Jueves, 17 de Agosto de 2017
19:15 CEST.
Arte

El Museo de Bellas Artes cancela una muestra dedicada al cubano que lideró la sección de arte de la OEA

El Museo Nacional de Bellas Artes ha cancelado de forma indefinida y sin dar explicaciones la exposición de homenaje al crítico cubano José Gómez Sicre (Matanzas, 1916-Washington D.C., 1991), Más allá del MoMA, que debía inaugurarse el próximo 7 de octubre en La Habana.

Junto con la exposición, montada por el curador Roberto Cobas, estaba prevista la edición de un catálogo, que iba a realizar la Fundación Arte Cubano. Las autoridades culturales también han pedido que se suspendiera la impresión de esta publicación, según ha podido saber DIARIO DE CUBA. 

Aunque las causas de la cancelación no han trascendido, fuentes consultadas por DDC indican que probablemente estén relacionadas con el hecho de que Gómez Sicre fue jefe de la sección de Artes Visuales de la Unión Panamericana/Organización de Estados Americanos entre 1946 y 1981.

En 1962, la OEA expulsó a La Habana. En 2009, el organismo derogó esa suspensión, pero el Gobierno de Raúl Castro rechaza la posibilidad de regresar.

La exposición sobre Gómez Sicre en La Habana habría estado precedida por un simposio, auspiciado por la OEA, que se celebró el 15 de septiembre en Washington para conmemorar el centenario del nacimiento del crítico. 

Alejandro Anreus, catedrático de historia de arte y estudios Latinoamericanos en la William Paterson University de Nueva Jersey, había elaborado un texto sobre la figura de Gómez Sicre que iba a publicarse como parte del catálogo de la exposición.

En declaraciones a DDC, Anreus comentó que la cancelación de la muestra "quizás tenga que ver con el hecho de que Gómez Sicre era un funcionario de la OEA y que esta organización tiene una posición bastante agresiva respecto a los gobiernos de Cuba y Venezuela".

La afiliación a la OEA se presenta como la causa más plausible dado que el artista no tuvo una actitud especialmente adversa contra el régimen de La Habana. "Sí que fue un guerrero de Guerra fría, pero fue mucho más que esto", indicó Anreus.

Un crítico influyente

"Desde la OEA, Gómez Sicre tuvo una gran influencia porque fue el promovedor más importante del arte latinoamericano en Estados Unidos, muchos artistas fueron conocidos en el país a través de la OEA, antes de tener la fama continental", agregó el catedrático cubano.

Gómez Sicre se identificó como "un cubano exiliado" y "tomó una posición muy clara de defender la independencia del arte". Sin embargo, señaló el catedrático, se mostró "profundamente nacionalista" al "promover el arte cubano de antes del 59". 

Según Anreus, Gómez Sicre fue el primer crítico y curador de América Latina que viajó, descubrió y promovió talentos a través de todo el continente. Fue una presencia influyente en las bienales de São Paulo hasta finales de los 60, e introdujo nuevos artistas (Alejandro Obregón, Fernando de Szyszlo, Alejandro Otero, José Luis Cuevas y Armando Morales, entre otros) de América Latina al público de los Estados Unidos por vía de sus exposiciones en la galería de la Unión Panamericana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Gracias a todos los "hispanistas" por mejorar mi castellano con el comentario sobre "promotor." Sin duda, un exilio desde 1970 afecta el idioma.Alejandro Anreus

Imagen de Anónimo

Para los "catedráticos" que se quejan de "promovedor", a ver si aprenden a consultar el diccionario antes de soltar sus "lecciones": http://dle.rae.es/?id=ULw4bIC 

Imagen de Anónimo

No se dice promovedor, sino promotor. Please, ojo con el idioma.

Imagen de Anónimo

La palabra "promovedor", no les chirría?

Imagen de Anónimo

Mientras la Administracion Obama permite que en EU y especialmente Miami hayan decenas de artistas visitando y participando, mientras La Habana se rie de todos.

Imagen de Anónimo

Fascismo. ¡Abajo los colaboracionistas en el arte y la cultura!

Imagen de Anónimo

Buen reportaje.

Imagen de Kurt_Turing

Basta ya de olerle el fondillo a la dictadura...Con ellos nada mas se puede negociar si estan de buenas...lo que hay que hacer es ignorarlos en todos y no darles ningún chance

Imagen de Anónimo

Qué verguenza de "país", si es que esa esa isla puede aún presumir de ser "eso" !!!! Pobre gente. En fin de cuentas Gómez Sicre ya no está, y no creo que cambiara su ideología por esta exposicion.Habría que preguntar al señor Roberto Cobas, si de verdad se considera un curador, que responda por esto, sea cual sea su respuesta.

Imagen de Anónimo

En un caso como éste, me parece que lo más lógico es que las autoridades que han suspendido la exposición ofrezcan una explicación de las razones por las que la muestra ha sido suspendida, porque de acuerdo al artículo, el difunto señor no hizo nada malo y más bien parece todo lo contrario.