Imagen de Anónimo

A mi tambien me repugnan todos.es como ser descendientes de hitler.y no cambiarse el apellido

Imagen de Anónimo

Yo también siento una repugnancia absoluta por esos apellidos de criminales de mierda. Tanto la familia Castro, como Guevara, etc., si aquello se cayera, debe ser despojada, dentro y fuera de Cuba hasta el último centavo. Y ser juzgada al menos por apoyar a un sistema tan oprobioso. Junto a Fidel y Raúl algunos deben ser ejecutados como Dalia, Mariela, el tuerto, el cangrejo, etc. Los que han ayudado más al mantenimiento de la tiranía y su propaganda. Por su puesto cadena perpetua para Aleida madre y fusilamiento para la cerda de la hija con igual nombre. Etc.

Imagen de Anónimo

No se si todo el mundo siente la misma repugnancia que yo con todos esa apellidos.  Eso no debe ser bueno. Pero hicieron han hecho y siguen haciendo daño y no pueden  morir a sombrerasos.

Imagen de Anónimo

¿"Debido al embargo"? Ahí está la clave. El único embargo que ha sufrido Cuba es el debido al régimen despótico, mafioso, tiránico, totalitario, nazicomunista de Fidel Castro. El "Hombre Nuevo" fue una copia del de Hitler. QEPD ese muchacho, pero si yo llevara ese apellido me lo hubiera quitado apenas hubiera tenido uso de razón. Me da la impresión que, después de todo, éste es como Alina Castro. No pueden escapar a la aureola (maligna) de esa fama perversa. Pero, para los desvergonzados, fama al fin. La novela debe, pues, ser una mierda. Basura para rosados que la leerán comiendo caviar, con su champaña francés al lado.

Imagen de Anónimo

Flaco favor le hacen al autor al aludir a que es nieto del Che, como si tal cosa influyera en la calidad de su novela. Lo peor es que tal vez no esté mal escrita.

Imagen de Anónimo

Canet fue un hombre de vergüenza desde muy jovencito en Cuba, por pena y vergüenza se fue de Cuba, con su padre oaxaqueño