Sábado, 3 de Diciembre de 2016
12:22 CET.
CULTURA

Fundación del MDC reconoce la trayectoria destacada de Raúl de Armas y Willy Chirino

La Fundación CINTAS, que radica en el Museo de Arte + Diseño (MOA+D) del Miami Dade College (MDC), entregará a los cubanoamericanos Willy Chirino y Raúl de Armas dos importantes premios en reconocimiento a sus contribuciones en sus respectivos campos de especialización, aclamadas mundialmente.

Raúl de Armas recibirá el galardón Fundación CINTAS a la Trayectoria Destacada en Arquitectura y Willy Chirino, el mismo Premio en Composición Musical.

La ceremonia de entrega de los galardones Fundación CINTAS a la Trayectoria Destacada 2016-2017 se realizará el próximo sábado a las seis de la tarde en la sede del MOA+D, ubicada en la histórica Torre de la Libertad, en Miami. El acto se transmitirá simultáneamente en el sitio web de la institución promotora. 

De acuerdo con una nota de prensa divulgada por CINTAS, Raúl de Armas es director fundador de MdeAS por la que creó la firma Moed de Armas Architects en 1991.

Reconocido internacionalmente como uno de los diseñadores arquitectónicos más prominentes del mundo, ha proyectado y culminado la construcción de numerosas edificaciones en los Estados Unidos, Europa, Canadá y el Oriente Medio.

En su trayectoria que abarca más de cincuenta años, ha ganado numerosos premios con sus proyectos, como el prestigioso Aga Khan de Arquitectura. Además, en 1984 fue seleccionado como Diseñador Arquitectónico del Año por la revista Interiors Magazine.

Por su parte, Willy Chirino, que celebra cuarenta años en el negocio de la música, es reconocido en todo el mundo como el creador del Miami Sound. En el 2006 ganó el Grammy al Mejor Álbum de Salsa/Merengue con Son del Alma y en el 2007 fue nominado al Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Salsa por 35 Aniversario-En Vivo.

El músico de origen cubano tiene en su haber más de treinta álbumes y ha compuesto más de mil canciones, grabadas por más de sesenta artistas como Celia Cruz, Raphael, Gipsy Kings, David Bisbal y Oscar D’León. Willy creó su propia disquera, Latinum Music, en 1997, después de haber firmado contratos con CBS y posteriormente con Sony Music.

Chirino realizó una gira mundial en el 2009 con su producción Pa’lante y canciones populares del mismo como "Somos los Campeones", y la que da nombre al disco. La gira, que abarcó Europa, Centro y Suramérica, y las ciudades más notables de los Estados Unidos.

En 1976, se le otorgó la Orden de la Legión de Honor de los Estados Unidos por su trabajo humanitario. También fue distinguido por la UNICEF por su trabajo con la Fundación Willy Chirino en 1996, y se le otorgó el premio Billboard Humanitarian Award.

La Fundación CINTAS y sus programas de beca estimulan el desarrollo creativo en arquitectura, literatura, composición musical y artes visuales. La entidad se creó con fondos procedentes del patrimonio de Oscar B. Cintas (1887-1957), exembajador de Cuba en los Estados Unidos, prominente industrial y mecenas de las artes.

En junio del 2011, la Fundación CINTAS otorgó en préstamo extendido la Cintas Fellows Collection a los Museos de Arte + Diseño del MDC, compuesta por cerca de 300 obras de artistas de origen cubano que viven fuera de la Isla y han recibido las prestigiosas becas CINTAS desde 1963.

La lista de los distinguidos becarios abarca desde Carmen Herrera a Félix González-Torres, María Martínez-Cañas, Teresita Fernández, Oscar Hijuelos, ganador del Pulitzer; María Elena Fornés, distinguida con múltiples premios Obie; el arquitecto Andrés Duany; y Tania León, compositora y finalista de los premios Latin Grammy, entre otros. 

Celia Cruz, Miliki y Willy Chirino: 'Quiero regresar a la Cuba mía'