Miércoles, 29 de Marzo de 2017
02:04 CEST.
Cine

Un documental recoge la trayectoria musical de Alejandro Frómeta

La sala Berlanga de Madrid presentará el próximo 3 de octubre el documental Nota a nota, sin dolor, realizado por Beni Medina y dedicado a la trayectoria musical del músico cubano Alejandro Frómeta.

Producido por BM Productions MC, "el documental es un viaje, comienza en la Cuba de finales de los años 80 y finaliza en el Madrid de hoy", indica el realizador en Facebook. "Nota a nota… narra una zona bastante desconocida de la música cubana: músicos que aparecieron en pleno período de crisis con una nueva visión y otra forma de expresión", señala.

La proyección, que cuenta con el apoyo de la fundación SGAE, se enmarca en un pequeño ciclo de estrenos documentales centrados en el universo de la música, indica la sala.

"La guitarra de Frómeta ha sorprendido en los últimos quince años, aunando la dimensión como cantautor con una gran versatilidad que le entronca en la exigencia de las técnicas contemporáneas de armonización", destacan.

"Nota a nota, sin dolor muestra con singular habilidad cómo en Alejandro Frómeta las formas tradicionales de la música cubana devienen en códigos universales; Frómeta maneja referentes tan variados como la fuerza renovadora de la música de los años 60 o los marcados rasgos de la música clásica contemporánea", señala la nota.

Alejandro Frómeta (La Habana, 1969) es orquestador, compositor y cantautor, graduado de guitarra clásica en el Conservatorio Amadeo Roldán, fundador y parte activa de la generación de cantautores de 13 y 8. Reside en Madrid.

Creó junto a Raúl Ciro el proyecto Superávit, con dos discos en 1995 y 1997, con quienes grabó 2x2 (1991); Éxito (1992); La otra cara (1994); La Habana oculta (1995), y Verde Melón (1997).

En 1999 comienza su carrera en solitario grabando los discos Tu cantante favorito (1999); Míster Fro (2002), y Sió (2012).

Se harán dos pases de la película, uno este lunes 3 de octubre, a las 8:30 pm, con la presentación de Archi Alpizar, y otro el martes 4, a las 6:30 pm. El precio de la entrada es de 3€. Más información en salaberlanga.com.