Domingo, 4 de Diciembre de 2016
19:07 CET.
PERIODISMO

La Editorial Hypermedia convoca su tercer Premio de Reportajes

Con el objetivo de promover el reportaje como género narrativo y periodístico, la Editorial Hypermedia convoca la tercera edición de su Premio de Reportajes en el que podrán participar todos los interesados mayores de edad, residentes en la Isla, sean ciudadanos o no del país.

"Cuba, en la actualidad, exige una transformación en su modelo de Gobierno, estructuras de la sociedad civil y nuevas oportunidades para el desarrollo socioeconómico, circunstancias que ofrecen al cronista una excelente ocasión de ofrecer al lector una mirada más humana, inteligente y cercana de la realidad", reza la convocatoria del concurso.

El Premio de Reportajes 2017 de la Editorial Hypermedia repartirá los galardones fundamentales entre los tres mejores trabajos, y menciones para otros siete finalistas. El primer premio estará dotado con 580 dólares; el segundo, con 380, y el tercero con 230 dólares, más la publicación de la obra para todos. Además, el jurado del concurso seleccionará otros siete finalistas que recibirán 80 dólares cada uno, también con la publicación del trabajo.

La elección de las obras finalistas se realizará a partir del juicio de un jurado integrado por cinco escritores, todos ellos vinculados a la narrativa y al quehacer periodístico, y cuya composición se hará pública junto al fallo de los galardones.

Las obras concursantes del Premio de Reportajes 2017 de la Editorial Hypermedia tendrán que ser "rigurosamente inéditas" y escritas en español (no se admitirán traducciones).

La extensión de los trabajos estará comprendida entre los siete y 25 folios. Cada folio será presentado a 30 líneas, doble espacio y en fuente Times New Roman, Arial o equivalente, a 12 puntos.

Cada autor podrá enviar un máximo de tres reportajes vía electrónica al correo premio@editorialhypermedia.com junto a una pequeña ficha que incluya sus datos personales, de contacto, y un breve resumen profesional. Este documento no deberá exceder los 5.000 caracteres.

El jurado del Premio de Reportaje evaluará la calidad narrativa, la originalidad de la propuesta y la investigación de los hechos. Los trabajos deberán ser presentados en formato Word o PDF, a partir del día 10 de octubre de 2016 y hasta el 15 de mayo de 2017.

Para acreditar el envío del trabajo se deberá presentar acuse de recibo enviado por el comité organizador (vía electrónica). No se considerarán como recibidos trabajos que no acompañen la autobiografía y datos generales anexos en un solo mensaje de correo electrónico.

El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el lunes 19 de junio de 2017. La participación en el premio implicará la aceptación, sin reserva alguna, de las condiciones de la  convocatoria. El incumplimiento de alguna de ellas podría llevar a la descalificación de la obra.

Hypermedia precisa que al tratarse de un concurso de reportajes, tendrán más oportunidad de ganar los textos que respondan a los requerimientos de este género periodístico; es decir, que investiguen, describan, informen, entretengan y documenten; "textos que trasciendan posibles experiencias personales de sus autores, que no se queden en ellas, sino que busquen fuentes plurales, opiniones y puntos de vista diversos, que traten de comunidades humanas o geográficas, de personajes, problemas o sucesos inéditos".

El certamen busca visualizar "el reportaje como el más vasto de los géneros periodísticos, ese que puede echar mano de otros  géneros como la entrevista, la noticia, la crónica, y usar incluso técnicas narrativas típicas del relato o la novela, para lograr un acercamiento distinto más profundo a la realidad".

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

El que pone los fondos de este tipo de eventos con apartheid vive tambien de esa division, por eso los castros seguiran por los siglos de los siglos. Es un bussines entre dos orillas simulando, sin ser efectivos, porque no se proponen acabar con los castros, si apuntan bien se les acaba el chiringuito.

Imagen de Anónimo

porqueria reafirmar la division que marcan los castros....cubanos de adentro y de afuera....porqueria

Imagen de Anónimo

Anónimo13:33... QUé tiene que ver toda la muela que da con las bases del Premio? De qué división está hablando? Repito, esas son las bases y listo, muelero!

Imagen de Anónimo

dentro del pais? asi que cubanos son solo los que estan dentro de cuba, hay una diferencia entre los que juegan a estar dentro y los exiliados. Hasta que no se acabe en la mente corta y se llegue a la madurez civil de QUE CUBANOS SON TODOS !! mientras que no se le exija a los cubanos de adentro de la isla que protesten y pidan por que se respete los derechos d elos cubanos que viven afuera.  No hay sociedad civil promoviendo que hay que tenerle lastima a los que estan adentro principalmente a los artistas que viven dentro que la mayoria viaja y regresa para mantener el status que exige el desgobierno. Me parece que eso de un evento para promover y premiar a los que se quedan dentro del juego del gobierno es otra porqueria mas que solo juega el juego del gobierno de dividir. CUBANOS SON TODOS es como playas para cubanos y sin derecho a las playa para los exiliados. Ningun tipo de apartheid es bueno a estas alturas.  LA PATRIA ES DE TODOS !!! esta muy bien que hubiera un premio especial para reconocer el esfuerzo de alguien que logre crear un obra desde adentro del infierno eso vale pero no plantearse eventos solo para cubanos residentese estan haciendo el juego al gobierno con la division!!! y el mantenimiento del coqueteo y la doble moral. El  exilado tiene el mismo decoro que el  que se mantiene cumpliendo la reglas "migratorias" de los castros. Es una porqueria seguir igual que el gobierno dando  combustible a la division.