Domingo, 11 de Diciembre de 2016
12:39 CET.
Represión

El cineasta Eduardo Lamora denuncia que el régimen le impide regresar a la Isla por sus filmes críticos

El cineasta cubano Eduardo Lamora, exiliado en París, ha denunciado en declaraciones a DIARIO DE CUBA que el régimen le impide regresar a la Isla, a donde quiere viajar por motivos familiares. El autor de los filmes Cuba, el arte de la espera e Infinita sea, vinculó la prohibición de entrar al país al contenido crítico de sus dos producciones. 

"Durante mi último viaje a Cuba, en 2011, los policías que me entrevistaron en Mayarí hicieron referencia a mis películas", dijo el realizador. "Mi único argumento entonces —prosiguió— fue que en ningún momento había utilizado las películas para difamar a los líderes de la Revolución". 

"La respuesta y amenaza fue que con actos semejantes yo estaba arriesgando hasta tres años de prisión. Después de una discusión nada cómoda pude regresar a Francia sin problemas", señaló. Lamora subrayó que siempre fue "consciente de la transgresión y el riesgo que significa una película que pone en cuestión el sistema".

Lamora, que estudió Geografía y Demografía en la Universidad de La Habana, fue enviado a Bangkok en 1979 para participar en un seminario de las Naciones Unidas, momento que aprovechó para quedarse en el exilio en Noruega, donde residió 19 años. 

"Durante estos años nunca se me permitió visitar el país y por supuesto que tampoco se me ocurrió pedir un permiso para visitar a mi familia. Eran tiempos de Guerra Fría", señaló el cineasta. 

El autor logró volver a la Isla en 2004, viaje en el que nació el filme Cuba, el arte de la espera que aborda cuestiones como el exilio, la ausencia y la situación política del país. Muchas filmaciones para sus proyectos fueron clandestinas. 

"Regresé sin dificultades en 2005 para hacer un rodaje suplementario y terminé el filme en 2006. Este filme se mostró en numerosos festivales, obtuvo varios premios y reconocimiento y yo regresé a Cuba en 2011 en ocasión de la muerte de mi hermano menor sin muchos problemas", explicó Lamora. 

"Siempre hubo controles aduaneros severos y en este último viaje fui citado por la policía, donde se me acusó de estar en Cuba haciendo trabajo de periodista y que por ello podía ser sancionado hasta con tres años de encarcelación.  Sin dudas no me sabían cineasta", agregó.

"La situación —apuntó Lamora— se volvió embarazosa para ellos ya que no sabían que yo me encontraba en Cuba a causa de la muerte de mi hermano. De este viaje salió la segunda película, Infinito sea, que también estuvo en numerosos festivales de cine y que es una reflexión sobre la 'muerte' de la Revolución y la de mi hermano que siempre creyó en las promesas de la misma".

Tráiler del filme 'Infinita sea' del cineasta cubano Eduardo Lamora

El cineasta Eduardo Lamora ha denunciado que el régimen le impide regresar a la Isla por el contenido crítico de sus filmes.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Lo de los cubanos es increible, en vez de luchar todos por el derecho a entrar a Cuba sin permiso se ponen a probar fuerza ( ofendiendo y anonimamente) que es mejor si ir o no ir, aunque tengan que pedir permiso o aguantar que cambie aquello. Ambas posiciones son cobardes, entrar a tu pais es un derecho y punto.

Imagen de Anónimo

Anonimo 23 y no se que. Tu eres un Comunista asqueroso. Si sale Trump estaras en las listas de los indeseables para entrar a los Estados Unodos. Descarado y como dicen los Colombianos mal parido.

Imagen de Anónimo

Q  combate un exilado    de  diferente  del q entre Cuba  en "baño maria" ?  Cuba  NO es   de  fidel , es  de  los cubanos Veamos  la coestion  no es   si entro o no   a Cuba  la  cosa  es   defender  posiciones  criticas  al   Regimen y  si  es adentro  mejor  ,o  alguien  tiene  dudas?  (rac)

Imagen de Anónimo

Los troles cebándose en sus compatriotas.Ahora regresar a ver la familia es un pecado.¿Adónde han llegado?Las jabitas las redujeron.No traen este mes jabón.Será por eso que los troles apestan.

Imagen de Anónimo

para el 23:12.          Porque vomitar tanto sobre el cineasta y director , te lo ordenan o lo haces de,corazón ? 

Cuanta bilis comunista contra alguien que no te ha hecho nada , más bien pregúntate porque aún estás dentro de la isla carcel .

Imagen de Anónimo

Algo esta bien claro, clari i i i i simo. Los que no viajan porque dicen que jamas pondran un pie en Cuba mientras esten los Castros en el poder, muchos ya viejos y exiliados antiguos y otros mas jovenes, ninguno de ellos tienen padres o hermanos o familiares queridos en Cuba. Todas sus familias estan del otro lado. Entonces no critiquen a los que necesitan ir a Cuba por motivos familiares aunque de paso disfruten el panorama. Lo hacen porque tienen su gente alli. Asi que, que es lo que no entiende un estupido como el Anonimo 19:40? Es un derecho que tenemos todos. Si tu quieres ejercerlo o no, es tu problema. Tonto.

Imagen de Anónimo

Tremendo descarao . Cara de guante . Gusano escoria y mercenario . En Cuba no queremos lumpens . Este traidor desertor vive en Paris , capital del califato de Francia y seguro que lo han obligado a comer halal porque sino lo decapitan y ha dicho ...me voy a Cuba que no hay moros . Y Cuba ha dicho no queremos espias . Cuba tendria que prohibir la entrada al pais a todos los gusanos . Si quieren ir a Cuba se habilita la Isla de la Juventud . alli pueden reunirse con la familia ( 5 dias de permiso ) y regredar al ImperioImperio. Y nada de entrar laptops celulares camaras u objetos de propaganda . Han de pasar un cheqieo en la aduana , encuerarlos para descubrir objetos prohibidos . Raul es un blandengue menos mal que Alejandro los tiene bien puestos . 

Imagen de Juan

Honor a los cubanos de ante años! No regresaron y también dejaron familia en el manicomio. Y muchos no quieren regresar mientras estén los Castro en el poder.  

El cubano de hoy  día no tienes dignidad y se arrastra por cualquier bobera incluyendo lo de la familia., porque todos sabemos que hicieron nuestras familias en nombre de la llamada revolución, chivateo por doquier.

Imagen de Anónimo

Nadie tiene derecho de prohibir a un ciudadano entrar a su país, da igual si eres exiliado o refugiado, nadie te puede prohibir ese derecho. los que critican acá no tienen a nadie querido allá, ni hermano ni madre. Es un derecho entrar a tu país, seas quien o lo que seas.

Imagen de Anónimo

Je suis dégoutée par ceux qui écrivent des choses du genre : qu'il ne voyage pas ! Et la famille, on la laisse crever parce qu'elle ne peut pas partir et en plus on ne peut pas aller la voir, lui donner la chaleur que l'argent ne remplace pas ! Et qui êtes vous messieurs ou mesdames qui critiquez ceux qui veulent revoir leurs proches parce qu'ils ont besoin d'eux ? Etes-vous exilés vous-même ? Mais peut-être n'avez vous plus personne là-bas !

Ou alors soutenez-vous le régime ce ces gens "si aimables qui dansent toute la journée dans les rues un cigare aux lèvres et un verre de rhum à la main sur de magnifiques plages où vous attendent de super métisses en maillot de bain "!!?? Vous êtes pathétiques et écoeurants, autant que les Castro et leur régime (congri!).